Universidad Nacional de Lomas de Zamora - Facultad de Ciencias Econòmicas

12 de Noviembre de 2012 | 3 ′ 18 ′′

La tasa de ocupación estudiantil creció de forma sostenida en la última década

El incremento responde a la actual realidad macroeconómica del país, fue registrado a partir de un relevamiento llevado a cabo en la Facultad de Ciencias Económicas. El estudio, realizado entre alumnos de la Facultad, arrojó que el mayor porcentaje de los trabajos se concentra en Capital Federal y que, por lo general, el gran empleador es el sector privado.

A partir de un relevamiento llevado a cabo en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, se observa que el porcentaje de estudiantes ocupados dentro de la población económicamente activa de la Facultad ascendió del 71 al 80,5% entre 2002 y 2011. Este incremento responde “a diversos factores entre los que se incluyen ciertas motivaciones personales de los estudiantes” según lo define Patricia Jerez, a cargo de la investigación que se realiza desde 1999.

En lo que respecta a la tasa de ocupación de los estudiantes universitarios creció un 13% en los últimos nueve años. Jerez, docente de la cátedra de Microeconomía, explica este incremento: “los ciclos económicos de expansión y recesión repercuten directamente en la posibilidad de acceder al mercado laboral”.

Desde que se realiza este relevamiento entre los alumnos de la Facultad, la tasa de actividad, que se define como el porcentaje de individuos ocupados y desocupados dentro del total de la población relevada, se mantuvo en el orden del 90 por ciento.

Por otro lado, el relevo del año 2011 marca que del total de los encuestados ocupados, el 90% trabaja en relación de dependencia, el 9% por cuenta propia y el 1% restante como pasante. El gran empleador es el sector privado, destacándose la participación del rubro comercios con un 21%, seguido por los estudios contables con el 18%.

En cuanto a la localización de los trabajos, los resultados indican que los mismos se concentran en Capital Federal con un 33%, mientras que en Lomas de Zamora solamente se emplea el 11%, en Monte Grande el 8%, en Lanús el 5%, en Ezeiza, Llavallol y Burzaco un 4%, respectivamente y el resto se divide en menores proporciones a lo largo de otras localidades del conurbano. En otro orden, la docente sostiene que “los jóvenes, por lo general, obtienen empleos mientras realizan su carrera”. Según la investigación, los principales motivos para hacerlo son: adquirir independencia económica, 28%; sumar experiencia laboral, 27%; financiar la carrera, 20%; ayudar económicamente a la familia, 14%; otros motivos, 7%, y por ser jefes/jefas de hogar, 6%.

En el caso de los desempleados, adquirir independencia económica y experiencia son los principales factores motivadores para buscar trabajo, sumando entre ambos el 69% de las respuestas dadas por los encuestados.

La población total estudiada cada año está en torno a los 600 alumnos, con una edad promedio de 25 años, lo que representa aproximadamente el 10 por ciento del total de los estudiantes activos. La encuesta es anual y de naturaleza mixta.

Noelí Cristti y Julián López

Noelí Cristti