Universidad Nacional del Litoral - Facultad de Ciencias Veterinarias

09 de Abril de 2009 |


Más enfermedades por el cambio climático



Investigadores de la UNL indagan en las repercusiones del calentamiento global en la conservación de las especies. Producto del aumento del calor y las lluvias, crecen las poblaciones de insectos, lo que puede resultar en la modificación de los patrones de enfermedades infecciosas y parasitarias. El objetivo es anticipar qué va a pasar a partir del monitoreo para poder tomar medidas preventivas que no alteren los procesos naturales de los ecosistemas.

El aumento de las temperaturas y el crecimiento de las precipitaciones en la región del litoral pueden estar favoreciendo la proliferación de un parásito que afecta a aves silvestres de esa región, como benteveos, horneros y cardenales. Se trata de moscas de especies agrupadas en el género Philornis, que desarrollan sus larvas gracias a las condiciones de calor y humedad.

Las larvas parasitan a los pichones de las aves, afectando el desarrollo normal y causando su mortandad. Los estudios pudieron demostrar que aves de algunas especies, que son utilizadas como hospedero por las Philornis, crecen menos o mueren antes de llegar a adultos. “Hemos evidenciado que a cuanta más temperatura y lluvias copiosas, más cantidad de larvas parasitan a cada pichón. Se comprobó, además, que los pichones que tienen más larvas tienen menor probabilidad de supervivencia”, explicó a InfoUniversidades el Dr. Pablo Beldoménico, docente e investigador de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Litoral (FCV UNL).

“Nosotros proponemos que el cambio climático puede modificar directamente los patrones de enfermedades infecciosas y parasitarias básicamente utilizando dos caminos: por un lado, favoreciendo a patógenos y por el otro, acrecentando la susceptibilidad del huésped a la infección”, sostuvo el especialista. Las proyecciones climáticas para esa zona del país prevén mayores temperaturas promedio y precipitaciones. Este fenómeno podría poner en riesgo a un gran número de aves.

Evidencias del cambio

Las primeras investigaciones, llevadas adelante en una zona del monte que corresponde a la Eco-región El Espinal, demostraron que el benteveo y los espineros son los más parasitados, aunque ya se encontraron larvas en más de 20 especies que hacen nido en la Reserva Universitaria de la Reserva de Agricultura Ganadería y Granja de la UNL en Esperanza.

Monitorear la salud de los animales silvestres constituye un indicador efectivo del surgimiento de enfermedades infecciosas vinculadas al clima. Los investigadores apuntan a observar cómo se ven alterados los patrones normales de salud poblacional, ya que allí se reflejan los impactos del cambio climático. De acuerdo con trabajos previos, se evidenció una mayor frecuencia en la presencia de moscas parásitas en pichones. “No obstante, no tenemos datos numéricos concretos de la modificación de las dinámicas del parasitismo por estas moscas. Hace falta instaurar monitoreos a largo plazo”, añadió Beldoménico. Sin embargo, aclaró que puede haber otros factores que también son tenidos en cuenta en el estudio, que podrían afectar a las aves y no necesariamente tener relación con el factor climático.

En estudio

El trabajo de investigación de la mosca Philornis obtuvo recientemente un subsidio de 98 mil dólares otorgado por la Morris Animal Foundation (Estados Unidos). Con estos fondos, el grupo puede profundizar una línea de trabajo que desarrolla desde hace tres años. El objetivo es anticipar qué va a pasar, ya que en animales silvestres se trata de prevenir antes que intervenir, ya que la intervención es peligrosa y puede perturbar los procesos naturales de los ecosistemas. Sólo se justifica intervenir cuando se trata de especies o subespecies que están en alto peligro. La cuestión a determinar son las causas originales y tomar medidas para prevenirlas o mitigar su impacto.

A largo plazo

La investigación se prolongará durante dos años y se ampliará el número de áreas de estudio, abarcándose también sitios en Chaco y Buenos Aires. El trabajo de campo será realizado por Leandro Antoniazzi (ornitólogo y coordinador del trabajo de campo), el estudiante de postgrado de la FCV Darío Manzoli y tres asistentes de la carrera de Biodiversidad de la FHUC, María José Saravia, Leonardo Silvestri y David Rorhmann, pasantes alumnos de la FCV. También se suma el aporte de la dipteróloga, Dra. Marcia Couri (Universidad Federal do Río de Janeiro) y del Prof. Michael Begon, experto en ecología de parásitos (University of Liverpool).


Priscila Fernández - priscilaf@unl.edu.ar


Los recursos marinos argentinos y sus amenazas

Los recursos marinos argentinos y sus amenazas

El profesor e investigador Marcelo Morales Yokobori aborda la enseñanza de los recursos marinos argentinos para estudiantes de Biología. La soberanía, la importancia de la biodiversidad en el Mar Argentino, las amenazas como la pesca ilegal, o la sobrepesca, se cuentan entre los temas que con creatividad y estrategias innovadoras enseña Yokobori.

Lavado de manos en la pandemia: con la frecuencia adecuada, pero sin la duración suficiente

Una encuesta realizada por investigadores de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNC detectó que pese a conocer el procedimiento correcto, tres de cada cuatro personas no respeta el tiempo recomendado por la OMS: entre 40 y 60 segundos. Un 42% de los encuestados tiene niños a su cargo, y de ese grupo un tercio no siempre controla que ellos se laven las manos en momentos adecuados.

Este verano aumentan las chances de contraer Dengue

Este verano aumentan las chances de contraer Dengue

Desde el Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores de la UNLP lo asocian al cambio climático y las migraciones. Atentos a las consecuencias del cambio climático y al incremento de los movimientos migratorios de una región del mundo a otra, investigadores advierten sobre la posibilidad de que el mosquito Aedes aegypti, el agente transmisor de los virus de Dengue, Zika, Chikungunya y Fiebre amarilla, tenga mayor presencia en nuestra región.

¿Cómo se vincula el cambio climático con el uso de la tierra y los alimentos?

Este es uno de los principales interrogantes que intentó responder el informe especial sobre cambio climático y tierra que el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC) presentó en Suiza. Del reporte participaron 107 expertos de 52 países del mundo.

Desarrollan técnicas basadas en inteligencia artificial para estudiar el cambio climático

El doctor Manuel Pulido desarrolla lo que se denomina ‘técnicas de asimilación de datos’. Se trata de herramientas que permiten combinar y relacionar la abundante cantidad de datos que se dispone e incrementa diariamente, relacionadas con las mediciones de la atmósfera terrestre.

Las severas tormentas bajo la mirada de un experto en meteorología

Las últimas investigaciones científicas confirman un aumento de la ocurrencia de eventos extremos de precipitación y temperatura que generan un impacto, dependiendo del grado de vulnerabilidad y región del país. ¿Esto se debe al cambio climático? En efecto, experimentamos un calentamiento global que se verifica en las observaciones de temperatura de las últimas décadas, pero también en los cambios que se observan en los océanos o las regiones polares, por ejemplo.

Canal de videos 104