Nota

Universidad Nacional de Tucumán - Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia

11 de Agosto de 2014 | 4 ′ 1 ′′

Limón: científicos combaten sus enfermedades en forma biológica

Docentes avanzan en el empleo de levaduras capaces de reducir la incidencia del moho de la fruta y la podredumbre del pedúnculo, enfermedades fúngicas que afectan al limón poscosecha. Los investigadores aíslan levaduras de cítricos de plantas de Tucumán para emplearlas como biocontroladores y así evitar el uso de fungicidas.

Contreras, Dib y Fernández Zennof (de izquierda a derecha) investigan alternativas para combatir enfermedades del limón

Argentina es el primer exportador mundial de limones y Tucumán aporta el 84% de ese total que son cultivados en una superficie de 34.000 hectáreas, de acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Teniendo en cuenta esta realidad, un grupo de investigadores de la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia de la Universidad Nacional de Tucumán, quienes también se desempeñan en la Planta Piloto de Procesos Industriales Microbiológicos (PROIMI), desarrollan una línea de trabajo orientada a encontrar alternativas para el control biológico de las enfermedades de los limones poscosecha.

El tema que estudian los bioquímicos y doctores en Ciencias Biológicas, Julián Dib y Verónica Fernández Zenoff con la colaboración de Luciana Contreras, alumna de la licenciatura en Biotecnología y de la bioquímica Lydia Garnica, es una alternativa novedosa para tratar los limones con enfermedades fúngicas.

Los investigadores señalaron a Argentina Investiga que las enfermedades poscosecha más comunes y severas que afectan a los cítricos son el moho verde y el moho azul, causados por Penicillium digitatum y P. italicum, respectivamente, que ingresan al fruto por las heridas que se producen en su superficie. En menor grado, los cítricos son afectados por Phomopsis citri, que causa la podredumbre peduncular.

Contreras contó que el trabajo consistió en aislar levaduras de cítricos (de limones, naranjas, pomelos y mandarinas) de plantas de Tucumán que no tenían ningún tipo de tratamiento con fungicidas y que podrían evitarse con el uso estos biocontroladores. “En la primera etapa se realizaron ensayos in vitro en el laboratorio en placas donde se enfrentó a las levaduras denominadas “killer” con los hongos patógenos y vimos resultados satisfactorios”, detalló la joven investigadora. Estas levaduras se denominan “killer” porque son capaces de matar a los hongos u organismos patógenos presentes en la fruta. Agregó que luego se realizaron ensayos in vivo. “Inoculamos la fruta con la levadura que mejor resultado daba en la etapa in vitro y con el patógeno, para observar los resultados”, detalló.

Esta alternativa biológica para combatir enfermedades en el limón puede resultar fundamental para los productores tucumanos, ya que en algunos países de la Unión Europea existen barreras fitosanitarias para la fruta sometida a tratamiento con fungicidas que podrían evitarse con el uso estos biocontroladores.

Julián Dib explicó que uno de los principales problemas poscosecha son las pérdidas producidas por enfermedades fúngicas y que eso motivó al equipo de trabajo para abordar esa área. “En la actualidad existen alternativas para solucionar este problema a partir de sustancias químicas como fungicidas, pero que pueden tener efectos residuales, provocar efectos negativos sobre la población. Nosotros planteamos una alternativa que es la producción orgánica”, aseguró.

Dib precisó que las levaduras son organismos muy nobles, que se usaron durante miles de años para producir vino, cerveza y pan. “Lo bueno de estas levaduras es que están aisladas de plantas cítricas de Tucumán, que no traemos microorganismos de un ambiente extraño, eso es una ventaja. De 400 levaduras aisladas, sólo un 15% ha demostrado una actividad antagonista frente a estos hongos”, describió el profesional.

“Además de probar el efecto killer de las levaduras frente a los agentes patógenos, paralelamente clasificamos las levaduras con técnicas de la biología molecular, se les extrae el ADN y se amplifica una región de ese ADN para poder investigar”, concluyó la co-directora de la tesina.

Producción Periodística:


Responsable Institucional:
Daniela Orlandi
Universidad Nacional de Tucumán

Dirección de Medios y Comunicación Institucional
danielaorlandi@rectorado.unt.edu.ar
www.unt.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Analizan microorganismos para eliminar la toxicidad de aguas y suelos
Buscan estrategias de manejo sostenible para el control de carnívoros nativos en Mendoza
Analizan desechos agrícolas como posibles fuentes de compuestos bioactivos
Diseñan un dispositivo para remover el arsénico del agua
Científicos crean una súper bebida y son reconocidos
Vitamina D como agente inmunoestimulante en la glándula mamaria
NOVEDADES
Leche de Búfala: una investigación podría impulsar la industria y el comercio de lácteos
Usos medicinales e industriales de los líquenes
Recetario dietoterápico: reformulan recetas tradicionales con menor valor calórico
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
Un desarrollo argentino para combatir el dengue
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
NOTAS MÁS LEÍDAS
La agroindustria, aliada en la prevención del cáncer de mama y de próstata
Defensa planetaria: un estudio del Observatorio de Córdoba revela datos esenciales
Investigan una droga que disminuiría riesgos de salud en pacientes con obesidad
Un equipo internacional de investigadores analiza el origen y la evolución de los sistemas volcánicos
Cursos de verano cortos y gratuitos en el Campus Virtual de la UNC.
NOTAS ACADÉMICAS
La construcción de memoria en las escrituras del yo
Manejo ambiental y solidaridad

logo SIU logo CIN logo Ministerio de Capital Humano

Argentina Investiga - argentinainvestiga@siu.edu.ar - Todos los derechos reservados - Publicación Digital - ISSN 2953-402X