Las poblaciones prehispánicas del centro y sur del país tendrían un origen común

Universidad Nacional de Córdoba - Facultad de Filosofía y Humanidades

15 de Noviembre de 2010 |

A partir de la morfología craneofacial de muestras de poblaciones que vivieron en distintas regiones de Argentina, un trabajo realizado en el Museo de Antropología encontró similitudes entre los pueblos prehispánicos que habitaron los actuales territorios de Córdoba y San Luis y los aborígenes de la Patagonia y del noreste de la región pampeana. Este descubrimiento contradice la visión tradicional que relacionaba a los habitantes de las Sierras Grandes con grupos asentados en el noroeste del país.

Un estudio llevado a cabo por antropólogos de la Universidad de Córdoba refuerza los supuestos acerca de la semejanza biológica entre las poblaciones de las Sierras Centrales -actuales territorios de Córdoba y San Luis- y las de la Patagonia y del noreste de la región pampeana. Los resultados obtenidos del análisis de la morfología craneofacial y los marcadores moleculares del ADN mitocondrial apoyan la hipótesis del poblamiento de la región de las Sierras Centrales procedente del noreste del país, que luego habría continuado hacia la Patagonia y Tierra del Fuego.

“Comparamos la morfología del cráneo y la cara de los individuos procedentes de las Sierras Centrales con las de poblaciones de la región andina y de otras regiones del país. Advertimos que tienen más similitudes con los aborígenes de la Patagonia y del noreste de la región pampeana que con otros grupos humanos”, comenta a InfoUniversidades Mariana Fabra, una de las investigadoras.

Desde los trabajos del famoso paleontólogo y antropólogo Florentino Ameghino en adelante, la mayoría de las hipótesis sostenían que las corrientes migratorias que poblaron nuestro país provenían del noroeste. Esta visión coincidía con el trayecto de la ola migratoria que pobló el continente americano, con su ingreso a través del estrecho de Bering (entre Alaska y Siberia) y su desplazamiento hacia el sur, por el oeste continental. En este marco, los pobladores de Córdoba siempre fueron vinculados con poblaciones andinas, en tanto que la presencia de distintos artefactos, como puntas de proyectiles, reforzaba esta idea.

Ser o no ser

La medición en restos óseos humanos fue utilizada desde los primeros estudios osteológicos, tanto para describir individuos como para comparar poblaciones. Las variables métricas lineales se encuentran entre los rasgos más utilizados para estudiar la afinidad entre poblacionales. La forma y tamaño de los organismos se captan a partir de medidas cuantitativas como longitudes, anchuras, ángulos e índices. La información recuperada se analiza para obtener los rasgos de la variabilidad morfológica y las variaciones poblacionales que se observan con esta metodología son resultado tanto de diferencias genéticas como ambientales entre distintos grupos humanos.

Desde que los estudios genéticos demostraron que los genes influyen en gran medida en la morfología craneal, se asume que aquellos grupos con morfología craneal similar están más relacionados que los que muestran diferencias más marcadas.

Variables métricas analizadas

Llegar a relacionar las poblaciones de las Sierras Centrales con las poblaciones de la Patagonia y del noreste de la región pampeana, implicó analizar 10 variables morfométricas lineales en 14 muestras representativas de poblaciones que habitaron diversas regiones del país.

La perspectiva desde la que se desarrolló esta investigación se denomina genética del paisaje y surge de la combinación de la genética de poblaciones y la ecología del paisaje, lo que permite una mayor comprensión de la interacción entre el paisaje y los procesos evolutivos.

“Numerosas preguntas sobre los orígenes, las estrategias de dispersión y la evolución local de los grupos prehispánicos permanecen irresueltas. En cuanto a las Sierras Centrales, los conquistadores llamaron a los habitantes de la región de manera homogénea “comechingones”. Sin embargo, las diferentes estrategias y desarrollos locales observados llevan a pensar en una diversidad de grupos étnicos que contradice la supuesta unicidad cultural de la región, postulada por los primeros cronistas”, sostiene la investigadora.

El ADN también

Los resultados obtenidos a partir de variables de la morfología craneal fueron avalados por estudios de marcadores de ADN realizados también en el Museo de Antropología por la bióloga Angelina García. El estudio de la distribución de los linajes maternos amerindios de la muestra de Córdoba arrojó que son similares a los que se encuentran en las poblaciones nativas de Patagonia y Tierra del Fuego.

Andrés Fernández
comunicacion@rectorado.unc.edu.ar
Eliana Piemonte
Prosecretaría de Comunicación Institucional

Cómo se recupera la capa de ozono

Cada año la primavera desnuda el agujero de ozono. A través de las imágenes satelitales se ve una mancha violeta sobre la Antártida, que luego se esparce sobre Argentina y Chile mientras llega el verano. Aunque los pronósticos son optimistas respecto a la recuperación de la capa, el proceso llevará unos ochenta años. Hasta que eso suceda, los investigadores monitorean la pérdida de ozono y su principal consecuencia: la llegada de la radiación solar ultravioleta a la Tierra.

El molde para fabricar proteínas

Para que una célula pueda producir una proteína debe entrar en acción una compleja maquinaria, encargada de poner a punto la molécula de ARN mensajero, que opera como molde. Ahora, una investigación describe por primera vez cómo las proteínas involucradas en esa puesta a punto, al ser modificadas por otras moléculas, influye en la eficiencia con que se realiza el proceso.

Etnografías, cuando la investigación desarma al sentido común

Sabina Frederic analiza la moral y las emociones en policías y militares. Un trabajo de campo que busca interpretar sus acciones más allá de los cuarteles y las comisarías.

Establecieron una nueva "provincia biogeográfica": Comechingones

Biólogos la Universidad Nacional de Río Cuarto, determinaron la conformación de una nueva provincia biogeográfica, exclusiva y única de la región central de Argentina, a la cual denominaron provincia Comechingones y constituye una “isla biogeográfica” inmersa en un “mar” chaqueño.

Monitorean el movimiento de la tierra desde el observatorio más austral del mundo

A casi 3 mil kilómetros de la ciudad de La Plata, en el extremo sur del continente, científicos de la Universidad Nacional de La Plata se encargan de monitorear la rotación de la Tierra y el movimiento de los polos. Lo hacen desde la Estación Astronómica de Río Grande, en Tierra del Fuego, un complejo fundado en 1979 y cuya ubicación responde a una recomendación explícita de la Unión Astronómica Internacional.

Desarrollan un chip de ADN para mejorar la producción bovina

Un equipo de investigadores creó el primer microchip de ADN del país destinado a optimizar la selección genómica, diagnosticar enfermedades de origen genético, realizar ensayos de paternidad y estudios de linajes de las razas bovinas. Su uso en laboratorio representa importantes mejoras para el mercado ganadero, como el ahorro en tiempos de producción y la obtención de más y mejor calidad de carne y leche.