Las nuevas formas de comunicación en el centro del debate

Universidad Nacional de La Matanza - Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales

12 de Diciembre de 2011 | 3 ′ 59 ′′


Las nuevas formas de comunicación en el centro del debate


Manifestaciones organizadas a través de Facebook, noticias difundidas vía Twitter, material audiovisual compartido por Youtube, e infinidad de mensajes de texto multimedia dieron lugar a nuevos valores a los que buena parte de las generaciones ha sabido adaptarse. Un proyecto de docentes de indaga acerca de las interacciones sociales creadas en la última década. La colaboración, la confianza y las novedosas normas que aparecen en escena.

“Comunicación y nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC’s). Su impacto en las relaciones sociales para el fortalecimiento del Capital Social”, es el nombre de la investigación realizada por docentes del departamento de Humanidades y Ciencias Sociales de esta Universidad.

El proyecto del equipo, conformado por Gloria Mendicoa, Vanina Chiavetta, Fernando Bragazzi, Juan Martín del Valle, Mario Zimmerman, Angélica Álvarez y Mariela Gil Sánchez, se encuentra en marcha para examinar el potencial social de las TIC’s y su capacidad de construir comunidades.

Un nuevo entramado social

El estudio busca analizar “el impacto de la incorporación de las nuevas TIC’s a la vida cotidiana, sobre la formación y el funcionamiento del entramado social de los habitantes del partido de La Matanza”, explicó Chiavetta a InfoUniversidades.

De ese modo, se podrán “identificar los rasgos característicos del cambio en los hábitos de comunicación a partir de su inclusión, indagar sobre el impacto del uso de la telefonía móvil e Internet -mensajes de texto, chat, Facebook, foros y correo electrónico- en la trama de relaciones sociales, y diferenciar las características de las relaciones sociales virtuales de las relaciones sociales presenciales”.

“Estamos en una etapa inicial, pero cuando surjan los resultados, serán proveedores no sólo de aspectos teóricos que tengan que ver con el conocimiento, sino también de una etapa de trascendencia social. Vamos a explicar una nueva y compleja realidad”, indicó Mendicoa.

Patrones de interacción social

Según Chiavetta, “sería ingenuo desconocer el alcance y penetración actual de las tecnologías en la cotidianeidad”, ya que “podemos ver cómo los nuevos y viejos medios continúan interactuando de formas cada vez más complejas, sin haber desaparecido los viejos ni arrasado con todo el escenario los nuevos”.

Pero para dejar en claro en qué consisten las nuevas TIC’s, es necesario hacer una diferenciación: “Con nuevas nos referimos, en realidad, al ecosistema comunicacional planteado por Jesús Martín Barbero, también bautizado por Henry Jenkins como ‘Convergencia mediática’”, desarrolló Chiavetta. “Esta convergencia se refiere a un proceso más complejo que un simple cambio tecnológico, ya que altera las interrelaciones entre las propias tecnologías, los mercados y el mismísimo público”, resaltó.

Estas nuevas relaciones forman parte de una variable denominada “Capital social”, que “mide la colaboración social entre los diferentes grupos de un colectivo humano, y el uso individual de las oportunidades, a partir de tres fuentes principales: la confianza mutua, las normas efectivas y las redes sociales”.

Redes sociales: ventajas y desventajas

“Las tecnologías no resultan inocuas al tejido social y la influencia positiva o negativa en ámbitos familiares y cotidianos resulta difícil de determinar, dado que aporta aspectos sumamente beneficiosos, y otros, que se prefieren evitar, como la brecha entre los que acceden y los que no, que resulta un elemento acrecentador de otras brechas preexistentes (clase, educación, oportunidades laborales)”, explicó la docente.

Mientras que para algunos la superabundancia de información promueve la superficialidad y el desapego en las relaciones, para otros, Internet facilita las interacciones sociales. “Por su expansión e intangibilidad, podemos perdernos en la red. Es responsabilidad del sujeto, de quien está en la red, lograr una conexión para fortalecer su encuentro con el otro. Que el usuario la use y no que sea al revés”, concluyó Mendicoa.

Guillermo Spina
gspina@unlam.edu.ar
Carolina Demonte
Área de Prensa y Difusión


La intolerancia argentina emerge con fuerza en los foros de los diarios

La intolerancia argentina emerge con fuerza en los foros de los diarios

Un investigador estudia la participación ciudadana y encuentra una marcada grieta social en los comentarios digitales.

Estudian la participación ciudadana en entornos virtuales en Argentina

Estudian la participación ciudadana en entornos virtuales en Argentina

Analizan a la comunidad virtual de “Argentina Ni Una Menos” durante el período 2015 y 2016 para indagar acerca de las "disputas e intereses de la sociedad civil actual en relación a la capacidad comunicativa de las organizaciones sociales".

Investigan el uso de las redes sociales de estudiantes universitarios

Investigan el uso de las redes sociales de estudiantes universitarios

El estudio indaga en el vínculo entre el uso de las redes y las prácticas académicas. También se pregunta si los estudiantes pueden ser considerados "alfabetos digitales".

El arte de domar la tecnología para producir arte

El arte de domar la tecnología para producir arte

Diálogo con Diego Romero Mascaró, director de la EUdA y especialista en realización artística a través de Internet.

Recursos tradicionales para la construcción de nuevas subjetividades

Recursos tradicionales para la construcción de nuevas subjetividades

El proyecto “Literatura para niños como recurso subjetivante en los nuevos escenarios educativos”, busca rastrear los posibles modos en los que la literatura para niños, transmitida en la escuela, puede producir efectos subjetivantes en los alumnos de nivel inicial y primario.

El uso de WhatsApp puede mejorar las competencias lingüísticas de alumnos del secundario

El uso de WhatsApp puede mejorar las competencias lingüísticas de alumnos del secundario

Así lo sugiere una investigación realizada en la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba. A contramano de algunas posturas críticas sobre el uso del ciberlenguaje en las aulas, el estudio indica que los usuarios de la aplicación incrementan su exposición a la escritura, mejoran su capacidad de regular sus procesos de aprendizaje y desarrollan conciencia fonológica. El trabajo concluye, además, que el uso de la mensajería instantánea a través de WhatsApp estimula la creatividad lingüística y no empeora la ortografía de los usuarios.

Canal de videos 103