Mejoran el rendimiento y la calidad forrajera del maíz

Universidad Nacional de Lomas de Zamora - Facultad de Ciencias Agrarias

30 de Diciembre de 2013 | 5 ′ 29 ′′


Mejoran el rendimiento y la calidad forrajera del maíz


Una investigación realizada en la Facultad de Ciencias permitió mejorar los híbridos de maíz a partir de la incorporación de alelos provenientes de poblaciones nativas. De esta manera, se optimiza el rendimiento del cultivo y su calidad y se obtiene un producto de excelente valor nutricional que permite mantener la oferta de forraje estable para el ganado vacuno durante todo el año. Expandir la base genética del maíz, uno de los principales cultivos nacionales, es uno de los objetivos del estudio.

Un investigador de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora logró identificar poblaciones nativas de maíz que permiten mejorar híbridos simples para obtener mayores rendimientos y calidad de silaje. “Nos encontramos ante una gran necesidad de incrementar la variabilidad genética en los programas de mejoramiento y de identificar genotipos que nos permitan aumentar el rendimiento y la calidad forrajera de los híbridos comerciales de maíz y, para ello, las poblaciones nativas presentan un gran potencial”, señala a Argentina Investiga el líder del proyecto, Salvador Juan Pablo Incognito.

Un híbrido simple se define en el ámbito agropecuario como la cruza entre dos líneas endocriadas que cumplen el rol de progenitor. “Esto permite explotar el vigor híbrido y sus características asociadas, de manera de producir genotipos uniformes y muy rendidores que reúnan las mejores características presentes en los progenitores”, explica el investigador. Los híbridos que podrán mejorarse son representativos de dos patrones heteróticos muy conocidos y utilizados en la Argentina, Stiff Stalk Synthetic × Lancaster Sure Crop (B73 × Mo17) y Stiff Stalk Synthetic × Cristalino Anaranjado Argentino (B73 × LP122-2).

La investigación permitió identificar, mediante la utilización de métodos biométricos, las poblaciones nativas que presentaron mayor potencial para mejorar el maíz destinado a la producción de silaje. “De esta manera, se pretende aumentar la probabilidad de obtener, en un futuro cercano, híbridos mejorados genéticamente para su producción y calidad forrajera. Los resultados indican que las poblaciones nativas representan una fuente potencial de viabilidad genética útil para mejorar los híbridos de maíz, destinados tanto a la producción de grano como de forraje” indica el especialista.

Por otro lado, el silaje es uno de los principales alimentos para el ganado vacuno gracias a su aporte energético, ya que se trata del producto de la conservación del forraje por “vía húmeda”, esto quiere decir que el forraje se conserva debido a la presencia de ácidos orgánicos, fundamentalmente el ácido láctico, producido por fermentación anaeróbica (sin oxígeno). “Otro de los beneficios es que, al poder ser conservado, permitiría estabilizar la oferta forrajera durante todo el año y depender en menor medida de la producción estacional que poseen las pasturas”, puntualiza.

Según Incognito “la base genética del maíz es estrecha; en consecuencia, debe ampliarse mediante la incorporación de alelos provenientes de tipos de germoplasma exótico o que no hayan sido comúnmente utilizados en los programas de mejoramiento”.

El estudio se realiza desde 2008 y tiene como objetivo central expandir la base genética del maíz, cultivo que se encuentra entre los principales tanto en Argentina como a lo largo del mundo. Según Incognito “se eligió el maíz porque el país es uno de los grandes productores a nivel mundial. Nosotros tenemos tecnología e investigadores de primer nivel a escala internacional”.

Entre los principales resultados se concluyó que “además de tener un gran peso propio, el haber identificado poblaciones nativas de maíz que nos permitan mejorar el rendimiento y la calidad forrajera, esto colabora en detectar cuáles son las mejores fuentes de alelos favorables para ser introducidos por selección asistida por marcadores moleculares (selección genómica), lo cual permite un uso más eficiente de esta tecnología.

Así, la combinación de la evaluación de las colecciones de germoplasma y de herramientas como la selección genómica aumentaría la probabilidad de mejorar la base genética utilizada en el desarrollo de líneas endocriadas para lograr un incremento sostenido en el rendimiento y la calidad del forraje”, concluye Incognito.

La investigación fue premiada por la secretaría de Estado de Ciencia, tecnología e innovación de la provincia de Santa Fe, además de ser publicada por “Crop Science”, una de las revistas de mayor renombre en el área de mejoramiento genético.

El proyecto fue dirigido por el doctor César López y co-dirigido por los doctores Guillermo Eyhérabide y Luis Bertoia. Se basó en experiencias internacionales que tuvieron el objetivo de identificar poblaciones nativas de maíz para mejorar el rendimiento de grano y la resistencia a diferentes adversidades bióticas y abióticas, pero ninguna de ellas tuvo como objetivo mejorar el rendimiento y la calidad de forraje. La cátedra de Mejoramiento genético trabaja hace tiempo en conjunto con el Grupo de Mejoramiento de maíz (integrado por los doctores Guillermo Eyhérabide y Daniel Presello y el ingeniero agrónomo Daniel Lorea) y el Banco de Germoplasma (integrado por el ingeniero agrónomo Marcelo Ferrer y la ingeniera agrónoma Raquel Defacio) de la Estación experimental agropecuaria Pergamino del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y fruto de esta unión deriva este proyecto.

Noelí Cristti / Julián López
unlzinvestiga@gmail.com
Área de Prensa


Producción de sidra con sello universitario

Producción de sidra con sello universitario

Estudiantes y docentes investigadores trabajan para generar valor a la producción frutícola rionegrina mediante la investigación y desarrollo de nuevos productos en un rubro clave para la economía regional, como es el caso de la sidra.

Realizan un estudio genómico de la población de Merluza Negra en el Mar Argentino

Realizan un estudio genómico de la población de Merluza Negra en el Mar Argentino

La Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF), junto al Centro Austral de Investigaciones Científicas de Ushuaia (CADIC-CONICET) y el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) avanza en el desarrollo de una línea de investigación tendiente a analizar la variabilidad genética de las poblaciones de la especie austral que se registran en el mar argentino, con el fin de evaluar la sustentabilidad del recurso.

Estudian cómo desarrollar híbridos de maíz con mayor aptitud para el bioetanol

Estudian cómo desarrollar híbridos de maíz con mayor aptitud para el bioetanol

En la actualidad, los híbridos que se utilizan no fueron seleccionados para rendimiento de etanol sino de grano. “Tenemos la necesidad de producir una mayor cantidad de bioenergía para reducir la importación de naftas”, planteó Guillermo Eyherabide, director del Proyecto de Desarrollo Tecnológico y Social.

ADN cordobés: fuerte presencia aborigen y 4500 años de antigüedad

ADN cordobés: fuerte presencia aborigen y 4500 años de antigüedad

El 76 por ciento de los cordobeses proviene, por línea materna, de antepasados nativoamericanos, y aproximadamente el 15 por ciento pertenece a un linaje local y propio de América, que se habría desarrollado específicamente en la región central de Argentina hace miles de años. Así lo demuestra evidencia hallada por científicos del Instituto de Antropología de Córdoba (Idacor) dependiente de la UNC y el Conicet, a partir del análisis de muestras genéticas actuales y antiguas recogidas en 20 localidades de la Provincia durante los últimos 10 años.

Buscan mejorar la Malva rastrera para su uso doméstico

Buscan mejorar la Malva rastrera para su uso doméstico

Investigadores trabajan en un proyecto para producir modificaciones en la carga genética de la planta Modiolastrum gilliessi y así conseguir híbridos mejorados.

En las características del suelo buscan el origen de las inundaciones rurales en Córdoba

En las características del suelo buscan el origen de las inundaciones rurales en Córdoba

Una investigación sobre cómo afecta a la producción la presencia de suelos sódicos propone comprender el motivo de las últimas anegaciones en terrenos rurales de la Provincia. El trabajo, dirigido por Elena Bonadeo, permitirá tomar decisiones sobre qué cultivar en estas zonas y cómo aumentar la productividad.

Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado

Canal de videos 103