Modelo Cronos: pronosticar los cultivos desde la computadora

Universidad de Buenos Aires - Facultad de Agronomía

03 de Noviembre de 2014 | 3 ′ 36 ′′


Modelo Cronos: pronosticar los cultivos desde la computadora


Se trata de un nuevo programa online que permite prever exactamente las etapas del cultivo, mucho tiempo antes de implantarlo. Los modelos del programa incluyen a los cultivos de cebada, trigo y colza canola, y contemplan una gran cantidad de localidades de la Argentina. El desarrollo ya está disponible y es de acceso libre y gratuito.

En 2009, el grupo de Trigo y Cereales de Invierno de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de Buenos Aires (FAUBA) patentó como propiedad intelectual los Modelos Cronos. Éstos permiten predecir cuándo va a florecer el cultivo, cuál es el riesgo de heladas y de golpes de calor a los que estará expuesto, así como cuándo va a poder cosecharlo y establecer el cultivo siguiente.

Ahora, desde la cátedra de Cerealicultura se desarrolló un nuevo sistema online para estos modelos: CRONOTRIGO© y CRONOCEBADA©. La versión online es una evolución respecto del modelo original y contempla los nuevos cultivares y mayor cantidad de localidades de la Argentina. Además, les permitirá a los productores, técnicos o asesores pronosticar desde cualquier computadora las etapas del cultivo, mucho tiempo antes de implantarlo.

“Si el productor no sabe cuánto dura su ciclo y las etapas, es muy difícil programar las labores a realizar a lo largo del ciclo y definir cuándo implantará el cultivo siguiente en función de la cosecha”, explicó a Argentina Investiga el doctor Daniel Miralles, investigador de la cátedra de Cerealicultura de la FAUBA.

“Estos modelos fueron realizados para tres cultivos: cebada, trigo y colza canola; y para trigo y cebada fueron reconvertidos para que funcionen online, directamente a través de la página web de la facultad. Cualquier persona puede acceder y es libre y gratuito. No sólo es consultado por productores argentinos, sino también por técnicos de varios países de América latina”, dijo Miralles.

Desde hace varios años, en nuestro país funcionan los modelos de simulación agronómica, que permiten representar la duración de las etapas, además de otros atributos del cultivo. Pero son modelos muy complejos para poder transferirlos y actualizarlos con los nuevos cultivares.

Por esto, según el investigador, es muy importante el avance de este nuevo programa online, porque es sencillo y permite que los usuarios puedan registrarse mediante su email y una clave, y acceder desde cualquier computadora. El sistema está previsto para ser actualizado regularmente en función de los requerimientos de los usuarios.

“En la actualidad, el modelo CRONOTRIGO cuenta con los 25 cultivares más utilizados en la República Argentina y el CRONOCEBADA abarca los siete cultivares de cebada más usados en el país. Por lo cual, hoy el productor tiene online la información de los cultivares que fueron liberados hace uno o dos años. Esto es inviable en los modelos de simulación agronómica anteriores, que nosotros usamos para fines científicos”, aseguró el investigador.

Y cerró: “Es la primera versión que tenemos, sólo el adelanto de mucho más. La vamos a ir mejorando a lo largo del año hasta que, en 2015, finalmente pueda ser usada a través de los sistemas operativos de los celulares: así cualquier persona con internet en el celular podrá ingresar y utilizar el programa libremente”.

El proyecto fue financiado por la Universidad de Buenos Aires (Proyecto PDTS), el Conicet y la empresa Syngenta Agro.


Agustina Cavalanti (FAUBA)


Peperina: cómo preservar una especie icónica de Córdoba

Peperina: cómo preservar una especie icónica de Córdoba

Investigadores de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNC proponen alternativas para el aprovechamiento sustentable y la conservación de la tradicional aromática cordobesa. Han registrado un cultivar de una variedad de esta planta, para favorecer su producción industrial. Advierten que muchas de las propiedades medicinales de los "yuyitos" no están comprobadas empíricamente e incluso pueden existir contraindicaciones cuando son utilizados incorrectamente.

Semillas de girasol, mejoran su producción a partir de desecantes

Semillas de girasol, mejoran su producción a partir de desecantes

Investigadores de la Facultad de Ciencias Agrarias estudian nuevas tecnologías que permitan utilizar los desecantes de manera responsable. El trabajo, que se centra en el girasol, tiene como objetivo aumentar la capacidad de realizar cultivos en contraestación y partió de la inquietud de pequeños productores semilleros quienes le plantearon a la Facultad la posibilidad del uso de químicos para aumentar la producción.

Violencia en la red entre estudiantes

Violencia en la red entre estudiantes

Insultar, burlarse, discriminar mediante Whatsapp, Twitter o Facebook son las acciones de violencia en la red más comunes entre estudiantes. Una investigación pretende conocer en profundidad la problemática para concientizar. Entre los objetivos del trabajo se cuenta la idea de cubrir la ausencia de trabajo institucional de orden preventivo que reúna a docentes y directivos en un mismo espacio para trabajar la temática y definir líneas de acción y formación en conjunto.

Producción de semillas forrajeras, un proyecto con impacto social y económico en familias agropecuarias

Producción de semillas forrajeras, un proyecto con impacto social y económico en familias agropecuarias

Con un escenario socio-productivo difícil, las comunidades de productores agropecuarios familiares aparecen como el sector más afectado. Apelando a la creatividad, pero también a insumos de producción propia, las Facultades de Ciencias Agrarias y de Ingeniería de la Universidad Nacional del Nordeste llevan adelante un innovador proyecto piloto que repercutirá en el crecimiento de los pequeños productores como así también en la producción de carne del NEA.

Maní: un estudio aporta mejoras para su producción sustentable

Maní: un estudio aporta mejoras para su producción sustentable

Un estudio evaluó el uso de diferentes bacterias para la generación de un biofertilizante que permitiría optimizar la producción de maní y contribuir a una agricultura sustentable. Argentina es el primer exportador mundial de maní y, en Córdoba, este cultivo constituye una economía regional importante.

Optimizan modelo de producción mixta de arroz - peces

Optimizan modelo de producción mixta de arroz - peces

Una iniciativa tecnológica podría optimizar la producción de arroz en Corrientes. Esto no es poco si se tiene en cuenta que se trata de la provincia líder a nivel nacional en el cultivo de este cereal, tanto en producción como en área de siembra. El proyecto busca producir arroz orgánico -libre de pesticidas- y las especies de peces que se cultivarán son las nativas pacú y sábalo, de valor comercial potencial muy bueno.

Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado

Canal de videos 103

Palabras Claves