Nota

Universidad Nacional de La Matanza - Departamento de Ciencias Económicas

01 de Diciembre de 2008 |

La UNLaM lanzó RINCE, su primera revista digital

De carácter semestral, la Revista de Investigaciones en Ciencias Económicas permite acceder a trabajos que indagan en nueve áreas del conocimiento y está avalada por un comité científico integrado por evaluadores internacionales.

Convencidos de que “para lograr el avance científico, el conocimiento debe ser socializado”, la Universidad Nacional de La Matanza lanzó RINCE (Revista de Investigaciones en Ciencias Económicas), su primera revista electrónica de investigaciones.

El lanzamiento explora en nueve campos del saber y está avalada por un Comité Científico conformado por profesionales pertenecientes al Banco Nacional de Evaluadores de la República Argentina y unidades académicas internacionales. De esta manera, cumple con los requisitos correspondientes a una publicación científica, especializada, y cuenta con aval externo.

Temáticas y evaluación

De carácter semestral, el boletín permite divulgar artículos de investigación y comunicaciones científicas elaborados por profesores de distintas instituciones que abarquen amplias temáticas: Economía, Economía Regional y Economía en el Distrito de La Matanza; Contabilidad y Tributación; Administración y Gestión de las Organizaciones; Derecho; Educación Superior; Mercado Laboral y PyMES; Matemática; Mercosur, Globalización, Integración y Comercio Internacional; Humanidades y Ética.

El material es examinado por un Comité Científico compuesto por expertos del Banco Nacional de Evaluadores (de las universidades nacionales de Tucumán, La Plata, La Matanza, Buenos Aires, Lomas de Zamora, San Martín, Mar del Plata, Río Cuarto, y del CONICET) y por profesionales de instituciones extranjeras, por ejemplo, la Universidad Nacional Agraria La Molina (Perú) y las españolas Carlos III, Salamanca, Complutense y la Dirección del Instituto de Economía Internacional de Alicante.

Aval internacional

La propuesta editorial está indexada en el directorio Latindex y en el Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica CAICyT-CONICET, lo que implica “que cumplimenta ciertos factores de calidad: validez, importancia, originalidad del tema, contribución para el área en cuestión, estructura del trabajo científico, arbitraje por pares de reconocida trayectoria académica, puntualidad de publicación y periodicidad”, explicó la secretaria de Ciencia y Tecnología del Departamento de Ciencias Económicas, Elisa Basanta.

RINCE incorporó, además, un código de ética, que contiene el conjunto de disposiciones obligatorias para cada uno de los autores y evaluadores, a fin de que “cuando alguien presente su artículo, sepa con qué criterios será examinado”, aclaró la secretaria.

En relación al futuro, Basanta adelantó que planean agrandar la base de datos a mil investigadores internacionales y continuar fomentando el trabajo de los alumnos, “brindándoles herramientas para que puedan avanzar en sus estudios de postgrado. La producción de conocimientos es un compromiso que tenemos que asumir”, afirmó.

Producción Periodística:
Natalia Roumie

Responsable Institucional:
UNLaM
Universidad Nacional de La Matanza

Área de prensa y difusión
info@unlam.edu.ar
www.unlam.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
“En la inteligencia artificial hubo una revolución”
Producción de carne vacuna a nivel regional: un aporte a la calidad de producto final
Evalúan la mejora de la producción de paltas a partir de la abundancia de polinizadores
Analizan la capacidad de plantas nativas para remediar la toxicidad en vegetales agrícolas
El poder del viento: parque eólico experimental medirá el potencial productivo de energías limpias en el sector austral
Abejas dirigidas para mejorar la eficiencia de cultivos
NOVEDADES
Graduado diseña una handbike para practicar ciclismo adaptado
Leche de Búfala: una investigación podría impulsar la industria y el comercio de lácteos
Investigadoras de la UNRC diseñaron el Atlas de pólenes de la Región Centro de Argentina
Recetario dietoterápico: reformulan recetas tradicionales con menor valor calórico
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
NOTAS MÁS LEÍDAS
Desarrollan un biofertilizante a partir de los desechos de la industria citrícola
Investigadores tras la huella de la explotación colonial del conocimiento indígena
Las mujeres realizan más del 85% del trabajo comunitario
“Madiba”, un enfoque ético-relacional para atender la violencia y el delito
68° Jornadas Federales de Gestión Educativa-UAI.
NOTAS ACADÉMICAS
Una manera diferente de entender la evaluación
La construcción de memoria en las escrituras del yo
Manejo ambiental y solidaridad


logo SIU logo CIN logo Ministerio de Capital Humano

Argentina Investiga - argentinainvestiga@siu.edu.ar - Todos los derechos reservados - Publicación Digital - ISSN 2953-402X