Universidad Nacional de Lomas de Zamora - Facultad de Ciencias Sociales

29 de Diciembre de 2014 | 3 ′ 55 ′′


Los medios marcan quién es víctima y victimario, hasta estigmatizar



Marcelo Arias, magíster en Ciencias Sociales y Humanidades aborda la construcción de sentido de los medios en su reciente libro “La noticia televisiva”. “Los periodistas son los encargados de darle un marco de referencia al hecho noticioso. Esta construcción es vital porque marca quién es la víctima y quién es el victimario, extendiendo esa idea a lo largo de toda la sociedad, hasta alcanzar el grado de estigma”, afirma en diálogo con Argentina Investiga.

Arias es docente de Análisis del Discurso y de Semiología en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. En esta entrevista con Argentina Investiga desarrolla los temas claves de su nuevo libro.

-¿Cómo surge la idea?
-El trabajo que desembocó en el libro “La noticia televisiva” tuvo varias etapas de producción. Empezó como una tesis para una maestría, donde se analizaba sobre todo un tipo determinado de discurso dentro del contenido televisivo, las noticias que se transmitían.

-¿Cuál fue el objetivo del trabajo?
-Hay dos temas centrales que se abordan, dos aspectos a tener en cuenta: el narrativo y el enunciativo de las noticias. Hay que tener en cuenta que el objeto de estudio es un órgano amplio, por lo que fue necesario delimitarlo.

-¿Qué se toma en cuenta en el aspecto narrativo?
-El aspecto narrativo en relación con la noticia televisiva se utiliza para mostrar cómo se construye ésta, teniendo en cuenta los rasgos puntuales de transmisión. Es decir, que el hecho marca una manera determinada de ser contado, pero sin dejar de lado que el suceso se relaciona de forma independiente con el relato; hay una relación entre la historia, la forma de contarla y la manera de hacerlo.

-Lo que se aborda en el libro específicamente es la noticia en vivo
-Sí, lo narrativo conlleva la creación de una nueva categoría, la narratividad de la noticia que se emite en vivo, donde el narrador del hecho es capaz de brindar información, generalmente confusa, porque se realiza un corte de la realidad forzado donde se imponen rasgos ficcionales. Un ejemplo es un estudio sobre los secuestros en vivo, donde el conflicto es muy fuerte y dinámico. Por ejemplo, un periodista informa sobre las acciones de la policía, no sólo transmite ese dato al público sino también al asaltante que lo está viendo.

-¿Cómo se relaciona el aspecto enunciativo?
-El aspecto enunciativo abarca a los participantes que se involucran en el acto discursivo, ellos son los encargados de darle un marco de referencia al hecho noticioso. Esta construcción es vital porque marca quién es la víctima y quién es el victimario, extendiendo esa idea a lo largo de toda la sociedad, hasta alcanzar el grado de estigma. La noticia televisiva en el ámbito de la televisión comercial promueve la presencia de individuos que atacan el buen funcionamiento social, los cuales cometen delitos urbanos y pertenecen a un sector social determinado; hay un tratamiento dispar del ilícito que comete el pobre. De esta manera, se fragmenta la sociedad y es donde entra en juego el aspecto enunciativo.

-¿Qué papel juegan los medios en cuanto a la legitimación de la información?
-Se debe tener en cuenta que los medios se vuelven legítimos cuando emplean estrategias para lograr tal objetivo. En la actualidad, la tendencia en la televisión comercial es buscar la cercanía tanto racional como emotiva, no mostrarse como una personalidad experta que transmite información que el espectador ignora, por lo que se busca traer especialistas que informan sobre un tema tanto al periodista como al público en general.



La solidaridad, una herramienta clave frente a la pandemia en Córdoba

Un grupo de investigación de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNC elaboró una “Cartografía de la Solidaridad”. Es un relevamiento de las acciones llevadas adelante en toda la provincia de Córdoba por casi 40 organizaciones sociales, que asisten y acompañan a más de 6.000 personas. Destacan el rol de estas entidades en la gestión de la crisis, en el acatamiento de las medidas de aislamiento, y en la generación de respuestas a las necesidades de las poblaciones que sufren carencias estructurales. Advierten sobre la necesidad de reforzar la presencia estatal en territorios de vulnerabilidad social.

“El feminismo es solidario, es empático y eso debe traducirse en nuestras investigaciones”

Si bien el movimiento feminista existe hace más de 200 años con grandes conquistas logradas en cuanto a la igualdad de derechos y oportunidades para las mujeres, en la actualidad, el activismo continúa con mayor ímpetu en las calles y se visibiliza fuertemente en los medios de comunicación a partir de la denuncia y las deudas pendientes. En este contexto, Rosaura Barrios, docente e investigadora del Instituto de Estudios Sociales y Humanos (IISyH), Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS) de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), analiza el impacto del feminismo en los medios, en la academia y en las calles.

"Es necesario prestar atención a la dimensión moral de la violencia"

Esteban Rodríguez Alzueta comparte sus investigaciones sobre los jóvenes y la violencia institucional.

Jóvenes tucumanos reclaman aprender más sobre ciencia y tecnología

Una encuesta indica que casi el 80% de los estudiantes del último año del secundario están interesados en esos temas. Sin embargo, sólo el 13% conoce a un científico y casi la mitad considera que es un trabajo muy difícil. La investigación incluyó una encuesta realizada a 2.040 jóvenes del último año del secundario, de 120 escuelas. La televisión resultó ser el medio más influyente para informarse sobre ciencia.

“Agenda-Setting”, medios de comunicación y opinión pública en las campañas electorales

Los medios masivos de comunicación parecen marcar las pautas de lo que el público debe consumir. En épocas de campaña electoral, esta relación entre medios masivos de comunicación y opinión pública se profundiza. Investigadores analizaron la estrecha relación que existió entre la agenda de los medios y la agenda pública durante la campaña electoral de 2011.

El Papa Francisco y su novedoso estilo de comunicación, objeto de una investigación

Se trata de un trabajo que pone el foco en este aspecto novedoso del primer pontífice extraeuropeo, primer latinoamericano y primer jesuita de la historia, quien para la investigadora y docente Gabriela Azzoni “está ejerciendo un nuevo tipo de liderazgo religioso que -sin dejar de lado lo esencial del dogma católico- contempla más las necesidades y demandas de una sociedad caracterizada por la pluralidad de intereses y la diversidad de realidades”.

Canal de videos 104