La UNaM tendrá su Observatorio de Derechos Humanos

Universidad Nacional de Misiones - Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales

29 de Diciembre de 2008 |


La UNaM tendrá su Observatorio de Derechos Humanos


La Unión Europea es uno de los entes involucrados en la ejecución y financiamiento del proyecto y el convenio fue suscripto entre la casa de altos estudios y la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación. Entre sus objetivos básicos figuran la difusión y contribución a la tutela de los DDHH en todos los órdenes (civiles, políticos, económicos, sociales y culturales).

La Universidad Nacional de Misiones será sede del Observatorio de Derechos Humanos que se instalará en la provincia, en base a un convenio suscripto entre la casa de altos estudios y la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación.
Así quedó establecido tras la aprobación definitiva del proyecto conjunto, rubricado mediante la firma del rector de la UNaM, Aldo Luis Caballero; Daniel Cieza, coordinador del Observatorio de Derechos Humanos de la Nación; María Pedriel, directora Nacional del Programa, y Rosa Dierna, consultora internacional de la Unión Europea en Latinoamérica.

La propuesta, que forma parte del Programa de Fortalecimiento del Sistema de Protección de los Derechos Humanos, contempla el compromiso de brindar capacitación a la sociedad en general (cursos, talleres, paneles y debates, entre otros servicios), a fin de promover, difundir, fortalecer y defender la cultura de los derechos humanos en la provincia y la región. Tendrá una unidad de coordinación integrada por las partes, con espacio físico en la UNaM, y la colaboración de cátedras vinculadas con la temática.
El Observatorio de Derechos Humanos es un instituto nacido sin ataduras políticas, con una visión pluralista, ecuménica, y alejada de todo sectarismo.

La Unión Europea es uno de los entes involucrados en la ejecución y el financiamiento del Observatorio.
Entre sus objetivos básicos figuran la difusión y contribución a la tutela de los derechos humanos en todos los órdenes (civiles, políticos, económicos, sociales y culturales), como los de usuarios y consumidores, los de incidencia colectiva y los de los pueblos originarios de la Argentina y sus comunidades.
Y en este contexto, mediante la observación y el seguimiento de la vigencia efectiva y protección de tales derechos, su misión es aportar soluciones a los problemas que eventualmente se presenten.


Luis Suárez


Cosas que pasan en la sala de partos

Cosas que pasan en la sala de partos

Una investigadora de la Facultad de Derecho estudia uno de los tipos de violencia contra la mujer más naturalizada, sistematizada e invisibilizada en nuestro país: la violencia obstétrica.

Ivana Alochis: “Hay que instalar en los medios el concepto de violencia sexual contra las mujeres y las niñas como un atentado contra los derechos humanos”

Ivana Alochis: “Hay que instalar en los medios el concepto de violencia sexual contra las mujeres y las niñas como un atentado contra los derechos humanos”

Una docente especialista en lengua castellana y lexicología investigó las representaciones sobre la violencia sexual presentes en las noticias publicadas entre 1983 y 2013 por la prensa gráfica de Córdoba, y logró detallar cómo el uso de ciertos vocablos y metáforas ayudan a suavizar la violencia, la trasladan al ámbito de lo irracional, y exime de responsabilidad a los agresores. Evita nombrar a las mujeres agredidas como "víctimas" y destaca la importancia de que los propios periodistas se formen en la temática.

Crean lentes y piezas únicas con desechos de madera

Crean lentes y piezas únicas con desechos de madera

Un equipo interdisciplinario de estudiantes y egresados creó “Veta, objetos exclusivos”, un emprendimiento comprometido con el medio ambiente, que desarrolla nuevos productos de diseño a partir del descarte de la industria forestal.

Dengue, la UNaM produce repelentes para combatirlo

Dengue, la UNaM produce repelentes para combatirlo

Con el objetivo de prevenir la epidemia del dengue, la Universidad Nacional de Misiones (UnaM) presentó un sistema de producción de repelentes de elaboración propia y distribución gratuita entre la comunidad universitaria y la red de centros asistenciales de Salud Pública. El ingrediente activo utilizado en el repelente es el más eficaz contra el Aedes aegypti y el más utilizado mundialmente como repelente de insectos chupadores.

La relación Estado-ciudadanía y el reconocimiento de minorías

La relación Estado-ciudadanía y el reconocimiento de minorías

Especialistas en ciencias sociales abordaron el estudio de las nuevas identidades sexuales, la situación de los pueblos originarios de la Argentina respecto de la tierra y las minorías culturales, entre otras líneas de investigación. Se trata de 12 docentes y estudiantes de la UNVM dedicados a la política, la sociología y la filosofía. Buscarán repetir la experiencia para abordar los derechos humanos como fundamentos de la legitimidad democrática.

Violencia de género, las comisarías en la mira

Violencia de género, las comisarías en la mira

Una de cada tres mujeres ha vivido o vivirá algún tipo de violencia a lo largo de su vida, según estadísticas de la ONU. Cuando la víctima da el paso inicial y busca ayuda, comienza a transitar la llamada “ruta crítica” y uno de los espacios institucionales públicos al que puede concurrir son las comisarías que, en la mayoría de los casos, son la puerta de entrada al sistema judicial. Investigadores misioneros abordaron la problemática.

Canal de videos 103