La UNCuyo produce aceite para biodiesel con microalgas

Universidad Nacional de Cuyo - Facultad de Ingeniería

18 de Enero de 2010 | 3 ′ 46 ′′


La UNCuyo produce aceite para biodiesel con microalgas


Como las algas unicelulares se alimentan de dióxido de carbono y se reproducen en muy poco tiempo en un mismo ambiente, la producción de los aceites a partir de ellas conlleva diversos beneficios: no se provoca depredación de los suelos, como el caso de la soja, y al poder aprovecharse los gases de calderas y maquinarias para su alimento se reducen las emisiones contaminantes al efecto invernadero. El exitoso experimento sedujo a un inversor de Estados Unidos, que destinó 100 mil dólares para desarrollar el proceso de producción a gran escala.

Un equipo de investigadores de la Universidad Nacional de Cuyo obtuvo aceites para biocombustibles a partir de microalgas. El objetivo es fabricar los productos a escala industrial en término de dos años. Financiado por un inversor privado que destinó 100 mil dólares, el programa se desarrolla en el Instituto de Energía y en la Facultad de Ingeniería. Jorge Barón, director del proyecto, explicó a InfoUniversidades que el inversor es un italiano que reside en Estados Unidos y es dueño de la empresa Dorial Management.

“En el cultivo de las algas unicelulares se utiliza la energía solar como fuente primaria -indica Barón-, y como nutriente se recicla bióxido de carbono de chimeneas, ya que el medio líquido puede obtenerse de efluentes residuales industriales y urbanos”. Estas aguas, al ser reutilizadas, permiten que el desarrollo sea sustentable en términos ambientales.

El proyecto también tiene otros alcances, dado que las algas producen hasta un 50 por ciento de su peso en aceite y, una vez extraído del agua el desecho, puede utilizarse como alimento para animales. Además, con un manejo adecuado, las algas se reproducen en pocos días en el mismo ámbito, a diferencia de la soja u otros vegetales, cuya cosecha se realiza una o dos veces al año. “Además de no provocar impacto ambiental de depredación de los suelos, como el alga se alimenta de dióxido de carbono, se pueden utilizar gases de calderas y maquinarias para su alimento, con el beneficio de reducir de ese modo las emisiones contaminantes al efecto invernadero”, enfatizó Barón.

Desarrollado el proyecto a gran escala, el investigador afirmó: “En dos años pueden cosecharse gran cantidad de algas sin necesidad de grandes reservorios de agua. Por la característica climática de muchos días con sol, Mendoza es un lugar adecuado”.

Ecológico y sustentable

El equipo dirigido por Barón está integrado por especialistas en biotecnología, en microbiología, e ingenieros de las áreas de petróleos, química e industrial. Ellos experimentaron el proceso productivo de selección, cría y engorde de las algas y ahora están decididos a potenciar comercialmente el proyecto explotándolo a gran escala, gracias a la fuerte inversión lograda.

Además, le dieron participación al gobierno de Mendoza, a través de su secretaría de Medio Ambiente, con la que se gestiona un convenio para experimentar con aguas residuales urbanas de Campo Espejo, en Las Heras, Mendoza, donde existe un potencial importante para desarrollar un proyecto a gran escala. En estas aguas, con un proceso adecuado, se pueden transformar los residuos orgánicos que contienen en alimento para las algas.

Por último, como actividad complementaria de esta investigación, se prevé formar estudiantes avanzados de grado y posgrado con conciencia en el uso de alternativas tecnológicas para producir energía limpia. “El proyecto permitirá asociar un proceso productivo con el aprovechamiento de tierras no cultivadas, efluentes de diversos orígenes y utilización de energía solar”, resume Barón.

Prensa UNCuyo
mily_martinv@hotmail.com
Área de Divulgación científica


Campos de la Depresión del Salado ayudan a enfriar el planeta

Campos de la Depresión del Salado ayudan a enfriar el planeta

Un estudio comparó dos manejos ganaderos en la región y determinó que el pastoreo adaptativo en pastizales naturales puede elevar 100% la producción de carne, con altos márgenes brutos y una particularidad: baja la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera.

Biotecnología, la disciplina que promete mejorar la calidad de vida

Biotecnología, la disciplina que promete mejorar la calidad de vida

En la actualidad, se aplica a la regeneración de tejidos en animales para tratar genes alterados y diseñar fármacos más eficaces. Con los avances de este conocimiento se espera tratar otras dolencias como diabetes, artritis y cáncer. Desde el CIBA buscan encontrar mecanismos de progresión de tumores.

Desarrollan un biosensor electroquímico para análisis clínicos

Desarrollan un biosensor electroquímico para análisis clínicos

Investigadores argentinos y mexicanos desarrollaron un biosensor electroquímico que, entre otras aplicaciones, puede ser empleado en la industria de energéticos y en análisis clínicos. Los biosensores son herramientas analíticas de bajo costo, que permiten realizar medidas rápidas y simples de manipular.

Clamidia, estudian en Santa Fe una vacuna contra esta bacteria

Clamidia, estudian en Santa Fe una vacuna contra esta bacteria

En la Universidad Nacional del Litoral trabajan para lograr “memoria inmunológica” contra Chlamydia trachomatis, la bacteria que provoca una de las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) más comunes en el mundo, que es asintomática y que puede generar infertilidad. Los investigadores señalaron que esperan lograr resultados favorables para que la vacuna sea una herramienta de prevención que perdure con el paso del tiempo.

Mal de chagas, una endemia desatendida en América latina

Mal de chagas, una endemia desatendida en América latina

La Universidad de la Naciones Unidas, junto a la Universidad Nacional de Rosario, capacitará a investigadores sobre el desarrollo de nuevas drogas, métodos diagnósticos y alternativas inmunoterapéuticas para la enfermedad. En Argentina se calcula que hay 7, 3 millones personas expuestas, 1,6 millones infectadas y más de 300.000 afectadas por cardiopatías de origen chagásico.

Bolsas de plástico, plantean una nueva manera de reciclarlas

Bolsas de plástico, plantean una nueva manera de reciclarlas

Científicos de Santa Fe desarrollaron un sistema para procesar el polietileno de baja densidad y producir combustibles. La técnica empleada por los especialistas se llama reciclado terciario y se diferencia de otras que implican la reutilización de materiales sin ningún tipo de procesamiento, o de las que incluyen el reprocesamiento pero con pérdida de calidad.

Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado

Canal de videos 103