Muestras de saliva para extraer ADN y diagnosticar enfermedades

Universidad Nacional de Rosario - Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas

08 de Noviembre de 2010 |

Muestras de saliva para extraer ADN y diagnosticar enfermedades

Una investigación demostró que la utilización de la saliva para obtener muestras de virus, y es responsable de su transmisión hereditaria.">ADN para estudios genéticos es una fuente útil y que puede ser recolectada de manera sencilla y no invasiva. A partir de esta técnica, puede estimarse si una patología bucal evoluciona hacia cáncer o se mantiene como lesión benigna. Además de su empleo en pacientes odontológicos, la técnica también es útil para evaluar adenomas de próstata, cálculos renales y cáncer de vejiga, entre otras patologías.

A partir de las muestras de saliva puede extraerse el ADN y estudiar marcadores importantes para el diagnóstico de distintas patologías, así lo determinó una investigación conjunta entre la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas y Odontología, que se encuentra en su cuarto año de puesta en marcha y que, en la actualidad, se está aplicando específicamente para la parte clínica.

La molécula de ADN (ácido desoxirribonucleico) es la portadora de toda la información genética que pasa de una generación a la siguiente, y contiene todas las instrucciones necesarias para la formación de un organismo nuevo, así como para el control de todas las actividades de las células durante el tiempo de vida del organismo. Está presente en todos los seres vivos, desde virus y bacterias hasta plantas y animales, y en los organismos superiores es único e invariable a lo largo de toda la vida. Esta característica es lo que se conoce como “huella genética”, y es la base de los estudios para la identificación de individuos.

Este proyecto de investigación se realizó con muestras de saliva provenientes de dadores voluntarios que concurrieron a los consultorios de la Facultad de Odontología, y se evitó así que éstos tengan que sacarse una muestra de sangre para hacerse un estudio específico de alguna patología odontológica.

“Queremos determinar el carácter secretor de un individuo; una vez hallado un determinado alelo, que se encuentra en el ADN, podemos saber si la persona es secretora o no secretora, es decir, si es capaz de tener en sus secreciones, como en la saliva, el plasma o los líquidos humorales, antígenos del sistema de grupo sanguíneo ABO, que no solo se expresan en los glóbulos rojos sino que también están solubles en distintos líquidos corporales”, explicó a InfoUniversidades Claudia Biondi, docente de la Facultad y directora del proyecto.

De esta manera, podría evaluarse si un paciente que presenta alguna patología oral o bucal evoluciona hacia la malignidad o pre malignidad, como algún tipo de cáncer en distintos estadíos, o permanecen como lesiones benignas, como las llamadas mucosceles o papilomas, tumor benigno de células epiteliales, sin necesidad de extraer sangre y examinarlo por esa vía.

Las muestras fueron sometidas al choque térmico por sucesivos congelamientos y descongelamientos y luego centrifugadas para trabajar con el botón celular. “Utilizamos una técnica modificada que pusimos a punto donde se libera el ADN por destrucción de la célula y con ese material trabajamos para encontrar el alelo”, detalló Biondi.

“El trabajo fue realizado por un grupo de bioquímicos y odontólogos. Estos últimos obtenían de aquellos pacientes que presentaban lesiones orales malignas o pre malignas una muestra de saliva y, a partir de ahí, se obtuvo el ADN con la técnica modificada”, señaló la docente y agregó: “Para los pacientes con lesiones benignas y pre malignas en la parte bucal, esta muestra de ADN nos sirve para ver el pronóstico y un futuro tratamiento, ver cómo evolucionarían a largo plazo, ya que los casos de las personas que tienen la condición de no secretoras estarían más relacionados con la malignidad de esas lesiones”.

Además de su empleo en pacientes odontológicos, la técnica también es útil para aquellos que presentan cáncer de vejiga, adenomas de próstata, y hasta litiasis y cálculos renales, donde puede aplicarse en muestras de saliva y de orina.

“En nuestro caso particular, estamos estudiando lesiones orales: benignas y malignas (pre cáncer y cáncer). Este proyecto dio lugar a uno nuevo, en el cual se estudian, por distintas técnicas, la expresión de diferentes marcadores celulares relacionados con la patología que estudiamos”, señaló la directora y aseguró que en este caso no se necesita de la extracción de ADN, pero sí de las células. “Lo destacable es que con la utilización de muestras de saliva la obtención del material es inocua y no invasiva, lo que hace que el paciente esté más predispuesto que a una extracción de sangre”.

Silvana Di Stéfano
sdistefa@unr.edu.ar
Silvana Di Stefano
Secretaría de Comunicación y Medios - Dirección de Prensa

Muerte por Streptococcus Pyogenes: informe de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP

Ante la presencia varios casos letales de enfermedad invasiva por Streptococcus pyogenes (o estreptococo del grupo A), miembros de la cátedra de Microbiología Clínica de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata, junto con la Sociedad Argentina de Bacteriología, Micología y Parasitología Clínicas (SADEBAC), elaboraron un informe para esclarecer el origen y los alcances de esta bacteria.

Estudian el potencial efecto anticancerígeno de la yerba mate

Una línea de investigación, aún en etapa preliminar, podría confirmar el efecto antitumoral de la yerba mate (Ilex paraguariensis). De ser así, sería la más importante de las numerosas propiedades protectoras de la salud que ofrece la planta y que han sido detectadas en diferentes estudios farmacológicos.

Un microorganismo regional apto para la biorremediación de los suelos

La bacteria Arthrobacter sp. AAC22 resultó eficiente en las pruebas de laboratorio y se convirtió en una potencial candidata en ensayos para degradar posibles daños ambientales causados por la utilización de herbicidas. La importancia del estudio apunta a generar estrategias de biorremediación tendientes a intervenir y solucionar problemas ambientales,ademas el impacto de este mecanismo es menor que si se utilizan procesos químicos, porque es un microorganismo nativo que hace que “no se afecte al resto de los organismos” que están en ese ecosistema.

Trabajan en el diseño de un microchip para detectar tuberculosis en animales

Una investigación que se desarrolla en las instalaciones de los laboratorios de la Universidad Nacional Villa María (UNVM) busca diseñar un dispositivo portátil para detectar, de manera temprana y no invasiva, la tuberculosis en bovinos. El proyecto consiste en la elaboración de un prototipo de un biosensor físico en el cual se podrá colocar la muestra del animal para la posterior lectura del análisis.

Científicos de la UNLP advierten que el glifosato está en todos lados

Investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata advierten que los residuos de este peligroso herbicida con potencial carcinogénico están presenten, en diferentes concentraciones, en la lluvia que cae en el centro de la ciudad, en el algodón, gasas, peces, en las lagunas bonaerenses, en distintos alimentos que consumimos, en todo nuestro sistema ambiental.

De proteínas y tumores

Investigadores argentinos detectaron la relación de dos proteínas que, combinadas, permiten el desarrollo de tumores situados en la base del cerebro, específicamente en la hipófisis. Los estudios realizados, por ahora en ratones, constituyen el inicio de un largo camino que puede conducir a algún medicamento que, en el futuro, pueda impedir el crecimiento de este trastorno.