Nota

Universidad Nacional de La Matanza - Departamento de Ciencias Económicas

17 de Septiembre de 2012 | 4 ′ 34 ′′

Más del 90 por ciento de las pymes locales son empresas familiares

Un informe elaborado por un equipo de docentes destaca el rol de las pequeñas y medianas empresas familiares dentro del circuito económico que presenta el distrito de La Matanza. Además de generar una importante capacidad de mano de obra, las pymes familiares permiten el armado de circuitos de trabajadores en oficios y tareas. La formación de microemprendimientos y de pequeñas empresas como punto de partida para superar la crisis, es otro de los puntos que releva el informe.

La economía, tanto formal como informal, recibe aportes de diversos actores sociales, y uno de ellos es la pequeña y mediana empresa. Las pymes son empresas prototipo cuya importancia y dimensión se evalúan en el marco de la estructura productiva nacional, y las características que las diferencian de otro tipo de empresas residen en que tienen límites ocupacionales y financieros prefijados por el Estado. Para conocer el rol determinante de las pymes, su constitución y composición, docentes del departamento de Ciencias Económicas investigaron a las empresas familiares.

Los investigadores indicaron que, al ahondar en los lazos de poder, tanto la comunicación interna como la externa, la toma de decisiones, la solución de problemas, el liderazgo, la capacitación, los valores, las creencias y los manejos contables en las empresas familiares “no superan la tercera generación” y que, generalmente, la segunda “se constituye a partir de la llamada ‘familia nuclear’, es decir, el padre, la madre y los hijos”.

“Las empresas familiares constituyen más de un 90 por ciento de las pymes matanceras, lo que significa que su aporte, tanto a la economía formal como a la informal, es muy grande”, resaltaron a Argentina Investiga los docentes. Además, “generan una importante capacidad de mano de obra porque, aunque los cargos de control quedan centralizados en la familia, proporcionan al Partido un eje a partir del cual se arman circuitos de trabajadores especializados y no especializados en oficios y tareas”, especificaron.

Las funciones

A diferencia de las grandes empresas, todos los integrantes de la familia suelen desempeñar las tareas. En ese sentido, la investigación encuentra que, en general, las pymes no desarrollan un organigrama específico ni distribución de roles.

Como característica, la conducción y la toma de decisiones de este tipo de negocios se encuentran centralizadas en el socio fundador (si vive) o en sucesores directos. El resto trabaja en la parte operativa y, si la familia es nuclear, participa a través de opiniones, pero no de decisiones.

En cuanto a los microemprendimientos, el director de la investigación, profesor Domingo García, señaló que “en algunos casos, recibieron ayuda económica de políticas sociales, que les sirven para comenzar y, muchas veces, para crecer. En general, esta ayuda es entregada por la Municipalidad pero, principalmente, es gestionada por el ministerio de Desarrollo de la Nación”.

De tal palo, tal astilla

De acuerdo al informe final, en las empresas familiares relevadas, todos los miembros de la familia se involucran directa o indirectamente con el emprendimiento. “En casi todos los casos, la madre o el padre comienzan a desarrollar un emprendimiento; si progresa, se suma el resto de la familia”, resaltó.

En ese sentido, “aun cuando muchas familias han abandonado la rigidez paternal vinculada con las generaciones mayores, todavía existe rigidez en la conducción y dirección de la empresa que, en general, recae sobre el socio fundador o los hijos mayores”, explica el informe. Por eso, normalmente, es difícil que los miembros de una empresa familiar acepten la incorporación de algún especialista externo que ayude en la gerencia. “Muchas veces, no confían en alguien que no sea de la familia”, reconocen los investigadores.

A modo de conclusión, este trabajo resalta la importancia de que la empresa familiar trabaje sobre la articulación de políticas sucesorias, de planeamiento y de administración compartida con el resto de los integrantes de la relación familia/empresa.

La investigación se llama “La importancia de la empresa familiar en el sector industrial. El caso del partido de La Matanza”, y además de su director, el profesor Domingo García, entre los miembros del equipo se encuentran los docentes María Eugenia Ángel, Rosana González, Graciela Banchs, Marina Esperón, Carlos Caridad, Andrés Sliwa y Sonia Sak.

Producción Periodística:
Carolina Demonte y Agustina Seyler

Responsable Institucional:
UNLaM
Universidad Nacional de La Matanza

Área de prensa y difusión
info@unlam.edu.ar
www.unlam.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Evalúan la mejora de la producción de paltas a partir de la abundancia de polinizadores
Analizan la capacidad de plantas nativas para remediar la toxicidad en vegetales agrícolas
Abejas dirigidas para mejorar la eficiencia de cultivos
Analizan microorganismos para eliminar la toxicidad de aguas y suelos
Fumar perjudicaría la salud reproductiva
Buscan estrategias de manejo sostenible para el control de carnívoros nativos en Mendoza
NOVEDADES
Graduado diseña una handbike para practicar ciclismo adaptado
Leche de Búfala: una investigación podría impulsar la industria y el comercio de lácteos
Investigadoras de la UNRC diseñaron el Atlas de pólenes de la Región Centro de Argentina
Recetario dietoterápico: reformulan recetas tradicionales con menor valor calórico
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
NOTAS MÁS LEÍDAS
Desarrollan un biofertilizante a partir de los desechos de la industria citrícola
La agroindustria, aliada en la prevención del cáncer de mama y de próstata
Investigan una droga que disminuiría riesgos de salud en pacientes con obesidad
Investigadores tras la huella de la explotación colonial del conocimiento indígena
Las mujeres realizan más del 85% del trabajo comunitario
NOTAS ACADÉMICAS
La construcción de memoria en las escrituras del yo
Manejo ambiental y solidaridad

PALABRAS CLAVES
pymes
logo SIU logo CIN logo Ministerio de Capital Humano

Argentina Investiga - argentinainvestiga@siu.edu.ar - Todos los derechos reservados - Publicación Digital - ISSN 2953-402X