Universidad Nacional de Misiones - Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales

16 de Noviembre de 2015 | 4 ′ 56 ′′

Mate, su consumo puede combatir la migraña

Con buenos resultados preliminares avanza la investigación que busca determinar el efecto del consumo de yerba mate fortificada con óxido de magnesio. Uno de estos es que la ingesta del mate preparado con dicha yerba redujo los episodios de migrañas durante las pruebas, e incluso en algunos casos desaparecieron.

La investigación, llamada “Evaluación de la Biodisponibilidad de magnesio en una población con consumo de yerba mate”, es coordinada por la doctora Alicia Maskin de Jensen, de la Universidad Nacional de Misiones (Unam), con el respaldo del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym). Este trabajo cobra relevancia ya que no se han encontrado investigaciones sobre la fortificación con magnesio de alimentos de consumo masivo, como la yerba mate.

“La yerba es rica naturalmente en magnesio, y nuestro equipo de investigación, le agregó un extracto de ese mineral, preparado por el Laboratorio de Yerba de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales, entrampado para suprimir su sabor desagradable”, explicó Jensen a Argentina Investiga. “Ese preparado -continuó- es consumido por un grupo de individuos sanos voluntarios, a quienes en estos últimos seis meses hicimos un seguimiento y lo comparamos con otros grupos de voluntarios que consumen yerba, pero sin magnesio”.

Los primeros resultados son muy alentadores. “En el transcurso del desarrollo del proyecto, obtuvimos que los niveles de magnesio sérico de los individuos estudiados, luego de la ingesta de yerba mate fortificada, aumentaron durante los dos primeros meses y disminuyeron al finalizar el estudio; los individuos hipomagnesémicos fortificados aumentaron en su mayor proporción los niveles de magnesio sérico en todos los períodos de estudio. Los que padecían migrañas, disminuyeron sus episodios, y algunos incluso manifestaron la desaparición de los síntomas”, dijo la doctora. “Pero además, hemos evidenciado que quienes consumieron mate fortificado con magnesio han registrado un aumento del tránsito intestinal, lo que significó un beneficio para las personas constipadas y también un aumento del metabolismo, lo que repercute en más energía y mayor dinamismo”. Otro de los efectos identificados hasta el momento fue “mayor tersura en la piel y menos acné en quienes padecían esta afección”.

Estas diversas manifestaciones clínicas reflejan la biodisponibilidad y el efecto beneficioso del aporte de yerba mate fortificada con magnesio. La investigación se realiza en vivo en humanos. En ese marco, Jensen informó que el estudio fue aprobado por el Comité de Bioética Parque de la Salud Misiones y, por otra parte, enfatizó que los resultados finales se conocerán en junio de 2016.

En los fundamentos que respaldan la iniciativa, la doctora Alicia Maskin de Jensen observó que “en los últimos 100 años, debido a los cambios de estilos de vida y a la industrialización que ha originado el consumo de alimentos manufacturados, la ingesta de magnesio ha ido declinando por debajo de los requerimientos y recomendaciones”, y en ese contexto hizo notar que la deficiencia de este elemento químico “está asociada con múltiples anormalidades bioquímicas como hipocalemia, hipocalcemia, hipofosfatemia, hipocalciuria, hipomagnesiuria, acidosis metabólica y diversas manifestaciones clínicas como cardiovasculares, neuromusculares, óseas y endocrinas”.

Las etapas y los objetivos

Durante un período de tiempo se elaboraron otros proyectos de investigación, con otros electrolitos (iones): sodio y potasio. Hasta que surgió la posibilidad de trabajar con alimentos fortificados como la yerba mate que es de consumo masivo en la región, teniendo en consideración que el ión magnesio es vital para la salud. Así, en el transcurso de 2013 comenzó a planificarse el proyecto.

Hasta la fecha se han desarrollado dos etapas completas de las cuatro planteadas con una duración total del proyecto de dos años. En la actualidad se encuentra en desarrollo la tercera etapa. En la primera, se logró la obtención de la población control con evaluación de la ingesta energética y de magnesio; y la determinación de magnesio en sangre para evaluar actualmente los niveles bajos de magnesio en la población a estudiar. En la segunda y la tercera, la extracción de sangre y la evaluación de la ingesta.

El equipo

El equipo está compuesto por M. de Jensen A., bioquímica y directora; Mir C., bioquímica y codirectora; Manulak MA, bioquímica e integrante; Ceballos B., bioquímica e integrante; y Acosta ME., licenciada en Nutrición e integrante.

La investigación ha obtenido premios, menciones y se han realizado presentaciones a congresos. Uno de los premios fue Villavicencio “El agua y la Salud” de Aguas Danone de Argentina, como Mejor Trabajo de Investigación. A su vez, desde la facultad se le otorgó el reconocimiento al Mérito en Investigación.

Universidad Nacional de Misiones (Unam) y Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym)

Claudia Sapa
Lara Schwieters
Ana Victoria Espinoza