La UNLaM “incuba” ideas para auxiliar a empresas sociales

Universidad Nacional de La Matanza - Departamento de Ciencias Económicas

22 de Marzo de 2010 |


La UNLaM “incuba” ideas para auxiliar a empresas sociales


Basados en experiencias brasileñas, investigadores de la Universidad Nacional de La Matanza desarrollan un programa para generar una incubadora que garantice la asistencia y el progreso de los emprendimientos de los sectores más vulnerables. Se trata de brindar apoyo a las personas a partir del estudio de su dimensión subjetiva y asistiéndolas para que encuentren sus propios recursos. En esta línea, la UNLaM dicta diversos talleres abiertos a la comunidad. La incubadora asesoraría en los momentos críticos de un emprendimiento y otorgaría elementos de gestión y orientación, es decir, la organización de un plan de negocios.

El proyecto, impulsado por la docente Susana Battista y Jorge Amadeo Franco, elabora y sistematiza una serie de herramientas teóricas para quienes inician un emprendimiento comercial. En diálogo con InfoUniversidades, los impulsores comentaron en qué instancias se encuentra la investigación y cuáles son sus aportes.

Los años de bonanza y crecimiento nacional no fueron suficientes para garantizar la efectiva inclusión en la vida social y productiva de varios sectores de la sociedad. En ese marco, las empresas sociales aparecen como una alternativa que beneficia a quienes trabajan en ellas y satisfacen las necesidades de los habitantes. Claro que, necesitan de asistencia. “El aporte de la Universidad al desarrollo de incubadoras de empresas sociales” es el nombre de este proyecto productivo que requiere de una mirada desde su singularidad y especificidad. “La situación pasa por definir una caracterización organizacional y, dentro de las organizaciones, la prioridad no es el lucro sino el desarrollo de las personas. Así, quienes tengan dificultades para ingresar al mercado laboral tendrán mayores herramientas para intentarlo”, explica Franco.

Por su parte, Susana Battista coincide con estos lineamientos y agrega: “Más allá de que la crisis mundial apareció este año, hay cuestiones sociales que se perciben desde hace tiempo. El tema son los sectores desfavorecidos y, entre ellos, los jóvenes”. Es decir, la pobreza no sólo afecta a las condiciones materiales de vida, sino también a las culturales y simbólicas. De allí, aparece la necesidad de estimular el surgimiento de competencias para desarrollar planes que provean conocimientos y habilidades para llevar a cabo conductas y prácticas. Esto favorece la autonomía de los sujetos a través de su inclusión social.

El rol de la Universidad

Con el afán de aportar herramientas teórico-prácticas a las nuevas generaciones, resulta primordial dar el primer paso en la incubación. “La idea es ver qué puede ofrecer la UNLaM: ya sea conocimiento o comprensión de las aspiraciones y situaciones de vida”, coinciden los docentes.

Con este fin, a través de la secretaría de Extensión Universitaria, la UNLaM brinda diversos talleres abiertos a la comunidad. “En el caso de implementarse esta incubadora, podría asesorar durante los momentos críticos de un emprendimiento. Sin dudas, nuestra capacidad de dar elementos de gestión y orientación les servirá a los que no tienen ni idea de cómo encarar un proyecto, o a aquellos a los que les parece muy sofisticado. O sea, la organización de un plan de negocios: qué podemos hacer y dónde necesitamos ayuda”, resaltó Franco.

En este sentido, cobra valor la apoyatura que se brindaría a las personas para que encuentren la idea que los satisfaga. Y el estudio de la dimensión subjetiva de los participantes es importante por la situación reflejada en la composición interdisciplinaria de los equipos de investigación. “Muchas veces, la gente tiene mil ideas que no puede implementar. Esto es la incubadora: una asistencia para que encuentren sus propios recursos”, resumieron a dúo.

Franco concluyó que la línea de trabajo apuesta a la “reconstrucción de la persona”, por eso, “el compromiso del departamento está dado porque los resultados de la economía no pueden estar desvinculados con la calidad de vida de las personas”.

Guillermo Spina
gspina@unlam.edu.ar
Florencia Garavaglia y Alejandro Brusco
Área de Prensa y Difusión


Una alternativa inclusiva a partir de la interdisciplinariedad

Una alternativa inclusiva a partir de la interdisciplinariedad

Docentes, estudiantes y graduados de las Facultades de Ingeniería, Bioquímica y Humanidades de la Universidad Nacional de Rosario desarrollan un proyecto de extensión en el Club Defensores de Cabín 9. La integración de los conocimientos populares y los académicos promueve la inclusión social y la recreación en un ambiente saludable. El proyecto se basa en la educación popular, donde se genera un intercambio entre los que tienen el conocimiento académico y los que poseen la experiencia.

Pobreza en Argentina, estudian la historia de sus orígenes

Pobreza en Argentina, estudian la historia de sus orígenes

Una investigación evidencia que las diferencias económicas entre las regiones y las provincias de Argentina no son un fenómeno reciente, sino que pueden tener su origen antes del siglo XX. Investigadores determinaron que la ciudad y la provincia de Buenos Aires concentraban, a comienzos del siglo XX, más del 50% del PBI de Argentina; mientras que en 2005 Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, fueron responsables del 72,8% del PBI del país.

Narrativas hegemónicas e infancia: modelos, paradigmas y utopías

Narrativas hegemónicas e infancia: modelos, paradigmas y utopías

La socióloga y antropóloga social brasileña Claudia Fonseca y la historiadora mexicana Susana Sosenski participaron de las IV Jornadas de Estudios sobre la Infancia “Lo público en lo privado y lo privado en lo público”, organizadas por el Instituto de Ciencias de la Universidad Nacional de General Sarmiento. Ambas conversaron con Argentina Investiga sobre los derechos del niño y la adopción y sobre las influencias culturales en relación al consumo infantil.

Los jóvenes y el mercado laboral

Los jóvenes y el mercado laboral

La desvalorización personal de los jóvenes frente a la imposibilidad de insertarse en el mercado laboral es eje de análisis de un proyecto de investigación. “Hay que replantear estrategias para la articulación y una educación pensada en las posibilidades de inserción”, sostuvieron los investigadores quienes, mediante el estudio, analizaron también los vínculos entre trabajo y género y las significaciones del trabajo como carga o realización de un ideal laboral.

“El Chagas está en todo el país, y en todas las clases sociales”

“El Chagas está en todo el país, y en todas las clases sociales”

Así lo asegura una especialista que trabaja para generar un insecticida a partir de un virus llamado Triatoma, descubierto en 1987. El Chagas afecta al sistema nervioso, al digestivo y al corazón y, en su fase crónica, ocasiona lesiones de órganos en alrededor del 30% de los infectados. “Hay que hablar del Chagas, porque es una enfermedad olvidada y como no hay vacuna, la información y prevención son fundamentales para combatirla”, señala la profesional.

Estrategias de reproducción social en contextos de pobreza

Estrategias de reproducción social en contextos de pobreza

Investigadores de Villa María analizan cómo el Estado interpela al pensamiento neoliberal, garantizando derechos sociales y universales. Sin embargo, detectan que los sectores populares siguen incorporando una mirada de la pobreza vinculada a la focalización en la resolución de sus problemas, mientras que los nuevos planes nacionales proponen un lugar de ciudadanía.

Canal de videos 103