Nota

Universidad Nacional del Litoral - Facultad de Ciencias Veterinarias

09 de Abril de 2009 |

Más enfermedades por el cambio climático

Investigadores de la UNL indagan en las repercusiones del calentamiento global en la conservación de las especies. Producto del aumento del calor y las lluvias, crecen las poblaciones de insectos, lo que puede resultar en la modificación de los patrones de enfermedades infecciosas y parasitarias. El objetivo es anticipar qué va a pasar a partir del monitoreo para poder tomar medidas preventivas que no alteren los procesos naturales de los ecosistemas.

Ya se nota una mayor frecuencia en la presencia de las moscas parásitas en pichones.

El aumento de las temperaturas y el crecimiento de las precipitaciones en la región del litoral pueden estar favoreciendo la proliferación de un parásito que afecta a aves silvestres de esa región, como benteveos, horneros y cardenales. Se trata de moscas de especies agrupadas en el género Philornis, que desarrollan sus larvas gracias a las condiciones de calor y humedad.

Las larvas parasitan a los pichones de las aves, afectando el desarrollo normal y causando su mortandad. Los estudios pudieron demostrar que aves de algunas especies, que son utilizadas como hospedero por las Philornis, crecen menos o mueren antes de llegar a adultos. “Hemos evidenciado que a cuanta más temperatura y lluvias copiosas, más cantidad de larvas parasitan a cada pichón. Se comprobó, además, que los pichones que tienen más larvas tienen menor probabilidad de supervivencia”, explicó a InfoUniversidades el Dr. Pablo Beldoménico, docente e investigador de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Litoral (FCV UNL).

“Nosotros proponemos que el cambio climático puede modificar directamente los patrones de enfermedades infecciosas y parasitarias básicamente utilizando dos caminos: por un lado, favoreciendo a patógenos y por el otro, acrecentando la susceptibilidad del huésped a la infección”, sostuvo el especialista. Las proyecciones climáticas para esa zona del país prevén mayores temperaturas promedio y precipitaciones. Este fenómeno podría poner en riesgo a un gran número de aves.

Evidencias del cambio

Las primeras investigaciones, llevadas adelante en una zona del monte que corresponde a la Eco-región El Espinal, demostraron que el benteveo y los espineros son los más parasitados, aunque ya se encontraron larvas en más de 20 especies que hacen nido en la Reserva Universitaria de la Reserva de Agricultura Ganadería y Granja de la UNL en Esperanza.

Monitorear la salud de los animales silvestres constituye un indicador efectivo del surgimiento de enfermedades infecciosas vinculadas al clima. Los investigadores apuntan a observar cómo se ven alterados los patrones normales de salud poblacional, ya que allí se reflejan los impactos del cambio climático. De acuerdo con trabajos previos, se evidenció una mayor frecuencia en la presencia de moscas parásitas en pichones. “No obstante, no tenemos datos numéricos concretos de la modificación de las dinámicas del parasitismo por estas moscas. Hace falta instaurar monitoreos a largo plazo”, añadió Beldoménico. Sin embargo, aclaró que puede haber otros factores que también son tenidos en cuenta en el estudio, que podrían afectar a las aves y no necesariamente tener relación con el factor climático.

En estudio

El trabajo de investigación de la mosca Philornis obtuvo recientemente un subsidio de 98 mil dólares otorgado por la Morris Animal Foundation (Estados Unidos). Con estos fondos, el grupo puede profundizar una línea de trabajo que desarrolla desde hace tres años. El objetivo es anticipar qué va a pasar, ya que en animales silvestres se trata de prevenir antes que intervenir, ya que la intervención es peligrosa y puede perturbar los procesos naturales de los ecosistemas. Sólo se justifica intervenir cuando se trata de especies o subespecies que están en alto peligro. La cuestión a determinar son las causas originales y tomar medidas para prevenirlas o mitigar su impacto.

A largo plazo

La investigación se prolongará durante dos años y se ampliará el número de áreas de estudio, abarcándose también sitios en Chaco y Buenos Aires. El trabajo de campo será realizado por Leandro Antoniazzi (ornitólogo y coordinador del trabajo de campo), el estudiante de postgrado de la FCV Darío Manzoli y tres asistentes de la carrera de Biodiversidad de la FHUC, María José Saravia, Leonardo Silvestri y David Rorhmann, pasantes alumnos de la FCV. También se suma el aporte de la dipteróloga, Dra. Marcia Couri (Universidad Federal do Río de Janeiro) y del Prof. Michael Begon, experto en ecología de parásitos (University of Liverpool).

Producción Periodística:
Priscila Fernández - priscilaf@unl.edu.ar

Responsable Institucional:
Andrea Vittori
Universidad Nacional del Litoral

Comunicación - Universidad Nacional del Litoral
avittori@unl.edu.ar
www.unl.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Evalúan la mejora de la producción de paltas a partir de la abundancia de polinizadores
Analizan la capacidad de plantas nativas para remediar la toxicidad en vegetales agrícolas
Abejas dirigidas para mejorar la eficiencia de cultivos
Analizan microorganismos para eliminar la toxicidad de aguas y suelos
Fumar perjudicaría la salud reproductiva
Buscan estrategias de manejo sostenible para el control de carnívoros nativos en Mendoza
NOVEDADES
Graduado diseña una handbike para practicar ciclismo adaptado
Leche de Búfala: una investigación podría impulsar la industria y el comercio de lácteos
Investigadoras de la UNRC diseñaron el Atlas de pólenes de la Región Centro de Argentina
Recetario dietoterápico: reformulan recetas tradicionales con menor valor calórico
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
NOTAS MÁS LEÍDAS
Desarrollan un biofertilizante a partir de los desechos de la industria citrícola
La agroindustria, aliada en la prevención del cáncer de mama y de próstata
Investigan una droga que disminuiría riesgos de salud en pacientes con obesidad
Investigadores tras la huella de la explotación colonial del conocimiento indígena
Las mujeres realizan más del 85% del trabajo comunitario
NOTAS ACADÉMICAS
La construcción de memoria en las escrituras del yo
Manejo ambiental y solidaridad


logo SIU logo CIN logo Ministerio de Capital Humano

Argentina Investiga - argentinainvestiga@siu.edu.ar - Todos los derechos reservados - Publicación Digital - ISSN 2953-402X