Método no invasivo para el diagnóstico de celíacos

Universidad Nacional de San Luis - Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia

24 de Enero de 2011 | 2 ′ 40 ′′

Método no invasivo para el diagnóstico de celíacos

Una herramienta no invasiva, rápida, sensible y automatizada para la determinación serológica de la enfermedad gliadina, una proteína vegetal de algunos cereales en la dieta.">celíaca fue desarrollada por investigadores de San Luis. Se trata de un dispositivo inmuno-microfluídico que cuantifica los anticuerpos de tipo IgG anti-gliadina, indicadores sensibles de la enfermedad. El nuevo método, que obtiene resultados en sólo 25 minutos, fue publicado en la tapa de la prestigiosa revista científica “Analytical and Bioanalytical Chemistry”.

Investigadores de la Universidad de San Luis desarrollaron una nueva herramienta que innova en el diagnóstico serológico de la celiaquía. El desarrollo requiere un mínimo tiempo de análisis y menores volúmenes de muestras, lo que resulta muy importante en pacientes de edad avanzada, bebés y niños.

La enfermedad celíaca es ocasionada por proteínas contenidas en el gluten de ciertos cereales, que afectan el intestino delgado de las personas genéticamente susceptibles. Es una enfermedad autoinmune, dado que el organismo responde a un agente externo, el gluten, y se produce un daño a sí mismo. Uno de cada 250 individuos la padece.

Esta enfermedad provoca atrofia intestinal, entre otros múltiples síntomas, y una consecuente pérdida de la calidad de vida. El único tratamiento efectivo consiste en la eliminación de las proteínas de gluten de la dieta del paciente aunque, en la actualidad, se investigan nuevas estrategias terapéuticas.

La bioquímica Sirley Pereira, becaria del Conicet y miembro del proyecto de investigación “Sistemas analíticos miniaturizados y desarrollo de sensores químicos y bioquímicos. Nanoquímica”, dirigido por el doctor Julio Raba del Instituto de Química San Luis, INQUISAL, explicó a InfoUniversidades que para poder arribar al diagnóstico de esta enfermedad se emplean métodos invasivos, como la endoscopía con biopsia, y otros no invasivos, como las técnicas serológicas que detectan la presencia de anticuerpos. Entre estos últimos, llamados también inmunoglobulinas (Ig), los de tipo IgG específicos anti-gliadina. Los análisis serológicos tradicionales requieren el uso de mayores volúmenes de muestras de suero y de reactivos, y los resultados se obtienen en unas dos horas y media.

El dispositivo desarrollado por los investigadores es un sensor inmuno-microfluídico acoplado a un sistema de inyección en flujo y detección electroquímica que permite cuantificar los anticuerpos de tipo IgG-anti-gliadina. A partir de este desarrollo podrían reducirse drásticamente los volúmenes de muestras de suero del paciente, de reactivos y el tiempo requerido, dado que en sólo 25 minutos podría llevarse a cabo la determinación cuantitativa de anticuerpos de tipo IgG anti-gliadina.

silvinachaves

Descifran el árbol genealógico de los perezosos americanos

Investigadores participaron de un estudio internacional que revela el origen, formación y desarrollo evolutivo de los mamíferos ungulados americanos, estudio publicado en la revista internacional Nature Ecology and Evolution.

Desarrollos de la chía para la industria de alimentos

La harina que se desecha en la extracción del aceite demostró tener alto poder antioxidante y ser capaz de mejorar la textura y duración de alimentos.

Actividad física y buenos hábitos nutricionales un combo perfecto para el adulto mayor

Dos trabajos de investigación destacan la importancia de la actividad física y los buenos hábitos nutricionales para garantizar la calidad de vida y disminuir la incidencia de enfermedades en la vejez.

Alimentos funcionales: investigan las propiedades del amaranto

Los alimentos funcionales son los que además de aportar energía, pueden ejercer una función benéfica en el organismo. La investigadora María Cristina Añón halló que las galletitas de amaranto pueden reducir la presión arterial y disminuir la alergia a la leche. Además, tienen funciones antioxidantes.

Alimentos sin TACC y ricos en nutrientes para promover un derecho

Las personas diagnosticadas con celiaquía se enfrentan a varios desafíos: uno, alimentarse sin gluten de por vida para revertir su sintomatología; otro, que esa alimentación les garantice un nivel nutricional de calidad. Frente a esta problemática social y de salud, investigadores iniciaron un proyecto de investigación que tiene como norte comparar la composición nutricional de los alimentos libre de gluten respecto de sus homólogos regulares. Un aporte imprescindible a la hora de señalar las oportunidades para mejorar la calidad nutricional de estos alimentos.

De proteínas y tumores

Investigadores argentinos detectaron la relación de dos proteínas que, combinadas, permiten el desarrollo de tumores situados en la base del cerebro, específicamente en la hipófisis. Los estudios realizados, por ahora en ratones, constituyen el inicio de un largo camino que puede conducir a algún medicamento que, en el futuro, pueda impedir el crecimiento de este trastorno.