Universidad Nacional del Litoral - Facultad de Ciencias Agrarias

30 de Mayo de 2011 | 3 ′ 48 ′′


Los efectos del maíz transgénico en la diversidad de insectos



Analizan las consecuencias que el manejo del maíz transgénico provoca en los insectos benéficos que controlan plagas. El efecto que los maíces modificados a partir de bacterias generan es la protección de plagas como las mariposas y polillas. Pero el uso inadecuado de este tipo de cultivos provocaría alteraciones nocivas a la cadena trófica. A partir de estudios en campo y en laboratorio, científicos reúnen información acerca del fenómeno.

Si bien permitirían disminuir el uso de insecticidas, los maíces modificados pueden alterar la diversidad del ecosistema. Es por esto que, a través del recuento de insectos en campos de maíz y de ensayos de laboratorio, investigadores de la UNL indagan en los efectos que el uso de plantas transgénicas acarrean al ecosistema.

Antes de la aparición de la soja transgénica, se logró una mejora genética en el maíz y otras plantas, añadiendo un gen de resistencia de una bacteria del suelo. Se trata de toxina.">Bacillus thuringiensis, de allí el nombre “maíz Bt”.

La alteración hace que la planta genere una toxina capaz de formar cristales que actúan en el intestino del insecto provocándole una parálisis y luego, la muerte. Se cree que el efecto es específico para protegerlas de plagas de la familia de las mariposas y polillas (Lepidópteros) y, también, de escarabajos (Coleópteros). “Pero se estima que, además de afectar a estos grupos de insectos, el maíz Bt tiene influencia sobre insectos benéficos y otros que no son el centro del control, por lo que estaría afectando la biodiversidad del ecosistema”, señaló a InfoUniversidades Cecilia Curis, docente e investigadora de la Facultad de Ciencias Agrarias.

En campo y en laboratorio

La investigación se divide en dos etapas. La primera consiste en un trabajo de campo por el que se recuentan los insectos para comparar los datos provenientes del maíz transgénico y el que es susceptible a los insectos. “Usamos trampas pegajosas que se cuelgan en las plantas para insectos voladores. También se realizan recuentos semanales, tanto en planta como en el suelo”, detalló la investigadora.

El trabajo se desarrolla en campos de productores de la zona de Esperanza y ya lleva cuatro años. En una de las campañas evaluadas se observaron resultados significativos que mostraron un efecto sobre los insectos benéficos; sin embargo, no fueron parejos a lo largo del estudio. En la actualidad, se están terminando de recolectar los datos obtenidos en la última campaña.

La otra etapa de la investigación es en laboratorio. Los científicos crían un depredador de la familia Coccinellidae y lo alimentan de insectos que consumen maíz Bt y no Bt, para conocer si existen efectos sobre el ciclo de vida del depredador. A través de los resultados que se obtengan en ambas fases se apunta a superar la falta de información de la que se dispone hasta el momento, una de las mayores críticas que recibe el uso de transgénicos.

Franjas de refugio

Si un productor tiene maíz Bt exclusivamente, algún insecto va a quedar vivo y, si comienza a reproducirse con otros que logran resistir, dejarán de ser controlados por la toxina del transgénico. Una de las recomendaciones que existen en cuanto al uso de estos cultivos es la utilización de franjas refugio. “En todo lote, se aconseja que el 10 por ciento se destine a plantas susceptibles (no transgénicas) porque, de lo contrario, los insectos estarían generando resistencia muy rápidamente por estar bajo una presión muy alta”, indicó Curis.


Prensa UNL - Dirección de Comunicación Institucional


Producción de orquídeas a partir de Internet de la Cosas (IoT)

Desde la Universidad de Belgrano investigadores trabajan en un proyecto para la producción de orquídeas a partir de IoT. Para llevarlo a cabo se interconectaron invernaderos con la nube, donde una aplicación realiza el análisis de los datos generados por los sensores de cada uno para regular parámetros que permitan el desarrollo sustentable de la especie.

Mujeres ingenieras, mujeres que resisten

Mujeres ingenieras, mujeres que resisten

Virgina Mazzone fue la primera graduada de Ingeniería en Automatización y Control Industrial (IACI) en la Universidad Nacional de Quilmes. La especialista explora las condiciones de modelado, monitoreo y optimización de procesos biológicos con bacterias y de productos de uso corriente en la industria siderúrgica. En diálogo con Argentina Investiga habla de su trabajo y opina sobre la actualidad de un campo históricamente dominado por los hombres.

Hay 350 especies de flora y fauna que viven en el riocuartense lago de Villa Dalcar

Hay 350 especies de flora y fauna que viven en el riocuartense lago de Villa Dalcar

Especialistas participaron en el proceso de saneamiento de este espejo de agua, que volvió a convertirse en el reservorio de biodiversidad más importante de la ciudad de Río Cuarto, después de su río.

Infecciones gástricas: aportan nuevos datos para su tratamiento

Una de cada dos personas en el mundo sufre infecciones gástricas causadas por la bacteria Helycobacter pylori. Investigadores trabajan en identificar los genotipos prevalentes de esta bacteria en el Centro y Norte santafesinos. Además, analizan su estructura genética para estimar su nivel de virulencia o si ha adquirido resistencia a antibióticos. De esta manera buscan aportar datos que permitan generar una medicina personalizada.

Trabajan para disminuir el uso de pesticidas en cultivos de tomate

Trabajan para disminuir el uso de pesticidas en cultivos de tomate

En una primera etapa experimental generaron las condiciones para que exista la enfermedad, luego de inocular al suelo con el microorganismo benéfico. Los primeros resultados indicaron que hay un control en un porcentaje de alrededor del 60 por ciento en algunos casos.

Advierten que la disminución de las poblaciones silvestres de polinizadores tiene un impacto negativo en la producción agrícola

Sucede que estos insectos y pequeños vertebrados juegan un rol protagónico en la salud de los ecosistemas y en el rendimiento de los cultivos a gran escala. En Argentina, un equipo de científicos trazó un diagnóstico de la situación nacional y elaboró una serie de recomendaciones para su protección.

Canal de videos 104