Universidad Nacional de Villa María - Instituto de Ciencias Básicas

08 de Marzo de 2010 |

Mejoran el suelo para producir más alfalfa

En la UNVM se realiza una investigación que tiene por objetivo mejorar la condición de los suelos para aumentar la producción de alfalfa. Esta pastura es la base de la alimentación de los tambos del área, por lo que se considera de singular importancia el análisis y la búsqueda de soluciones a la problemática de la reducción de alfalfa en los suelos, ya que incide directamente en los parámetros productivos y económicos de las explotaciones tamberas.

Investigadores de la UNVM observaron que en la región central del país es común la existencia de potreros con alfalfa que presentan sectores con un crecimiento desparejo, a los que se denominan “manchones”. Determinaron que en esa porción de suelo crecen menos plantas, de menor altura, y avanzan las malezas reduciendo, por consiguiente, la presencia de pasto para la alimentación de las vacas destinadas a la producción láctea.

Los docentes y alumnos que llevan adelante la investigación implementaron una metodología de trabajo que implicó, en una primera instancia, caracterizar el área de estudio, ubicando al suelo en la unidad cartográfica correspondiente, a la vez que, a los fines de definir una situación inicial y obtener valores referenciales acerca del potencial mejoramiento del suelo, se analizaron parámetros normalizados por el INTA.

La hipótesis que manejan los investigadores plantea que el agregado de yeso en el área afectada producirá un reemplazo del sodio de intercambio, modificando la condición físico-química del suelo, a la vez que mejorará la dinámica hídrica y potenciará la disponibilidad de nutrientes para el desarrollo pastoril.

Se estableció que las principales causas del fenómeno son los elevados valores de sodio intercambiable en el suelo a escasas profundidades. Esto genera reducciones en la velocidad de entrada de agua al suelo y una elevada dureza en ellos, provocando alteraciones de los sistemas de raíces y menor disponibilidad de nutrientes. También, en algunas situaciones, el contenido de sales de horizontes subsuperficiales supera los límites tolerables por la alfalfa.

Además existe una presencia de sodio en exceso en los suelos, que genera estados de dispersión coloidal. Esto ocurre porque el sodio, al pegarse a la superficie de las partículas coloidales del suelo, es decir, las menores a 2 micras de diámetro (arcillas), hace que éstas choquen y reboten en forma sucesiva entre ellas. Como consecuencia se generan poros de diámetro muy pequeño y el movimiento del agua se vuelve lento. Del mismo modo, la presencia de calcio provoca la agregación de las partículas (floculación) mejora la porosidad y, por ende, incrementa la velocidad de movimiento del agua.

El grupo de investigadores, dirigido por la Ingeniera Agrónoma Elena Bonadeo, está integrado por docentes y alumnos de la carrera de Ingeniería Agronómica del Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas.

Lic. Adrián Jesús Romero

Biorremediación: una planta acuática para tratar efluentes

Un equipo de investigadores estudia la introducción de una planta acuática para limpiar aguas con alta carga orgánica.

Alimentos sin TACC y ricos en nutrientes para promover un derecho

Las personas diagnosticadas con celiaquía se enfrentan a varios desafíos: uno, alimentarse sin gluten de por vida para revertir su sintomatología; otro, que esa alimentación les garantice un nivel nutricional de calidad. Frente a esta problemática social y de salud, investigadores iniciaron un proyecto de investigación que tiene como norte comparar la composición nutricional de los alimentos libre de gluten respecto de sus homólogos regulares. Un aporte imprescindible a la hora de señalar las oportunidades para mejorar la calidad nutricional de estos alimentos.

Cultivos hidropónicos sustentables para consumo humano

Montaron un invernadero en el predio de la Universidad y analizan las tasas de crecimiento, producción y rentabilidad. Los investigadores sostienen que con esta técnica se obtienen alimentos de mayor calidad, se utiliza menos agua que con un cultivo tradicional y se logra un mayor rendimiento que con otros métodos.

Algunos cereales y legumbres pierden fibra al ser cocinados

La aplicación de calor sobre los alimentos genera en ellos cambios físicos y químicos. Una investigación analizó esta variación en cereales y legumbres de uso común. En ella se descubrieron algunos beneficios y perjuicios.

Alimentan pollos con sustancias probióticas para mejorar el rendimiento

Una investigación evalúa la inclusión de sustancias probióticas y prebióticas, bacterias y levaduras en la alimentación de pollos, con el objetivo de prevenir el desarrollo de enfermedades y mejorar la asimilación de nutrientes.

Brócolis fortificados para ayudar a prevenir enfermedades

Es la hortaliza acumuladora de selenio por excelencia, por eso investigadores de Esperanza trabajan en su biofortificación. El selenio es un elemento químico involucrado en el mecanismo de detoxificación de radicales libres y tiene efecto antioxidante, por eso se presume que hay una relación directa entre la falta de selenio, las enfermedades cardiovasculares y el desarrollo de cáncer.