Las poblaciones prehispánicas del centro y sur del país tendrían un origen común

Universidad Nacional de Córdoba - Facultad de Filosofía y Humanidades

15 de Noviembre de 2010 |

A partir de la morfología craneofacial de muestras de poblaciones que vivieron en distintas regiones de Argentina, un trabajo realizado en el Museo de Antropología encontró similitudes entre los pueblos prehispánicos que habitaron los actuales territorios de Córdoba y San Luis y los aborígenes de la Patagonia y del noreste de la región pampeana. Este descubrimiento contradice la visión tradicional que relacionaba a los habitantes de las Sierras Grandes con grupos asentados en el noroeste del país.

Un estudio llevado a cabo por antropólogos de la Universidad de Córdoba refuerza los supuestos acerca de la semejanza biológica entre las poblaciones de las Sierras Centrales -actuales territorios de Córdoba y San Luis- y las de la Patagonia y del noreste de la región pampeana. Los resultados obtenidos del análisis de la morfología craneofacial y los marcadores moleculares del ADN mitocondrial apoyan la hipótesis del poblamiento de la región de las Sierras Centrales procedente del noreste del país, que luego habría continuado hacia la Patagonia y Tierra del Fuego.

“Comparamos la morfología del cráneo y la cara de los individuos procedentes de las Sierras Centrales con las de poblaciones de la región andina y de otras regiones del país. Advertimos que tienen más similitudes con los aborígenes de la Patagonia y del noreste de la región pampeana que con otros grupos humanos”, comenta a InfoUniversidades Mariana Fabra, una de las investigadoras.

Desde los trabajos del famoso paleontólogo y antropólogo Florentino Ameghino en adelante, la mayoría de las hipótesis sostenían que las corrientes migratorias que poblaron nuestro país provenían del noroeste. Esta visión coincidía con el trayecto de la ola migratoria que pobló el continente americano, con su ingreso a través del estrecho de Bering (entre Alaska y Siberia) y su desplazamiento hacia el sur, por el oeste continental. En este marco, los pobladores de Córdoba siempre fueron vinculados con poblaciones andinas, en tanto que la presencia de distintos artefactos, como puntas de proyectiles, reforzaba esta idea.

Ser o no ser

La medición en restos óseos humanos fue utilizada desde los primeros estudios osteológicos, tanto para describir individuos como para comparar poblaciones. Las variables métricas lineales se encuentran entre los rasgos más utilizados para estudiar la afinidad entre poblacionales. La forma y tamaño de los organismos se captan a partir de medidas cuantitativas como longitudes, anchuras, ángulos e índices. La información recuperada se analiza para obtener los rasgos de la variabilidad morfológica y las variaciones poblacionales que se observan con esta metodología son resultado tanto de diferencias genéticas como ambientales entre distintos grupos humanos.

Desde que los estudios genéticos demostraron que los genes influyen en gran medida en la morfología craneal, se asume que aquellos grupos con morfología craneal similar están más relacionados que los que muestran diferencias más marcadas.

Variables métricas analizadas

Llegar a relacionar las poblaciones de las Sierras Centrales con las poblaciones de la Patagonia y del noreste de la región pampeana, implicó analizar 10 variables morfométricas lineales en 14 muestras representativas de poblaciones que habitaron diversas regiones del país.

La perspectiva desde la que se desarrolló esta investigación se denomina genética del paisaje y surge de la combinación de la genética de poblaciones y la ecología del paisaje, lo que permite una mayor comprensión de la interacción entre el paisaje y los procesos evolutivos.

“Numerosas preguntas sobre los orígenes, las estrategias de dispersión y la evolución local de los grupos prehispánicos permanecen irresueltas. En cuanto a las Sierras Centrales, los conquistadores llamaron a los habitantes de la región de manera homogénea “comechingones”. Sin embargo, las diferentes estrategias y desarrollos locales observados llevan a pensar en una diversidad de grupos étnicos que contradice la supuesta unicidad cultural de la región, postulada por los primeros cronistas”, sostiene la investigadora.

El ADN también

Los resultados obtenidos a partir de variables de la morfología craneal fueron avalados por estudios de marcadores de ADN realizados también en el Museo de Antropología por la bióloga Angelina García. El estudio de la distribución de los linajes maternos amerindios de la muestra de Córdoba arrojó que son similares a los que se encuentran en las poblaciones nativas de Patagonia y Tierra del Fuego.

Andrés Fernández
comunicacion@rectorado.unc.edu.ar
Eliana Piemonte
Prosecretaría de Comunicación Institucional

Encontraron la evidencia humana más antigua de Argentina

Arqueólogos tucumanos recuperaron dos mechones de pelo y fragmentos óseos de animales extintos. Las muestras son de hace 40.000 años y se descubrieron en Catamarca.

Tuberculosis: los argentinos son más resistentes

Una variante genética que está presente en el 85% de nuestra población brinda mayor protección contra la bacteria Mycobacterium tuberculosis. El hallazgo, efectuado por un equipo multidisciplinario de investigadores, también muestra que esa variación genética protectora no discrimina por sexo o por etnia.

Investigación en animales: la comida “chatarra” provoca sobrepeso hereditario

Experimentos realizados con roedores evidencian que las crías de padres habituados a una dieta hipergrasa nacen con más peso o lo ganan rápidamente al llegar a la adolescencia. Así lo comprobó un estudio realizado por biólogos y médicos de la UNC y Conicet. La obesidad es una enfermedad que en Argentina afecta a 2 de cada 10 personas y al 6% de los chicos en edad escolar.

ADN cordobés: fuerte presencia aborigen y 4500 años de antigüedad

El 76 por ciento de los cordobeses proviene, por línea materna, de antepasados nativoamericanos, y aproximadamente el 15 por ciento pertenece a un linaje local y propio de América, que se habría desarrollado específicamente en la región central de Argentina hace miles de años. Así lo demuestra evidencia hallada por científicos del Instituto de Antropología de Córdoba (Idacor) dependiente de la UNC y el Conicet, a partir del análisis de muestras genéticas actuales y antiguas recogidas en 20 localidades de la Provincia durante los últimos 10 años.

Un kit sencillo y portable para detectar mercurio en el agua

Investigadores de la Fundación UADE transforman bacterias genéticamente para detectar este metal peligroso para la salud en el agua. El dispositivo es del tamaño de la palma de una mano para simplificar su transporte y puede ser operado con facilidad. Su método es más rápido que los basados en reacciones químicas.

Resultados positivos sobre la variabilidad genética de la fauna santafesina

Las primeras conclusiones de investigadores santafesinos indican que existe alta variabilidad genética, acompañando el aumento en tamaño de las poblaciones del yacaré overo y la rana chaqueña, dos especies que habitan la provincia de Santa Fe.