Nota

Universidad Nacional de Córdoba - Facultad de Matemáticas, Astronomía y Física

08 de Enero de 2009 |

Nomenclador cartográfico para ciegos

Dos estudiantes de la Facultad de Matemática, Astronomía y Física, desarrollaron un software de distribución libre y gratuita, para facilitar el desplazamiento de los discapacitados visuales por la ciudad de Córdoba. El nomenclador brinda información para trasladarse de un punto a otro.

Para personas con discapacidad visual, ir desde el Pami hasta la Municipalidad en la ciudad de Córdoba implica un desafío, porque la información cartográfica no está disponible en un formato adaptado a su problemática. No existe un nomenclador con relieve referenciado en braille que describa la estructura de la ciudad y las conexiones de sus calles, y tampoco se puede acceder a esos datos a través de un servicio telefónico gratuito donde un locutor transmita la ruta más adecuada entre dos sitios. A esto se suma la ausencia de planos de gran tamaño impresos en colores contrastantes para quienes padecen una reducción visual significativa.

Este diagnóstico impulsó una idea en la que Francisco Malbrán y Germán Trouillet trabajaron más de un año y dio como resultado una herramienta informática de distribución libre y gratuita, creada para proporcionar respuestas audiovisuales a consultas efectuadas a una base de datos cartográficos de la ciudad de Córdoba. De esta manera los estudiantes de la Facultad de Matemática, Astronomía y Física (FAMAF) obtuvieron su título en la Licenciatura en Ciencias de la Computación. Diseñado para detectar el camino más corto entre dos direcciones indicadas por el usuario, el nomenclador brinda información audiovisual sobre el recorrido para caminar de un punto al otro.

Lo simple, dos veces bueno

La aplicación es muy fácil de utilizar. Mediante una interfaz intuitiva, el usuario ingresa una o dos direcciones. En el primer caso, el sistema ofrecerá más datos sobre tal ubicación -cuántas calles tienen el mismo nombre y en qué barrios se encuentran-; en el segundo, analizará y trazará el camino más corto entre los extremos, generará un conjunto de instrucciones detalladas sobre cómo caminar de un lugar a otro ("suba por General Paz unos 30 metros, doble a la derecha, continúe...), e indicará la distancia que los separa en metros además de anunciar los cruces de calle que existen en el trayecto. En los dos casos la respuesta podrá ser escuchada, pausada o rebobinada, y exportada como un archivo de audio para cargarla en un reproductor MP3. Incluye la posibilidad de ser leída como texto sin formato y enviada a imprimir en una máquina de braille.

Para personas con baja visión, generará un mapa en colores contrastantes. El dato distintivo es que todos los comandos de la aplicación se activan mediante atajos del teclado, ya que las personas ciegas no utilizan mouse.

El desarrollo demandó un relevamiento de otras opciones con igual función. Los autores encontraron una amplia cantidad de dispositivos, pero su costo supera los dos mil dólares y no incluyen información cartográfica de América Latina.

Mapa mental

El espíritu del proyecto es favorecer la disponibilidad de recursos tecnológicos que atiendan a la problemática de orientación de personas con discapacidad visual en un contexto urbano, ya que apunta a facilitar la creación de mapas mentales. Estos son construcciones que realiza el sujeto al internalizar las relaciones de espacio en un determinado lugar y es lo que permite a un ciego recordar de memoria la disposición de los muebles en una habitación. Se aspira a que los usuarios, con el tiempo, generen mapas mentales de zonas de interés, como su barrio. Una vez creada esta conciencia sobre su entorno, podrán desplazarse con más seguridad e independencia.

En clave técnica

El programa se distribuirá bajo licencia GPL (General Public Licence) para que pueda ser modificado, mejorado y ampliado por otros desarrolladores. Fue realizado en JAVA, un lenguaje que funciona en diversos sistemas operativos como Windows y Linux, entre otros. Tiene una arquitectura cliente-servidor. El servidor aloja la base cartográfica y procesa las solicitudes que recibe de los clientes. Así, se otorga mayor seguridad en la protección de los datos. En el futuro, los autores prevén incorporar datos sobre el recorrido del transporte público, sumar tecnología de geoposicionamiento satelital e integrar el reconocimiento de voz para que acepte comandos hablados.

GeoTools (la librería que usaron para manipular datos geoespaciales) incorporó las modificaciones que efectuaron los graduados para implementar el algoritmo de búsqueda de caminos al paquete libre que distribuye es un indicador de la relevancia del aporte que realizaron.

Producción Periodística:
Andrés Fernández

Responsable Institucional:
Eliana Piemonte
Mariana Mendoza
Edgardo Litvinoff
Universidad Nacional de Córdoba

Unidad Central de Comunicación Institucional
comunicacion@rectorado.unc.edu.ar
www.unc.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Evalúan la mejora de la producción de paltas a partir de la abundancia de polinizadores
Analizan la capacidad de plantas nativas para remediar la toxicidad en vegetales agrícolas
Abejas dirigidas para mejorar la eficiencia de cultivos
Analizan microorganismos para eliminar la toxicidad de aguas y suelos
Fumar perjudicaría la salud reproductiva
Buscan estrategias de manejo sostenible para el control de carnívoros nativos en Mendoza
NOVEDADES
Graduado diseña una handbike para practicar ciclismo adaptado
Leche de Búfala: una investigación podría impulsar la industria y el comercio de lácteos
Investigadoras de la UNRC diseñaron el Atlas de pólenes de la Región Centro de Argentina
Recetario dietoterápico: reformulan recetas tradicionales con menor valor calórico
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
NOTAS MÁS LEÍDAS
Desarrollan un biofertilizante a partir de los desechos de la industria citrícola
La agroindustria, aliada en la prevención del cáncer de mama y de próstata
Investigan una droga que disminuiría riesgos de salud en pacientes con obesidad
Investigadores tras la huella de la explotación colonial del conocimiento indígena
Las mujeres realizan más del 85% del trabajo comunitario
NOTAS ACADÉMICAS
La construcción de memoria en las escrituras del yo
Manejo ambiental y solidaridad


logo SIU logo CIN logo Ministerio de Capital Humano

Argentina Investiga - argentinainvestiga@siu.edu.ar - Todos los derechos reservados - Publicación Digital - ISSN 2953-402X