Nota

Universidad Nacional del Sur - Departamento de Ciencias de la Computación

30 de Julio de 2012 | 4 ′ 49 ′′

Minería de datos: una herramienta para que políticos conozcan la opinión ciudadana

Un proyecto de investigación busca integrar tecnologías de inteligencia artificial en una nueva plataforma de gobierno electrónico, que permita procesar en forma inteligente la opinión ciudadana que se brinda en algunas redes sociales como Facebook y Twitter. A través de la minería de datos investigadores filtran patrones significativos de información que pueden funcionar como una herramienta de referencia de la opinión ciudadana para las autoridades.

Una iniciativa del departamento de Ciencias e Ingeniería de la Computación de la UNS recibirá 50 mil dólares de un instituto científico integrado por Microsoft Research y el Banco Interamericano de Desarrollo. Apunta a integrar algunas de las tecnologías de inteligencia artificial desarrolladas por los investigadores del departamento, en una nueva plataforma de gobierno electrónico que permita procesar en forma inteligente la opinión ciudadana que se brinda en algunas redes sociales, como Facebook y Twitter.

De esta manera, funcionarios y políticos podrán conocer las opiniones e inclinaciones de las personas en determinados temas a través de sus expresiones en las redes sociales. Así, podrán contar con más información a la hora de tomar decisiones, reconocer corrientes de opinión, etc.

La idea central del proyecto consiste en la “agregación” inteligente de información provista por los usuarios de redes sociales. Para esto, se emplearán técnicas de minería de datos que consiste en la extracción de información que reside de manera implícita en los datos. Mediante estas técnicas es posible preparar, sondear y explorar los datos para sacar la información oculta en ellos. Se trata de la extracción de conocimiento procesable.

Para el proyecto se filtran patrones significativos en los datos provistos por los ciudadanos. Dado que distintos ciudadanos pueden tener diferentes visiones sobre un mismo tema, se identificarán argumentos a favor y en contra en la opinión ciudadana, los cuales podrán ser usados por las autoridades como un elemento de referencia de la opinión pública.

“Para dar un ejemplo, puede pensarse en distintos usuarios emitiendo comentarios en una página de una red social vinculada a la Municipalidad, que critiquen o alaben el sistema de transporte público. La minería de datos ayuda a dar un significado a las opiniones de manera automática (a partir de la identificación de opiniones positivas y negativas). Así, por ejemplo, en textos como: ‘Estoy cansado de esperar el colectivo y que no venga a horario’ se puede ‘minar’ el texto e identificar automáticamente que se trata de una opinión negativa asociada a que no se cumplen las frecuencias establecidas”, explicó a Argentina Investiga el doctor Carlos Chesñevar, docente e investigador de la UNS.

Luego, varias opiniones positivas (o negativas) pueden aglutinarse en un “argumento”, a favor o en contra de una conclusión, cuya fortaleza se incrementará cuando muchas opiniones sean coincidentes. “Puede argumentarse que hay problemas con las frecuencias de colectivos porque 200 ciudadanos se quejan al respecto. A través del proyecto se espera poder identificar automáticamente dichos argumentos y ofrecer una herramienta para poder sopesarlos, confrontarlos y evaluarlos para la toma de decisiones”, agregó el investigador.

El proyecto se llama “DECIDE 2.0: Toma inteligente de decisiones basada en uso de redes sociales en gobierno electrónico a través de argumentación y recuperación de información en contexto”. Será dirigido por el doctor Carlos Chesñevar y codirigido por el doctor Ramón Brena, del Instituto Tecnológico de Monterrey (México).

El Instituto sólo ha seleccionado seis proyectos de estas características en toda América Latina, a través de los cuales se apunta a mejorar condiciones sociales y económicas de la región en vinculación con el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones. El proyecto será el único financiado de nuestro país (los cinco restantes corresponden a Chile, Brasil, Costa Rica, Uruguay y Bolivia). La convocatoria recibió 32 propuestas de 49 instituciones diferentes pertenecientes a 14 países de América Latina que involucran a más de 125 investigadores en total. Las seis propuestas seleccionadas abarcan áreas tales como ciencias de la salud, educación, gobierno electrónico, y cambio climático y medio ambiente.

En el proyecto participarán cinco investigadores y un becario de la UNS vinculados al Conicet (todos ellos pertenecen al departamento de Ciencias e Ingeniería de la Computación), en colaboración con dos investigadores del Tecnológico de Monterrey (México). Además, se contará con colaboración de la doctora Elsa Estévez como consultora externa vinculada al proyecto, especialista en la temática de Gobierno Electrónico y ex profesora de la UNS.

Producción Periodística:
Marcelo Tedesco

Responsable Institucional:
Marcelo Tedesco
Karina Cuchereno
Universidad Nacional del Sur

Dirección de Comunicación Institucional
prensa@uns.edu.ar
www.uns.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Fumar perjudicaría la salud reproductiva
Buscan estrategias de manejo sostenible para el control de carnívoros nativos en Mendoza
Analizan desechos agrícolas como posibles fuentes de compuestos bioactivos
Diseñan un dispositivo para remover el arsénico del agua
Científicos crean una súper bebida y son reconocidos
Vitamina D como agente inmunoestimulante en la glándula mamaria
NOVEDADES
Investigadoras de la UNRC diseñaron el Atlas de pólenes de la Región Centro de Argentina
Usos medicinales e industriales de los líquenes
Recetario dietoterápico: reformulan recetas tradicionales con menor valor calórico
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
Un desarrollo argentino para combatir el dengue
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
NOTAS MÁS LEÍDAS
La agroindustria, aliada en la prevención del cáncer de mama y de próstata
Defensa planetaria: un estudio del Observatorio de Córdoba revela datos esenciales
Investigan una droga que disminuiría riesgos de salud en pacientes con obesidad
Un equipo internacional de investigadores analiza el origen y la evolución de los sistemas volcánicos
Cursos de verano cortos y gratuitos en el Campus Virtual de la UNC.
NOTAS ACADÉMICAS
La construcción de memoria en las escrituras del yo
Manejo ambiental y solidaridad


logo SIU logo CIN logo Ministerio de Capital Humano

Argentina Investiga - argentinainvestiga@siu.edu.ar - Todos los derechos reservados - Publicación Digital - ISSN 2953-402X