Nota

Universidad Nacional de Lomas de Zamora - Facultad de Ciencias Sociales

29 de Diciembre de 2014 | 3 ′ 55 ′′

Los medios marcan quién es víctima y victimario, hasta estigmatizar

Marcelo Arias, magíster en Ciencias Sociales y Humanidades aborda la construcción de sentido de los medios en su reciente libro “La noticia televisiva”. “Los periodistas son los encargados de darle un marco de referencia al hecho noticioso. Esta construcción es vital porque marca quién es la víctima y quién es el victimario, extendiendo esa idea a lo largo de toda la sociedad, hasta alcanzar el grado de estigma”, afirma en diálogo con Argentina Investiga.

Arias es docente de Análisis del Discurso y de Semiología en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. En esta entrevista con Argentina Investiga desarrolla los temas claves de su nuevo libro.

-¿Cómo surge la idea?

-El trabajo que desembocó en el libro “La noticia televisiva” tuvo varias etapas de producción. Empezó como una tesis para una maestría, donde se analizaba sobre todo un tipo determinado de discurso dentro del contenido televisivo, las noticias que se transmitían.

-¿Cuál fue el objetivo del trabajo?

-Hay dos temas centrales que se abordan, dos aspectos a tener en cuenta: el narrativo y el enunciativo de las noticias. Hay que tener en cuenta que el objeto de estudio es un órgano amplio, por lo que fue necesario delimitarlo.

-¿Qué se toma en cuenta en el aspecto narrativo?

-El aspecto narrativo en relación con la noticia televisiva se utiliza para mostrar cómo se construye ésta, teniendo en cuenta los rasgos puntuales de transmisión. Es decir, que el hecho marca una manera determinada de ser contado, pero sin dejar de lado que el suceso se relaciona de forma independiente con el relato; hay una relación entre la historia, la forma de contarla y la manera de hacerlo.

-Lo que se aborda en el libro específicamente es la noticia en vivo

-Sí, lo narrativo conlleva la creación de una nueva categoría, la narratividad de la noticia que se emite en vivo, donde el narrador del hecho es capaz de brindar información, generalmente confusa, porque se realiza un corte de la realidad forzado donde se imponen rasgos ficcionales. Un ejemplo es un estudio sobre los secuestros en vivo, donde el conflicto es muy fuerte y dinámico. Por ejemplo, un periodista informa sobre las acciones de la policía, no sólo transmite ese dato al público sino también al asaltante que lo está viendo.

-¿Cómo se relaciona el aspecto enunciativo?

-El aspecto enunciativo abarca a los participantes que se involucran en el acto discursivo, ellos son los encargados de darle un marco de referencia al hecho noticioso. Esta construcción es vital porque marca quién es la víctima y quién es el victimario, extendiendo esa idea a lo largo de toda la sociedad, hasta alcanzar el grado de estigma. La noticia televisiva en el ámbito de la televisión comercial promueve la presencia de individuos que atacan el buen funcionamiento social, los cuales cometen delitos urbanos y pertenecen a un sector social determinado; hay un tratamiento dispar del ilícito que comete el pobre. De esta manera, se fragmenta la sociedad y es donde entra en juego el aspecto enunciativo.

-¿Qué papel juegan los medios en cuanto a la legitimación de la información?

-Se debe tener en cuenta que los medios se vuelven legítimos cuando emplean estrategias para lograr tal objetivo. En la actualidad, la tendencia en la televisión comercial es buscar la cercanía tanto racional como emotiva, no mostrarse como una personalidad experta que transmite información que el espectador ignora, por lo que se busca traer especialistas que informan sobre un tema tanto al periodista como al público en general.

Producción Periodística:


Responsable Institucional:
Noelí Cristti
Julián López
Ramiro Arce
Vera Giandana Hamra
Universidad Nacional de Lomas de Zamora

Comunicación Institucional
unlzprensa@gmail.com
www.unlz.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Evalúan la mejora de la producción de paltas a partir de la abundancia de polinizadores
Analizan la capacidad de plantas nativas para remediar la toxicidad en vegetales agrícolas
Abejas dirigidas para mejorar la eficiencia de cultivos
Analizan microorganismos para eliminar la toxicidad de aguas y suelos
Fumar perjudicaría la salud reproductiva
Buscan estrategias de manejo sostenible para el control de carnívoros nativos en Mendoza
NOVEDADES
Graduado diseña una handbike para practicar ciclismo adaptado
Leche de Búfala: una investigación podría impulsar la industria y el comercio de lácteos
Investigadoras de la UNRC diseñaron el Atlas de pólenes de la Región Centro de Argentina
Recetario dietoterápico: reformulan recetas tradicionales con menor valor calórico
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
NOTAS MÁS LEÍDAS
Desarrollan un biofertilizante a partir de los desechos de la industria citrícola
La agroindustria, aliada en la prevención del cáncer de mama y de próstata
Investigan una droga que disminuiría riesgos de salud en pacientes con obesidad
Investigadores tras la huella de la explotación colonial del conocimiento indígena
Las mujeres realizan más del 85% del trabajo comunitario
NOTAS ACADÉMICAS
La construcción de memoria en las escrituras del yo
Manejo ambiental y solidaridad


logo SIU logo CIN logo Ministerio de Capital Humano

Argentina Investiga - argentinainvestiga@siu.edu.ar - Todos los derechos reservados - Publicación Digital - ISSN 2953-402X