Universidad Nacional de Río Cuarto - Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales

14 de Mayo de 2009 |


Nanotecnología: un ataque directo contra la enfermedad



Como muchas veces los medicamentos son efectivos pero no llegan a destino, una investigación de la UNRC demostró que es posible crear y desarrollar “nanorreactores inteligentes”, que pueden ser empleados para mejorar la llegada de drogas a los focos infecciosos. El novedoso estudio representa un valioso aporte para la industria farmacéutica. También pueden utilizarse para producir colorantes, detergentes y cosméticos.

Diferentes estudios físico-químicos realizados sobre sistemas organizados (vesículas y micelas inversas) develaron que éstos pueden ser empleados para el reconocimiento molecular, lo que posibilita crear y desarrollar nanorreactores inteligentes para realizar reacciones enzimáticas, catálisis de diferentes solutos, o emplearlos como transportadores de drogas para tratar el cáncer.

En diálogo con InfoUnivesidades, Moyano dijo que estos sistemas organizados (o vesículas) son los que mejor mimetizan las células porque tienen una membrana de bicapa lipídica, entonces, “al estudiar el comportamiento, las propiedades físico-químicas de esa membrana uno puede saber qué tipo de moléculas pueden incorporar y utilizar esos sistemas como transportadores de droga”.

La aplicación de estos sistemas se puede hacer extensiva a otras áreas, tales como la industria de colorantes, detergentes, cosméticos y extracciones, para lo que habrá que realizar los estudios biológicos pertinentes. “Debido al innumerable alcance de los sistemas organizados en las diferentes ramas de la química verde, estos estudios pueden ser aplicados en diferentes áreas, como la industria de colorantes, detergentes y cosméticos, en síntesis orgánica, catálisis, polimerización, almacenamiento de energía, formulación y transporte de medicamentos y en reacciones enzimáticas”, cerró el especialista.


Nelson Nusbaum


Cáncer de mama: una terapia menos tóxica y más efectiva

Un equipo investiga una combinación de fármacos para lograr una quimioterapia menos tóxica y más efectiva en el tratamiento del cáncer de mama triple negativo, un tipo de tumor de mama con pocas alternativas terapéuticas y de muy mal pronóstico.

Identifican moléculas clave para el desarrollo y la malignidad de los cánceres de cabeza y cuello

Investigadores argentinos y españoles lograron describir una ruta biológica asociada a la inducción y el mantenimiento de la malignidad de los tumores de cabeza y cuello, enfermedad con muy baja tasa de supervivencia. Se comprobó que la eliminación de algunos elementos de esta ruta biológica hace que las células cancerosas reviertan a un estado similar al de las células sanas.

Galgo: un algoritmo que identifica firmas genéticas en múltiples tipos de cáncer

El desarrollo contribuye a aportar mayor precisión en el tratamiento del cáncer. Se trata de un estudio de inteligencia artificial que no sólo permite caracterizar tumores de forma más específica, sino que también tiene el potencial de guiar en la búsqueda de tratamientos personalizados.

Rescatan del olvido al capuí, una leguminosa de gran calidad nutricional

Una legumbre de larga tradición en los cultivos de la región del Iberá será rescatada del olvido popular por un grupo de científicos, quienes están detrás de su revalorización a partir de la obtención de diversos productos con potencial aplicación en la industria alimentaria y farmacológica.

Tecnología para detectar alteraciones en alimentos, medicamentos y cosméticos

¿Estuvo un alimento expuesto a contaminación cruzada? ¿El medicamento que tengo mantiene sus propiedades farmacológicas o está alterado y puede afectar mi salud? ¿Puedo detectar si una persona tiene fiebre sólo mirando un apósito en su frente? Científicas trabajan en el desarrollo de materiales capaces de dar respuesta a todas esas preguntas.

Los anuncios del Alzheimer

Los anuncios del Alzheimer

Una investigación apunta a encontrar un método rápido y sencillo para detectar la enfermedad de manera temprana. Esto permitiría generar estrategias preventivas en los grupos de riesgo. Los investigadores analizan la correlación entre ciertas moléculas halladas en sangre y el déficit cognitivo leve que antecede a esta enfermedad neurodegenerativa.

Canal de videos 104