Universidad Nacional de Villa María - Instituto de Ciencias Básicas

18 de Diciembre de 2008 |

La soja desplaza a la producción de leche

Investigadores de la UNVM estudian el proceso de relegamiento de la producción lechera. Las consecuencias recaen en el sistema agroecológico de la cuenca láctea más importante del país. Los datos del INTA señalan que en el país, entre los años 1988 y 2000, el número de tambos se redujo en un 64% y entre 2000 y 2005 en un 30% más.

El cultivo de soja avanza en la zona láctea más importante del país.

El Departamento General San Martín se caracteriza por ser uno de los más importantes proveedores de leche de la provincia de Córdoba. La relación campo-ciudad determina los aspectos organizadores de la vida social y comunitaria del pueblo. Para los investigadores, el análisis del proceso de desplazamiento de la producción de leche por la de soja tiene por objetivo entender sus razones y, a partir del diagnóstico, proponer alternativas inmediatas que se traduzcan en la formulación de políticas a nivel sectorial y regional.

Si bien en los últimos años la producción de leche se mantuvo, la cantidad de personas dedicadas a esta actividad disminuyó de manera considerable. Los datos del INTA señalan que en el país, entre los años 1988 y 2000, el número de tambos se redujo en un 64% y entre 2000 y 2005 en un 30% más.

El nuevo escenario agrícola ha provocado importantes modificaciones en asuntos como la estructura agraria, el uso y tenencia de la tierra, la sustentabilidad ambiental, la migración rural hacia centros urbanos y la merma de pobladores rurales. A ello se suman los cambios en la ocupación de trabajadores del sector agropecuario y la incorporación de tecnologías de última generación sin análisis de factibilidad agroecológica.

El pasaje de la producción lechera a la agrícola, en especial de siembra de soja, está determinado por factores vinculados a la facilitación de las prácticas culturales, el uso de tecnologías de punta como semilla transgénica y agroquímicos específicos, y es resultado de un proceso de expansión de la frontera agropecuaria en la Argentina. Contribuyen también otros factores como las ventajas de tipo cambiario y los precios relativos.

Lic. Adrián Romero

Malvina Rodríguez
Universidad Nacional de Villa María

Secretaría de Comunicación Institucional