Los efectos del cambio climático en Mendoza

Universidad Nacional de Cuyo - Rectorado

06 de Junio de 2011 | 4 ′ 32 ′′


Los efectos del cambio climático en Mendoza


Expertos de Alemania y Argentina trabajan juntos con el objetivo de hacer frente al cambio climático y la protección ambiental. En territorio mendocino, la emisión de gases tóxicos y los basurales a cielo abierto son algunos de los factores que incrementan la contaminación. Para concientizar a la población y hacerla partícipe, llevan a cabo un proyecto que tiene como primer destinatario a los más chicos.

“El cambio climático es un problema que afecta a todo el mundo, es por esto que todos somos responsables del medio ambiente”, comenta a InfoUniversidades el doctor Peter Thomas, experto de la Cooperación Técnica Alemana de la Universidad Nacional de Cuyo.

Además de explicar el cambio climático a nivel mundial, sus causas y cómo afecta a algunas regiones de forma más severa que a otras, Thomas también analiza la situación mendocina en particular con el fin de concientizar a la población, empezando por los más chicos. Es por esta causa que el especialista dirige un proyecto en el que se muestra el mapa de Mendoza, con el concepto de curvatura de la Tierra y los tres oasis, de manera didáctica y no denunciante sino amable, para explicar el fenómeno del cambio climático a los niños.

Para que todos tomen conciencia y formen parte de las soluciones utilizaron una mascota, “Cuyún”, que fue presentada en un póster y luego distribuida en escuelas mendocinas. “En este póster se enseña qué significa cambio climático en Mendoza, qué nos pasa a nosotros. Porque no había herramientas en las currículas para que los docentes pudieran transmitírselo a los chicos”, dice Thomas.

En relación a las consecuencias concretas del cambio climático en Mendoza, el investigador señala que “según muestran los estudios a nivel provincial, está comprobado que los glaciares se retiran. Esos cuerpos congelados son una reserva de agua que nos sirve cuando hay sequía o aumenta la temperatura y alimentan a los ríos. Cuando los glaciares pierden su volumen, podemos tener poca agua en verano”. En cuanto al granizo, indica que si bien no está comprobado científicamente que haya un aumento de estas tormentas por el cambio climático, el tema preocupa porque se destruyen grandes extensiones de sectores agrícolas y pone en riesgo la vida de las personas.

El parque automotor mendocino es otro de los factores contaminantes ya que cada año es más grande y emite cada vez más dióxido de carbono a la atmósfera. Junto con la industria causan una gran emisión de partículas. “También está el efecto de la isla de calor; si uno mira a la ciudad desde lejos puede verse una capa oscura encima, debajo de la cual la ciudad se calienta mucho más, hay temperaturas más altas y produce malestar en la gente”, describe el especialista.

Los basurales constituyen otro factor problemático, ya que “en la provincia, son casi todos a cielo abierto, muchas veces se prenden fuego y no sólo emiten dióxido de carbono sino también gases muy tóxicos. Cuando el 60% de los residuos, materia orgánica, empieza a descomponerse, emiten metano; éste se genera cuando los residuos se descomponen sin oxígeno, porque están tapados, y es 21 veces más severo que el dióxido de carbono”.

El experto hace referencia al efecto en la agricultura mendocina: “Los promedios anuales de las temperaturas en general van a aumentar, entonces, se van a acortar los inviernos. Esto va a tener un impacto en la agricultura, porque el aumento de humedad en la llanura, combinado con el aumento de temperatura, puede generar tormentas más severas y más granizo. La vitivinicultura va a tener más humedad y, por ende, más enfermedades; razón por la que muchos inversores ya están llevando las vides a lugares más altos”.

El póster diseñado por los participantes del proyecto no sólo muestra los efectos y soluciones del cambio climático en la provincia a la vez que intenta concientizar a la población de que todos pueden participar, porque son parte de la sociedad. “Hay que resaltar que el trabajo que hacemos es llevar la investigación a la sociedad; hablo de tecnologías aplicadas, para que la gente participe de estos temas” concluye Thomas.

Prensa UNCuyo
mily_martinv@hotmail.com
Área de Divulgación científica


Estrés por calor en el ganado vacuno, aplican estrategias para reducirlo

Estrés por calor en el ganado vacuno, aplican estrategias para reducirlo

Desde la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora se desarrollaron técnicas para evaluar los cambios que el calor extremo genera en las vacas. De esta manera, se logró mitigar el impacto que las altas temperaturas tenían en el metabolismo de los animales. Aplicar estas estrategias permitirá mejorar la producción lechera del país.

Sismos, cómo impactan en los edificios de acuerdo al tipo de suelo

Sismos, cómo impactan en los edificios de acuerdo al tipo de suelo

Profesionales estudian los llamados efectos de sitio, lo que podría ayudar a gestionar mejor el peligro sísmico en Mendoza. La investigación apunta a conocer las distintas formas en que los movimientos sísmicos afectan a construcciones similares situadas en sitios diferentes de una misma área y estimar qué nivel de daño sufrirían los edificios en casos de terremotos con distintas frecuencias de ocurrencia.

Calidad biótica, la importancia de los invertebrados en los arroyos bonaerenses

Calidad biótica, la importancia de los invertebrados en los arroyos bonaerenses

Un equipo de investigadores estudia si los cambios ocurridos en el uso del suelo de las riberas de arroyos bonaerenses se expresan en modificaciones de su calidad biótica. “Trabajamos en un proyecto en el que analizamos la comunidad de invertebrados acuáticos de varios arroyos de la provincia de Buenos Aires, evaluamos la calidad biótica y la comparamos con lo analizado hace diez años en los mismos sitios” señaló Andrea Casset, la directora del proyecto.

Zona de fallas: origen, efectos y consecuencias de los sismos

Zona de fallas: origen, efectos y consecuencias de los sismos

Un equipo de investigadores estudia las fallas geológicas de Mendoza, esas fracturas del terreno que, al moverse, liberan energía y producen las ondas sísmicas. Los especialistas analizan por qué es vital que el ordenamiento territorial y las normas de construcción sismorresistentes contemplen la ubicación y la caracterización de estas fracturas.

Producción sustentable de alimentos, analizan cómo potenciarla

Producción sustentable de alimentos, analizan cómo potenciarla

Una investigación, llevada a cabo por un docente de la Universidad Nacional de Río Negro y que involucró a 35 científicos de doce países, da respuesta a uno de los problemas clave del desarrollo: la sustentabilidad de los sistemas de producción primaria. El trabajo hace hincapié en la “intensificación ecológica” que implica una mayor diversidad de polinizadores para obtener mayor rendimiento en distintos cultivos. Los resultados fueron difundidos por la prestigiosa revista científica “Science”.

Diversidad de la Fauna ictícola del Paraná

Diversidad de la Fauna ictícola del Paraná

Científicos de la Universidad Nacional de Rosario investigan la diversidad de especies que habita el Paraná con el objetivo de conocer y difundir a la población la riqueza natural de este río. Entre las actividades que desarrollan los especialistas se cuenta la creación de una biblioteca de códigos de barra de la fauna ictícola y un test para medir la diversidad y el parentesco del pacú, especie de sumo interés para su cultivo y el aumento de la productividad.

Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado

Canal de videos 103