La primera casa sustentable en La Rioja

Universidad Nacional de La Rioja - Sede La Rioja

24 de Marzo de 2014 | 4 ′ 0 ′′


La primera casa sustentable en La Rioja


Durante 2011 la Universidad Nacional de La Rioja desarrolló un proyecto de casa sustentable, en términos de eco-arquitectura, o arquitectura sustentable desde el punto de vista ambiental. Entre los recursos tecnológicos que se emplearon para convertir la casa en sustentable se cuentan un generador eólico de energía eléctrica, circuito de agua doble -potable para el consumo humano y recuperada para el resto de los usos de la vivienda-, cocina solar y tratamiento biológico de los efluentes cloacales, entre muchos otros.

A lo largo de la historia, la arquitectura acompañó el desarrollo de las civilizaciones, siendo la expresión misma de la filosofía y valores aplicados al diseño. Hoy en día, la arquitectura sustentable, denominada también eco-arquitectura o arquitectura verde, es una respuesta ante una realidad mundial. Las civilizaciones actuales basan su desarrollo en la explotación de recursos no renovables o sobrepasan en gran parte la biocapacidad del planeta.

La obra que se realizó fue la refacción de una antigua casa, ubicada en el ex Parque Tecnológico de la Universidad (hoy Plaza Solar). Ésta se llevó a cabo en dos etapas; la primera fue de refacción y adecuación del edificio, en tanto que la segunda consistió en la incorporación de diseño, tecnología, materiales y equipos, que transformaron el edificio en la primera casa sustentable, en términos ambientales, en la provincia de La Rioja.

Según indicaron a Argentina Investiga los especialistas que llevaron adelante el trabajo, se tomó como base la arquitectura del edificio, realizado con un diseño adecuado al ambiente, y se utilizaron materiales y técnicas constructivas de la zona tales como una correcta orientación, cimiento de piedra y ladrillos, paredes de adobe de gran espesor, pisos y revoques calcáreos, carpinterías de madera con protección, ambientes altos, galerías y cubiertas ligeras con áticos ventilados.

De esta manera, los edificios se adaptan al clima de la región, dado que resultan construcciones más frescas en verano y cálidas en invierno, sin necesidad de incrementar energía adicional como el aire acondicionado y la calefacción.

A la estructura original que se recuperó y puso en valor se le incorporaron el diseño, equipos y tecnologías modernas disponibles en la provincia de La Rioja, lo que permitió que funcione de manera amigable con el ambiente.

Entre los equipos y técnicas que se añadieron a la casa sustentable se pueden nombrar: un pequeño generador eólico de energía eléctrica, generadores fotovoltaicos de energía eléctrica, vidrios dobles (tipo DVH) en las carpinterías existentes para reducir las pérdidas de energía por las aberturas, artefactos sanitarios y griferías especialmente diseñadas para el ahorro de agua potable, doble circuito de agua: potable para el consumo humano y recuperada para el resto de los usos de la vivienda (tales como la limpieza de sanitarios), lámparas de bajo consumo, cocina solar, calefacción con el residuo de la extracción de aceite de oliva, tratamiento biológico de los efluentes cloacales y su reutilización para riego.

En suma, se rescataron las buenas cualidades de la construcción existente y se dotó al edificio de la tecnología necesaria para que funcione como la primera casa sustentable de La Rioja y sirva de ejemplo del uso y resultados del diseño y tecnología disponible en la materia.

La casa es un proyecto de extensión y se utiliza como laboratorio permanente en el que se realizan diversos proyectos de investigación destinados a medir la eficiencia energética, el confort interior del edificio, el comportamiento de los materiales y los resultados del diseño y la tecnología existente hoy, como así también incorporarse la que surja en el futuro. De esta manera, ésta sirve como recurso didáctico - científico tanto para alumnos, como para docentes e investigadores.

Carmen Rizzo


Novedoso equipo para el bombeo y desalinización de agua en el NEA

Novedoso equipo para el bombeo y desalinización de agua en el NEA

Un grupo de investigadores logró encontrar una solución para aquellas regiones áridas del NEA y desarrolló un equipo de bombeo y desalinización de agua, que puede moverse fácilmente y cuya única fuente de energía sea el Sol.

¿Filosofía de la ciencia?

¿Filosofía de la ciencia?

Diálogo con el doctor Pablo Lorenzano, director del Centro de Estudios de Filosofía e Historia de la Ciencia (UNQ).

La "Verdad", un concepto esquivo

La "Verdad", un concepto esquivo

Una investigadora de la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR trabaja sobre el problema de la verdad en el lenguaje contemporáneo

Con tecnologías modernas construyen un prototipo de vivienda sustentable con adobe

Con tecnologías modernas construyen un prototipo de vivienda sustentable con adobe

La propuesta es impulsada por un equipo de investigadores quienes, apoyados en la idea de promover políticas que favorezcan la interacción entre el sector científico-tecnológico y las demandas sociales y productivas, ligado al ámbito de la economía social, realizan talleres de participación comunitaria para la construcción de viviendas con adobe sustentable.

Paneles fotovoltaicos aportarían un cuarto de la demanda energética

Paneles fotovoltaicos aportarían un cuarto de la demanda energética

La instalación de paneles o sistemas fotovoltaicos puede representar una alternativa ante la escasez de energía. Un estudio realizado por dos investigadores de la Universidad Nacional de Tucumán proyecta el impacto de los paneles instalados en los techos de edificios del centro tucumano. Entre otras ventajas del sistema, los especialistas estimaron que la electricidad generada evitaría la emisión de 9.000 toneladas de CO2.

Evapotranspiración, determinan el uso eficiente del agua de riego en plantaciones de olivo

Evapotranspiración, determinan el uso eficiente del agua de riego en plantaciones de olivo

Investigadores llevaron a cabo un estudio basado en la observación a través de imágenes satelitales y mediciones a campo para determinar la evapotranspiración de la planta de olivo y el uso eficiente de agua de riego en esas plantaciones. Entre los primeros resultados del estudio se advirtió que es poco eficiente el uso del agua de riego en fincas de la zona; y la demanda de agua de este cultivo.

Canal de videos 103