Novedosa técnica para identificar infecciones urogenitales

Universidad Nacional del Nordeste - Facultad de Medicina

08 de Junio de 2009 |


Novedosa técnica para identificar infecciones urogenitales


Se basa en el estudio de dos bacterias que sufren constantes variaciones en su conformación, lo que dificulta su observación y detección. La técnica desarrollada habilita un diagnóstico preciso para detectar a estos microorganismos que, a pesar de formar parte de la flora normal bacteriana en el organismo, se demostró que están involucrados en infecciones de transmisión sexual, además de ser los causantes de las infecciones urogenitales en mujeres. Esta nueva técnica de detección contribuirá a evitar enfermedades como la infertilidad, la infección neonatal o post parto.

Profesionales de la UNNE y del Hospital Perrando del Chaco lograron óptimos resultados en la adaptación de una técnica para el diagnóstico rápido y certero de dos tipos de microorganismos, causantes de habituales infecciones urogenitales.

El estudio se hizo sobre Mycoplasma hominis y Ureaplasma urealyticum, dos microorganismos que tienen la característica particular de ser bacterias que carecen de pared celular y sufren constantes variaciones en su conformación, de manera que observarlas y detectarlas resulta muy dificultoso.

El hecho de que estas bacterias presenten características vinculadas a la síntesis y formación de moléculas orgánicas -“biosintéticas”- y estructurales muy diferentes a la mayoría de estos microorganismos, hace que su cultivo, aislamiento y posterior evaluación resulte engorrosa y poco práctica al momento de realizar un diagnóstico rápido.

Ante tal situación, profesionales de la UNNE y el Perrando pusieron a punto una técnica de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) para obtener un gran número de copias a partir de un fragmento mínimo de ADN, que permite el diagnóstico de las infecciones producidas por este grupo de bacterias.

La técnica adaptada se aplicó en mujeres sexualmente activas con sintomatología de infección genital y, sobre 20 muestras estudiadas, se logró identificar a estos patógenos en un mayor número de casos que los detectados mediante las técnicas de cultivo tradicional. “El método empleado en este trabajo muestra que puede ser una herramienta de diagnóstico rápido y certero, con una elevada sensibilidad y especificidad”, comentó a InfoUniversidades María Verónica Gómez, autora del trabajo junto al grupo de investigación integrado por Laura Píccoli, Gerardo Deluca y Luis Merino. También explicó que los resultados preliminares permiten seguir avanzando en el perfeccionamiento de una técnica segura que supere o complemente a las tradicionales formas de diagnosticar a estos patógenos, causantes de infecciones urogenitales habituales.

“El rol de estas pequeñas bacterias parasitarias que viven en las células del tracto genital, llamadas ‘micoplasmas’, como patógenos es sumamente polémico, ya que eran considerados parte de la flora comensal; sin embargo, se publicaron numerosos trabajos en los que se les atribuyen diferentes cuadros clínicos que afectan a la salud ginecológica, neonatal y reproductiva, tanto de hombres como de mujeres”, comentó Gómez.

Si bien las infecciones producidas por estos microorganismos generalmente pasan desapercibidas, principalmente en la mujer, su detección temprana y aplicación de un tratamiento antibiótico adecuado es de suma importancia, a fin de evitar complicaciones como la enfermedad inflamatoria pélvica, infertilidad, enfermedad fetal o infección neonatal o post parto.

Mycoplasma hominis y Mycoplasma urealyticum, son considerados los principales mycoplasmas involucrados en infecciones de transmisión sexual y su papel es controversial, dado que pueden formar parte de la flora normal bacteriana; sin embargo, en algunas situaciones se encontraron estrechamente relacionados con cuadros de repercusión perinatal y enfermedad ginecológica.

Juan Monzón Gramajo
monzongramajo@hotmail.com
José Goretta
Departamento de Comunicación Institucional


Bacterias vs. plaguicidas

Bacterias vs. plaguicidas

Con el propósito de recuperar los suelos utilizados para explotación hortícola, de uso intensivo y contaminados con distintas mezclas de plaguicidas y derivados de hidrocarburos, investigadores analizan qué bacterias autóctonas pueden ser utilizadas para el desarrollo de biofertilizantes.

Un método doméstico para reutilizar el agua

Un método doméstico para reutilizar el agua

Un proyecto de la Universidad de Flores impulsa la creación de humedales provistos de plantas acuáticas para limpieza y reciclado de aguas. Esta técnica también fue puesta en práctica en el Parque Natural Lago Lugano.

Un envase inteligente que ‘avisa’ que un alimento puede estar en mal estado

Un envase inteligente que ‘avisa’ que un alimento puede estar en mal estado

Un equipo de científicos desarrolló un film para envasar alimentos que posee propiedades extraordinarias: se fabrica a partir de fuentes naturales renovables, es rápidamente biodegradable, económico y comestible. Y, por si fuera poco, retrasa la oxidación del contenido y avisa si la comida se deterioró.

“El desafío es realizar una agricultura intensiva sin destruir el suelo”

“El desafío es realizar una agricultura intensiva sin destruir el suelo”

Entrevista a Luis Wall, director del Laboratorio de Biología de Suelos. "Se debe impulsar una agricultura basada en un mayor desarrollo de la biología del suelo. Ello implicaría, entre otras cosas, reducir la emisión de gases de efecto invernadero, porque el problema de la agricultura sólo se soluciona con mejor agricultura", afirma.

Bacterias que ayudan a plantas para combatir hongos

Bacterias que ayudan a plantas para combatir hongos

En esta entrevista a Claudio Valverde, docente investigador que examina estrategias naturales para reducir la utilización de pesticidas. “Nuestros esfuerzos se concentran en trabajar con bacterias no modificadas genéticamente que exhiben capacidades para contrarrestar los efectos nocivos de los hongos, que habitualmente se combaten con pesticidas”, explica.

Un biofertilizante para mejorar la producción de la yerba mate

Un biofertilizante para mejorar la producción de la yerba mate

Un equipo de investigadores impulsa el desarrollo de un biofertilizante que pueda ser aplicado a la yerba mate y así mejorar el crecimiento de la planta y, en consecuencia, a toda la cadena de producción.

Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado

Canal de videos 103