La Universidad estudia en Esquel los ambientes patagónicos

Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco - Facultad de Ciencias Naturales - Sede Esquel

29 de Noviembre de 2010 |

La Universidad estudia en Esquel los ambientes patagónicos

La Patagonia es una zona con especies y características que solo se encuentran en esta región del planeta, es por esto que el LIESA, un centro de investigación y educación de la UNPSJB, concentra diversas líneas de investigación que incluyen la ecología de ríos, las comunidades acuáticas en humedales y los efectos de la ceniza del volcán Chaitén en los ecosistemas acuáticos, entre otras. Creado en 2004, el LIESA tiene como objeto investigar la ecología y sistemática animal de los ambientes patagónicos.

“Nuestro trabajo es realizar estudios ecológicos enfocados en la problemática ambiental de la región patagónica con una visión integral que incluye el uso de la tierra, el manejo de los cuerpos de agua y el impacto de las urbanizaciones. Pero también, disturbios de origen natural, como por ejemplo qué efectos pueden tener las cenizas de un volcán sobre ambientes acuáticos”, comenta a InfoUniversidades su directora, la doctora Laura Miserendino.

El laboratorio está conformado por un grupo interdisciplinario de profesionales de la Universidad y del Conicet, que desarrolla sus proyectos científicos en la zona noroeste de Chubut. Desde el punto de vista académico, el LIESA también contribuye con la formación de recursos humanos en distintos niveles, como el dictado de cursos de grado y postgrado.

Ecosistemas perturbados

“La ecología de ríos es una de nuestras líneas de estudio, pero también trabajamos con los mallines”, señala Miserendino. El proyecto aborda los efectos del uso de la tierra sobre los ecosistemas acuáticos del noroeste de Chubut. En él, se analizan las perturbaciones a nivel de cuenca y cómo éstas generan cambios en los ecosistemas, evaluando sus efectos en los invertebrados, los peces y las aves.

“En el caso de los investigadores que realizan filogenia y evolución -señala la directora- muchas veces se coleccionan los estadios larvales y se realizan crías en los gabinetes; para ello hay que salir al campo, coleccionar material y traerlo vivo al laboratorio”.

En lo que respecta a la parte sistemática, el equipo cuenta con el aporte de los doctores Miguel Archangelsky y Pablo Pessacq, ambos investigadores del Conicet, que abordan el estudio de la filogenia y evolución de grupos de insectos acuáticos. Muchas de estas especies ayudan a comprender a los científicos la dinámica y el funcionamiento de los frágiles ambientes acuáticos patagónicos.

Polución y degradación del agua

El estudio de los efectos que tiene el uso de la tierra en las comunidades de tricópteros es otra línea de trabajo que se lleva adelante en el LIESA. La licenciada Cecilia Brand utiliza estos datos para determinar la polución y la degradación del ambiente acuático.

La variación en la ecología en distintos sectores, como los arroyos que atraviesan bosques de pinos implantados, pasturas y bosques de ñire sometido a extracción de leña, es contrastada con el bosque nativo que hasta el momento se mantiene en buen estado. Brand analizó 24 sitios en ríos y arroyos cordilleranos bajo distintas intervenciones antrópicas. Los sitios de menor calidad de ribera resultaron ser los arroyos urbanos aguas abajo de las ciudades de Esquel. En las localidades como Cholila y Corcovado, los disturbios son de orden intermedio.

Los bosques de lenga y ñire sin explotación registraron el mejor estado ecológico. La presencia de vegetación en las riberas determinó una mejor condición de los ecosistemas ribereños, aun cuando presentaron dominancia de especies exóticas. Las modificaciones más profundas en los cursos de agua se registran en la ciudad de Esquel. El sector urbano hace un uso más severo del agua y genera modificaciones del ambiente, como en el agua, en los nutrientes y en las comunidades que lo habitan.

Los sitios de referencia son los más prístinos, con una diversa comunidad de invertebrados y gran cantidad de endemismos. La Patagonia se caracteriza por ser una zona con muchas especies que solo se encuentran en esta región del planeta; esto va asociado a un alto nivel de sensibilidad, por lo tanto estos organismos pueden ser rápidamente eliminados frente a los disturbios.

De modo similar, el licenciado Luis Epele, egresado de la UNPSJB Esquel, desarrolla su plan de doctorado analizando las comunidades acuáticas en humedales con diferentes niveles de antropización, como por ejemplo el uso ganadero. Es conocido el rol que tienen los humedales y la atención que afortunadamente se les está prestando por los servicios ecosistémicos que proveen.

Especies exóticas

El impacto que generan las especies introducidas en los cursos de agua, como las truchas, son estudiadas en el LIESA por la licenciada Cecilia Di Prinzio y el doctor Ricardo Casaux. El trabajo consiste en comparar el espacio que ocupan las truchas respecto a una especie nativa como es el bagre. No solo en lo que respecta a la diferencia en los tamaños, sino al importante factor económico que la trucha tiene en la zona.

Otro proyecto en marcha analiza los efectos de la ceniza del volcán Chaitén en los ecosistemas acuáticos. Las investigaciones anteriores han dado una buena base de datos previa a la erupción, para que ahora, los investigadores traten de responder preguntas vinculadas al efecto que esa deposición de ceniza tuvo sobre los cursos de agua cordilleranos. A esto hay que agregar el interés en saber cómo las especies acuáticas soportan una situación de estrés como es la erupción de un volcán.

Incorporar datos científicos que repercutan en la comunidad a través de trabajos que permitan el cuidado y mantenimiento de la calidad de vida de los pobladores de la zona cordillerana y sus alrededores es el objetivo de estas investigaciones desarrolladas en el LIESA.

Daniel Pichl
dpichl@unpata.edu.ar
Norma Escalante
Dirección de prensa

Un tesoro en riesgo

Un trabajo de investigación en el Humedal Llancaneloza, identificó numerosas amenazas para la biodiversidad y propusieron acciones necesarias para mejorar las condiciones del Área Natural Protegida.

Relevan plantas nativas y comidas tradicionales pampeanas

El extremo noroeste de La Pampa es árido y seco. Es una zona de monte en la que vive poca gente y las pautas culturales tienen un fuerte arraigo en la actividad pastoril. Las plantas son un complemento importante en la dieta y forman parte de platos dulces y bebidas tradicionales. Walter Muiño, doctor en Ciencias Naturales, realizó un registro de los recursos vegetales de la dieta de esta población, los métodos de obtención y las formas de conservación de estos alimentos.

Quebracho, alertan sobre la intensa extracción de algunas de sus especies

Un estudio alerta sobre las inciertas perspectivas de conservación de especies de Quebracho, debido a la descontrolada actividad extractiva en la región del Gran Chaco Americano, en especial en provincias argentinas. Los investigadores señalan que en la región nunca hubo manejo de recursos, por ello es importante revalorarlos, ya que la extinción de especies de Quebracho se pronostica sólo para sesenta años más.

Ganadería ovina, buscan alternativas ante la degradación de suelos en Santa Cruz

En la Meseta Central de Santa Cruz, la universidad estudia alternativas de producción sustentable, como complementos alimentarios para el ganado y el riego. Una de las hipótesis de los investigadores es que el histórico nivel productivo con altas cargas animales, combinado con las fluctuantes variables climáticas, llevó a niveles crecientes la degradación de la tierra, y lo que se espera es lograr un equilibrio que permita mantener la sustentabilidad del recurso y sostener la rentabilidad del productor.

Anfibios de Santa Fe, una novedosa guía como herramienta para su identificación y preservación

Investigadores trabajan en un proyecto para difundir y preservar la importancia de los anfibios de Santa Fe, cómo los afecta la crecida del Paraná y el cambio de hábitat. El proyecto contempla la publicación de una guía para el reconocimiento de los anfibios de la provincia en el campo y parte de sus objetivos se orienta a desterrar los mitos acerca de estas especies.

Hacia un manejo sustentable de los ecosistemas patagónicos

Se delimitaron en Santa Cruz y Tierra del Fuego cerca de 1.300 parcelas de ecología y biodiversidad para comprender el funcionamiento de distintos ecosistemas bajo diferentes condiciones de uso, así como también para analizar el impacto provocado por las actividades productivas desarrolladas en los últimos 100 años en la región.