Nota

Universidad Nacional de La Plata - Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas

24 de Febrero de 2020 | 3 ′ 36 ′′

La UNLP lanza un sistema de monitoreo continuo de la atmósfera sobre Sudamérica

El Laboratorio de Meteorología Espacial, atmósfera terrestre, Geodesia, Geodinámica, diseño de Instrumental y Astrometría, MAGGIA, puso en operación un sistema multi satelital GNSS, multi frecuencia y a tiempo (casi) real para el monitoreo continuo del contenido electrónico total atmosférico en Sudamérica.

Los datos obtenidos sirven para la Meteorología Espacial y todo lo vinculado con las tormentas geomeagnéticas

Los datos satelitales son recogidos por más de 200 estaciones de monitoreo, distribuidas por Centro y Sud América, el Caribe, África, Europa y la Antártida, las cuales son administradas por diversas agencias públicas (por ejemplo, por el Instituto Geográfico Nacional de Argentina).

Los datos obtenidos sirven para la Meteorología Espacial y todo lo vinculado con las tormentas geomeagnéticas que pueden dañar seriamente a las comunicaciones. MAGGIA está constituido por un grupo de docentes e investigadores de la Universidad Nacional de La Plata, y tiene su sede en la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas.

De esta forma, investigadores del CONICET, integrantes del Laboratorio MAGGIA de la UNLP, han desarrollado, probado y puesto en operación un sistema de monitoreo continuo de la atmósfera.

Combinando observaciones en tiempo real provistas por más de 100 satélites de posicionamiento global (incluyendo el GPS de EEUU, el GLONASS de Rusia, el Galileo europeo y el BeiDou de China), el sistema produce mapas del estado de ionización instantáneo de la capa atmosférica conocida como ionosfera.

Estos mapas pueden ser utilizados para mejorar la exactitud del posicionamiento satelital con receptores GPS/GNSS económicos, conocidos como "de simple frecuencia", así como también ayudar en el pronóstico del estado de las altas capas de la atmósfera, especialidad conocida como "Meteorología Espacial" (Space Weather en inglés).

En particular, el estado de ionización de la atmósfera juega un importante papel en la caracterización de perturbaciones ionosfericas severas, asociadas a las llamadas "tormentas geomagnéticas", las cuales pueden afectar las comunicaciones terrestres e inalámbricas (en ondas cortas, enlaces satelitales, etc.) y el posicionamiento satelital aplicado a la geodesia, la agrimensura y la navegación terrestre, aérea y marítima, todas estas actividades con significativas implicaciones sociales y económicas.

Así como los datos satelitales utilizados son de acceso absolutamente público y gratuito, los mapas producidos por MAGGIA son también accesibles libremente para toda la comunidad científica regional e internacional, así como para cualquier persona interesada.

Además de en forma gráfica, los especialistas pueden acceder a estos datos a través de ficheros en formatos científicos específicos (IONEX y NetCDF). Mapas del estado de ionización de la atmósfera, con una latencia menor a 10 minutos, pueden ser accedidos anónimamente desde http://wilkilen.fcaglp.unlp.edu.ar/ion/ultimo.png (en castellano).

http://wilkilen.fcaglp.unlp.edu.ar/ion/latest.png (en inglés) Usuarios científicos pueden acceder a los ficheros específicos desde http://wilkilen.fcaglp.unlp.edu.ar/ion/magn.

Desde MAGGIA agradecen a todas las personas, organizaciones y agencias responsables de recolectar, calcular, mantener y proveer libre y abiertamente las observaciones, productos y bases de datos que hicieron posible este desarrollo.

Para más información acerca de este producto operacional de MAGGIA pueden consultarse las siguientes dos publicaciones científicas complementarias (ambas en inglés):

"A multi-GNSS, multi-frequency and near real-time ionospheric TEC monitoring system for South America", por Mendoza, L. P. O., Meza, A. M. y Aragón Paz, J. M. (2019), en Space Weather, 17, https://www.doi.org/10.1029/2019SW002187;

"Technical note on the multi-GNSS, multi-frequency and near real-time ionospheric TEC monitoring system for South America", por Mendoza, L. P. O., Meza, A. M. y Aragón Paz, J. M. (2019), en EarthArXiv, https://www.doi.org/10.31223/osf.io/3vts6.

Más información en http://www.maggia.unlp.edu.ar/articulo/2017/1/6/monitoreo_ionosfera

Producción Periodística:
Prensa de la Facultad de Astronomía y Geofísica, UNLP

Responsable Institucional:
Eduardo Spinola
Universidad Nacional de La Plata

Dirección General de Comunicación Institucional
gonzalo.albina@presi.unlp.edu.ar
www.unlp.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Estudian las plantas nativas que eligen las abejas para producir miel en el Chaco Húmedo
Cómo se forman los recuerdos
Yo Cuento: un semillero de narradoras que circulan por la comunidad
Buscan estrategias de manejo sostenible para el control de carnívoros nativos en Mendoza
Hacia una descripción de la flora completa de San Luis
Analizan desechos agrícolas como posibles fuentes de compuestos bioactivos
NOVEDADES
Usos medicinales e industriales de los líquenes
Investigadores crearon un vehículo de monitoreo ambiental autónomo y económico
Recetario dietoterápico: reformulan recetas tradicionales con menor valor calórico
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
Un desarrollo argentino para combatir el dengue
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
NOTAS MÁS LEÍDAS
Un método molecular para identificar huevos de parásitos que infectan a niños
Inscripciones Cursos 2024-(II)-UNC.
Defensa planetaria: un estudio del Observatorio de Córdoba revela datos esenciales
Inscripciones Cursos 2024-(III)-UNC.
Un equipo internacional de investigadores analiza el origen y la evolución de los sistemas volcánicos
NOTAS ACADÉMICAS
La construcción de memoria en las escrituras del yo
Manejo ambiental y solidaridad

logo SIU logo CIN logo Ministerio de Capital Humano

Argentina Investiga - argentinainvestiga@siu.edu.ar - Todos los derechos reservados - Publicación Digital - ISSN 2953-402X