Universidad de Concepción del Uruguay - Facultad de Ciencias Económicas

07 de Julio de 2014 | 4 ′ 17 ′′

Legislación concursal: nuevas normas para los municipios

Un equipo de docentes y profesionales de ciencias económicas investigó la creación de una normativa concursal para los municipios de todo el país. Ésta permitiría a las personas jurídicas públicas en situación de endeudamiento acceder a mecanismos propios de reestructuración como lo hacen las personas privadas.

En esta investigación colaboró el Municipio de Concepción del Uurguay

La investigación, realizada entre 2008 y 2011, se llama “Posibilidades de soluciones concursales a la deuda de los municipios”, y sigue el núcleo prioritario de investigación de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) sobre el impacto de las políticas económicas de Entre Ríos y Concepción del Uruguay (ámbito público). Tiene por objetivo analizar la viabilidad de crear normativas legales para aquellos municipios que se encuentren en estado de deuda tal que conlleve a declarar una situación de insolvencia. Cabe aclarar que el derecho o normativa concursal es el conjunto de normas jurídicas que tiene por objeto establecer las condiciones en que debe declararse judicialmente el estado de incumplimiento generalizado de obligaciones del llamado “deudor común”.

Esta propuesta pretende que las personas jurídicas públicas accedan a soluciones de índole concursal para superar esta situación en la que pueden verse seriamente afectadas. El marco legal para este supuesto es la ley nacional N° 24522 de Concursos y quiebras.

El cuerpo de investigadores, comprendido por docentes y profesionales de la carrera de posgrado Sindicatura Concursal de la Universidad de Concepción del Uruguay, tomó dos casos testigo de nuestro país para contrastar los datos empíricos: uno corresponde a la Municipalidad de San Francisco, Córdoba, y el otro al de Concepción del Uruguay, Entre Ríos. Las premisas fueron, por un lado, el fenómeno de insolvencia propiamente dicho y, por otro, la posibilidad de incorporar a los sujetos públicos estatales a la nómina comprendida en el artículo 2° de la ley mencionada -con reconocimiento concursal- ya que no existe alguna dificultad que así lo impida.

La propuesta tuvo como hipótesis la necesidad de que el Congreso Nacional sea el promotor de la creación de una normativa específica de naturaleza concursal mediante la cual los municipios puedan reestructurar su deuda. En tal caso, debería considerar aspectos específicos propios al sujeto público municipal para entender la condición especial de este tipo de deudores.

En referencia a los antecedentes jurídicos de la investigación, se utilizó material bibliográfico específico sobre derecho público y privado (nacional e internacional) el cual fue analizado en profundidad. Como encuadre legal constitucional se tomaron como referencia algunas reglamentaciones nacionales tales como las cartas orgánicas de los diferentes municipios.

El resultado de este trabajo procura ser el inicio de una serie de posibles soluciones frente la problemática planteada. Ante la eventualidad de que a nivel nacional se avance en la propuesta de esta investigación, es necesario reparar en que la concursabilidad de un sujeto de derecho público provincial -como son los municipios- confiere al punto de cuestión federal mixta. Es decir, la voluntad política para este supuesto será compleja dado que no estará acotado a un solo nivel de gobierno -el nacional- sino que además, la constitucionalidad de un eventual régimen de ajuste de deuda municipal no podrá prescindir de la remisión de las provincias.

Entre las actividades de divulgación de este trabajo se cuenta la presentación en el V Congreso Iberoamericano sobre insolvencia, y el VII Congreso argentino de derecho concursal, ambos desarrollados conjuntamente en la provincia de Mendoza en octubre de 2009. Además, fue expuesto en las Jornadas provinciales de Ciencias Económicas el 29 y 30 de octubre de ese mismo año y en la Jornada de derecho concursal de septiembre de 2010. Finalmente, la presentación ante alumnos y graduados, funcionarios del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Provincia y de municipios vecinos, como así también de universidades invitadas especialmente, fue concretada en la sede central de la UCU (Concepción del Uruguay) en mayo de 2010; luego fue publicado en la revista de divulgación científica de la propia FCE.

Elízabeth Martinez

Loc. Federico Ferreyra.