Universidad Nacional de La Plata - Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales

18 de Enero de 2016 | 3 ′ 37 ′′


“Lotus tenius”, desarrollan una nueva variedad forrajera para mejorar la productividad de campos poco fértiles



Investigadores de los laboratorios de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales lograron crear variedades de semillas capaces de crecer en suelos de baja calidad, garantizando así la provisión constante de alimento natural para el ganado en cualquier situación. Con el nombre ‘lotus tenuis’ se denomina a una planta forrajera destinada a la alimentación de vacunos.

Desde hace décadas, la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata desarrolla proyectos de mejoramiento genético vegetal en semillas forrajeras, con resultados satisfactorios en la resolución de las demandas de calidad y rendimiento del sistema de producción.

Entre las líneas de investigación desarrolladas por esta unidad académica se encuentra la del lotus tenuis, una planta forrajera destinada a la alimentación de ganado vacuno. En los últimos años la UNLP logró obtener tres nuevas variedades de esta especie: Aguapé, Nahuel y Nahuel II.

La profesora María de la Merced Mujica, titular de la Cátedra de Mejoramiento Genético y creadora de las mencionadas variedades, explicó a Argentina Investiga que “si bien el lotus se propagó naturalmente en algunos sitios en la Pampa Deprimida, en los últimos años resurgió como una especie muy interesante para aquellos suelos con limitantes agronómicas tales como encharcamiento, sequía, salinidad y alcalinidad”.

La investigadora señaló que “la fuerte presión agrícola sobre los suelos de mejor calidad está desplazando a la ganadería a zonas cada vez más limitantes. Por ello -agregó- la importancia de las variedades de semillas creadas radica en que muestran buena aptitud para la producción de forraje de calidad, resiembra natural, sanidad, buena tolerancia a encharcamiento y tolerancia moderada a salinidad”.

Esta “tecnología genética” es trasladada a la industria semillera, que comercializa y multiplica los logros obtenidos. El vínculo con el sector privado permite la retroalimentación del sistema científico-tecnológico con un impacto en la docencia, en la nueva generación de tecnología y en los servicios de transferencia de conocimientos. Es de este modo que las variedades Aguapé y Nahuel son cultivadas en la actualidad en campos bajos inundables de la Pampa Húmeda en Argentina, y también Uruguay, donde la propiedad intelectual de éstas ha sido protegida.

Desde la facultad de Ciencias Agrarias y Forestales señalaron que “del desarrollo comercial surgen beneficios económicos (regalías) que las empresas pagan a la casa de estudios y éstos se aplican en un reconocimiento a los investigadores para la continuidad de sus proyectos, la formación de recursos humanos en mejoramiento genético y en investigación tecnológica relacionada”.

Mujica destacó que “la obtención de variedades se puede optimizar mediante la adecuada integración de los métodos convencionales con las nuevas herramientas biotecnológicas en un espacio multidisciplinario. Ésta debería ser la estrategia básica para una mayor y mejor obtención de variedades para contribuir a la competitividad del sector agropecuario en un marco de sustentabilidad del agroecosistema”.

De acuerdo a informes internacionales, Argentina y Brasil van camino a consolidarse como los mayores productores de proteínas del mundo y ambos pueden focalizarse en invertir para la generación de nuevos conocimientos y la integración de herramientas convencionales y biotecnológicas y, de ese modo, optimizar la oferta agroalimentaria del planeta en un marco de sustentabilidad. En este escenario, la transferencia del conocimiento y tecnologías generados puede jugar un rol preponderante.


Unidad de Prensa de la UNLP


Coronavirus: investigadores siguen sus rastros en aguas residuales

Coronavirus: investigadores siguen sus rastros en aguas residuales

Entrevistado por Argentina Investiga, el docente y especialista Gabriel Iglesias describe en qué consiste la metodología aplicada en 15 barrios bonaerenses. “La utilidad práctica es determinar en tiempo real en qué lugares circula el virus y conocer su dinámica, por dónde se propaga”, señala el investigador.

Diseñan un artefacto para controlar el temblor esencial

Científicos y estudiantes trabajan en el diseño de un dispositivo para el tratamiento del temblor esencial en extremidades, padecimiento que sufre al menos un 1% de la población mundial. Los especialistas indicaron que una gran cantidad de personas que padece de temblor esencial está mal diagnosticada. Se trata de una enfermedad genética y hereditaria que suele manifestarse a partir de los 40 años.

Encuentran indicios de daño genético por exposición a agroquímicos

En el estudio realizado por el área de Biología Molecular del Instituto de Medicina Regional de la UNNE se brinda una estimación del daño genético en personas expuestas a productos químicos y agentes “genotóxicos”, es decir, aquellas sustancias que pueden unirse directamente al ADN causando mutaciones que pueden derivar o no en enfermedades oncológicas

Analizar los ancestros para conocer el futuro

Analizar los ancestros para conocer el futuro

Un estudio internacional reveló que el 35 por ciento de la población patagónica tiene ancestros nativo americanos. ¿De qué sirve esta información a la medicina, la antropología o las ciencias forenses?

Investigación sobre los mecanismos que la planta de yerba mate emplea para mitigar la sequía

Una línea de investigación, que demandó 14 años de estudio, aportó información inédita sobre los mecanismos bioquímicos y fisiológicos que despliega un cultivar de yerba mate para hacerse más resistente a la sequía.

Nuevos fármacos para tratar uno de los tipos de epilepsia infantil más raros y agresivos

El Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Bioactivos (LIDeB), perteneciente a la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata, será el primero de América Latina en integrar una red de investigación del “Síndrome de Dravet”, un tipo específico de epilepsia que resulta especialmente agresivo en bebés y niños.

Canal de videos 104