Maker Lab, un espacio abierto para diseñar y reciclar

Universidad Nacional de Misiones - Facultad de Artes

17 de Junio de 2019 | 5 ′ 0 ′′


Maker Lab, un espacio abierto para diseñar y reciclar


Con la meta de desarrollar ideas que ayuden a la comunidad, estudiantes y docentes de la Facultad de Arte y Diseño (FAyD) investigan y crean en el Maker Lab, un taller abierto que integra diferentes disciplinas y ya cuenta con varios proyectos en desarrollo y otros a punto de concretar.

La iniciativa del Maker Lab nació en 2006 desde el taller de diseño, arte, tecnología y producción digital abierta. Pero su funcionamiento fue aprobado formalmente el año pasado con el objetivo de “generar un espacio abierto a la comunidad para resolver problemáticas comunes”, definió Javier Balcaza, diseñador industrial y coordinador del laboratorio.

En 2018, presentaron el proyecto de producción de piezas a medida a partir de la recuperación y reciclado de residuos sólidos urbanos. Con esta idea, se busca la reutilización de materiales en desuso o que se consideren desechos, basados en la concepción de “la economía circular”.

Del trabajo participaron las cátedras de diseño industrial, diseño gráfico y medios audiovisuales. “Básicamente era un estudio metodológico de residuo plástico que se estaba viendo en Oberá. Nos preguntamos ¿qué se hace con ese residuo plástico? ¿dónde va y dónde surge?, ¿a quiénes afecta ese problema?”, detalló Darío Scromeda, estudiante de diseño industrial.

A través de un trabajo en conjunto con la Municipalidad de Oberá, crearon un estudio de campo para entender la situación. “Planteamos situaciones públicas en las cuales se puedan utilizar estos desechos para el bien de la sociedad. Con el estudio de estos materiales, el polipropileno y el polietileo de alta densidad, logramos entender cómo sintetizar ambos materiales y lograr un material compuesto de estos dos polímeros para ser utilizado”, explicó Scromeda.

A partir del análisis de la problemática del plástico en la Ciudad se comenzó a pensar cómo transformar el desecho en objetos de uso. Una vez que realizaron estas pruebas, la Facultad, el Maker Lab y la Municipalidad organizaron un evento en la plaza de la Ciudad para demostrar estos avances e investigaciones que se fueron logrando y ver el impacto en la sociedad. “Este año hay que terminar de generar el producto. Hoy ya tenemos los prototipos, un pequeño sistema mobiliario para espacio público”, señaló Balcaza.

Investigar y hacer
“Este es un taller interdisciplinario que abarca a todas las carreras de la Facultad y buscamos especialmente ayudar a la sociedad en diversos aspectos”, comentó Iván Steger, estudiante de Diseño Industrial de la Facultad de Arte y Diseño.
Balcaza agregó: “En este momento tratamos de impulsar para resolver problemáticas locales con los alumnos e integrantes de la sociedad. La idea es generar un espacio abierto y participativo donde pueda venir la gente con problemáticas concretas y así poder resolverlas a partir de producir dispositivos y respuestas a esas necesidades”.

Por su parte, Steger explicó: “En la carrera de diseño industrial nos vemos obligados a probar distintos materiales, tanto como una botella que encontramos en la basura como un pedazo de polifam de alto impacto o madera. Siempre tenemos que estar probando y haciendo cosas en el día a día. Eso viene con la idea mundial del fenómeno maker, que es la persona hacedora que se dedica a probar hasta lograr distintos resultados”.
El mayor antecedente del Maker Lab fue el proyecto de lanas misioneras que implicó la participación de todas las carreras de la FAyD (http://argentinainvestiga.edu.ar/noticia.php?titulo=la_lana_misionera_como_material_de_diseno&id=2827).
Además, la máquina de corte plasma que funciona en el laboratorio se diseñó y construyó con la colaboración de materiales. “Muchos de los pedazos son reciclados de otras máquinas y donaciones de empresas de la localidad. De esta forma logramos que personas que no tienen nada que ver con la Facultad vengan y vean cómo funciona el taller”, Iván Steger, estudiante de Diseño Industrial de la facultad de Arte y Diseño.

En la actualidad, el equipo se encuentra en etapa de pruebas de una impresora para imprimir objetos en cerámica. A su vez, desde el laboratorio trabajan en la divulgación científica. El año 2018 participaron del evento Movilfest con un curso abierto destinado a chicos para modelar en computadoras con impresiones 3D.

Scromeda sostuvo que “a través del Maker podemos lograr una investigación, un conocimiento, fotografiarlo, documentarlo, para que esta misma entidad Maker se pueda transmitir a otras personas que no lo sepan o que quieran aprender, así se vuelve un conocimiento libre y mutuo en generaciones que vienen y poder brindarlo de manera social al resto de las entidad de educación, secundarios, primarios, jardines, en la misma casa, y que lo puedan aprovechar logrando crecer como sociedad”.
Mirá el video:
https://www.youtube.com/watch?v=_-nUkGGWA0k&fbclid=IwAR1Ve7UDMq2rK0CO8jDH1FE71dmNBF6zPUUNCK_jF_IabcL8CObc85jiQN0

Claudia Sapa
claudia.sapa@campus.unam.edu.ar
Información Universitaria


Nuevo Biosensor portable para la evaluación de la salud ocular

Nuevo Biosensor portable para la evaluación de la salud ocular

Un equipo de la Facultad de Ingeniería diseñó un dispositivo aplicado a la oftalmología, que permite el diagnóstico clínico de patologías de la superficie ocular con datos objetivos. A través de la modificación de una microbalanza de cristal de cuarzo, se la transforma en un biosensor para mediciones de lágrimas. El doctor Martín Zalazar, investigador e integrante del Laboratorio de Prototipado Electrónico y 3D, informa de los avances obtenidos en este desarrollo.

Crean una maqueta de Ciudad Universitaria para personas con discapacidad visual

Crean una maqueta de Ciudad Universitaria para personas con discapacidad visual

Se trata de un plano táctil a escala del predio más concurrido de la Universidad Nacional de Córdoba. Fue construido con diversas texturas, superposición de capas y referencias en sistema braille. Permite identificar la ubicación de las calles, facultades, pabellones y laboratorios. La desarrollaron estudiantes de la carrera de Ingeniería Biomédica, y está ubicada en el hall del Pabellón Argentina.

Una red de sensores para proteger la selva misionera

Una red de sensores para proteger la selva misionera

Un equipo de investigadores trabaja para crear una red de monitoreo con el objetivo de controlar áreas protegidas de la selva misionera, estudiarlas con mayor profundidad y protegerlas tanto de amenazas medioambientales como de actividades ilegales que pongan en peligro la flora y fauna de la región.

Un vínculo sanador con los caballos

Un vínculo sanador con los caballos

La Facultad de Ciencias Veterinarias enseña e investiga la utilización del vínculo humano-animal para el desarrollo biopsicosocial de poblaciones vulnerables.

Efimerodramas: entre la performance, la literatura y el arte de acción

Efimerodramas: entre la performance, la literatura y el arte de acción

El proyecto fue seleccionado en el marco de la convocatoria "Cepiabierto 2017", que impulsa la Facultad de Artes, y cuenta con una beca de investigación del Instituto Nacional del Teatro para el bienio 2017/2018. Es una propuesta que revisa las ideas de lo transdisciplinar, ese espacio cruzado por diferentes modos de hacer, de ver y de reflexionar.

La primera impresora 3D de medicamentos

La primera impresora 3D de medicamentos

Es la primera en Argentina y funciona en la Facultad de Ciencias Químicas de la UNC. Fue fabricada por una pyme nacional, a partir del requerimiento de científicos de esa unidad académica. Permite producir pastillas o cápsulas, combinando distintos materiales a partir de diseños creados en la computadora. La variedad de formas geométricas que puede producir posibilita controlar el momento y lugar exacto en el cual el fármaco se libera en el organismo. Promete ser de gran utilidad en el ámbito de la medicina personalizada, fabricando remedios “a la medida” de cada paciente.

Canal de videos 103