Los abuelos tienen una visión positiva de la vida

Universidad Nacional de Villa María - Instituto de Ciencias Humanas

05 de Julio de 2010 |


Los abuelos tienen una visión positiva de la vida


Docentes de la Universidad Nacional de Villa María realizan una investigación sobre las vivencias de los adultos mayores. A partir de la consideración del incremento de la longevidad y del envejecimiento de la población global se analiza el concepto de productividad en esta etapa de la vida. Los primeros resultados muestran su visión positiva, el deseo de hacer lo que les gusta y la voluntad por superar las adversidades.

Un equipo de investigadores de la Licenciatura en Enfermería analiza aspectos relacionados con los proyectos de vida activos y creativos de las personas mayores de 60 años. En este sentido explora sus experiencias, configuradas por los sentimientos y las percepciones respecto a los vínculos familiares y con la comunidad.

La licenciada en Enfermería e integrante del equipo, Patricia Pérez, subrayó a InfoUniversidades el carácter cualitativo y fenomenológico de la investigación, que busca en las voces de sus protagonistas revalorar el concepto de productividad de la persona adulta e incorporar una nueva dimensión a las representaciones sociales respecto de estas personas. El estudio también se fundamenta en los resultados que presentan trabajos científicos en el mundo, y que señalan la existencia de dos fenómenos claros: el aumento de la longevidad, es decir la cantidad de años que vive una persona; y el envejecimiento global de la población.

“Para el año 2030 se prevé un incremento total de 1 billón de habitantes; en esa fecha habrá 1 adulto mayor por cada ocho habitantes de la Tierra, lo que significa un aumento del 140% de la población mayor de 65 años, según los estudios de la Red Latinoamericana de Gerontología y la Organización Mundial de la Salud” precisó Pérez y agregó que “estos dos fenómenos generan cambios a nivel de la estructura y distribución de la población; cambios que aún los países del tercer mundo no han podido asumir ni resolver, pero sí se conocen experiencias de algunos lugares del mundo en los que la gente logra vivir más y de manera saludable, con una buena calidad de vida”.

Qué sienten, qué perciben y qué proyectos tienen los adultos mayores son algunas de las cuestiones que se plantea la investigación y para lo que se trabaja con entrevistas en profundidad. “En este momento estamos interpretando las respuestas que nos han brindado y podemos anticipar que los adultos mayores de Villa María tienen una alta expectativa de vida. Todas las entrevistas marcan que quieren seguir viviendo bien, no quedarse en una ancianidad sin haber hecho algo por la vida; participan de talleres de tango, teatro, literatura y es gente que comparte el mismo sentimiento. Esto venció mi prejuicio respecto de encontrar abuelos pesimistas y con una visión negativa de la vida” señaló Pérez y agregó que “muchos de ellos tienen muy buena relación con la familia, y otros, aunque perdieron esposos o sus hijos viven lejos, han podido superarse y tienen más alegrías que tristezas porque se sienten con capacidad de hacer actividades creativas como cantar, bailar, pintar, dibujar”.

“Respecto de la ancianidad, casi todos coinciden en que es un tiempo para poder vivir; señalan que trabajaron y se esforzaron pero que ahora es el momento de hacer lo que les gusta y seguir aportando a la sociedad” concluyó.

Con los resultados finales se espera aportar información relevante para la transferencia de conocimientos en disciplinas vinculadas con las ciencias humanas y sociales, desde una visión salutogénica y promotora de salud, además de generar investigaciones de carácter interdisciplinario e intersectorial que estimulen el desarrollo de un envejecimiento pleno y saludable.

En la UNVM, la Licenciatura en Enfermería utilizará los resultados en la práctica del cuidado de las experiencias de salud de las personas en los contextos de su cotidianidad y en una etapa significativa del ciclo vital como es la vejez, estimulando acciones de promoción de vida creativas, únicas y singulares.

El trabajo comprende a adultos mayores de la ciudad de Villa María; se basa en una muestra teórica y los sujetos fueron seleccionados según los criterios de: edad (desde 60 años y más); sexo (masculino y femenino); actividades que realicen; nivel socioeconómico y nivel de formación; participación en grupos; y otros criterios que representan la diversidad de la población. El número de participantes fue determinado por saturación de la información recogida.


Lic. Adrián Jesús Romero


Hacer números para la vida cotidiana

Hacer números para la vida cotidiana

Un equipo de docentes y estudiantes de la Facultad de Ciencias Exactas realiza desde hace tres años talleres de extensión con adultos mayores y adolescentes. De allí salió la publicación “MatemáticaMente”, con problemas, sus soluciones y vías de acceso. Las situaciones problemáticas que se plantean son abiertas a todas las edades para que puedan compartirse en familia, sin necesidad de tener un conocimiento matemático específico.

Un reloj inteligente para ayudar a adultos mayores

Un reloj inteligente para ayudar a adultos mayores

Fue ideado por estudiantes en una competencia mundial llamada Rally de Innovación. Asiste a los pacientes con alertas a sus cuidadores y mide parámetros de salud. El dispositivo desarrollado se enfoca en la ayuda dirigida a tres aspectos: dificultades diarias como caídas o extravíos, auxilio de servicios de emergencias y administración de medicamentos.

Productividad en rodeos bovinos, controlan parásitos para mejorarla

Productividad en rodeos bovinos, controlan parásitos para mejorarla

Investigadores de la Facultad de Ciencias Veterinarias trabajan en un proyecto orientado a mejorar la productividad de los rodeos bovinos de la región NEA y el país. El trabajo abarca dos aspectos principales de investigación, uno relacionado con la reproducción y el otro, con el control de parásitos internos y externos en bovinos.

Ansiedad laboral, uno de cada diez trabajadores la padece

Ansiedad laboral, uno de cada diez trabajadores la padece

Un estudio realizado por investigadores de la Fundación UADE reveló que uno de cada diez trabajadores manifiesta niveles problemáticos de ansiedad laboral y que la población más joven es la que se encuentra más expuesta a este trastorno. Los investigadores advirtieron que la ansiedad laboral hace posible que se afecte el bienestar personal y los niveles de productividad en la organización de los trabajadores.

Sustentabilidad, su valoración en las ciencias agrarias

Sustentabilidad, su valoración en las ciencias agrarias

Los estudiantes consideran más relevantes los componentes económicos y productivos de la sustentabilidad, mientras que los docentes valoran los aspectos relacionados con la ética ambiental y la ecología. Así lo demostró un estudio sobre ética ambiental que surgió “como una preocupación para responder a la dicotomía entre la productividad y el cuidado de los recursos”, indicó Cristina Sandoval, encargada de la investigación.

“Lotus tenius”, desarrollan una nueva variedad forrajera para mejorar la productividad de campos poco fértiles

“Lotus tenius”, desarrollan una nueva variedad forrajera para mejorar la productividad de campos poco fértiles

Investigadores de los laboratorios de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales lograron crear variedades de semillas capaces de crecer en suelos de baja calidad, garantizando así la provisión constante de alimento natural para el ganado en cualquier situación. Con el nombre ‘lotus tenuis’ se denomina a una planta forrajera destinada a la alimentación de vacunos.

Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado

Canal de videos 103

Más enviadas