Nota

Universidad Nacional del Nordeste - Rectorado

12 de Agosto de 2013 | 3 ′ 13 ′′

Novedoso sistema de información sobre el transporte a pasajeros

Se encuentra en el último tramo de su ejecución un innovador proyecto mediante el cual los usuarios del transporte público de colectivo podrán obtener, a partir de cualquier dispositivo con acceso a Internet, información en tiempo real sobre la localización de las unidades y el tiempo de demora en llegar a las paradas de colectivos.

La iniciativa corresponde a un grupo de jóvenes correntinos que se propuso idear un trabajo para permitir a los usuarios optimizar su tiempo y conocer las unidades disponibles según su lugar de origen y de destino. Además, será un aporte a la seguridad del ciudadano al otorgar información sobre los horarios de recorridos. Con ello, no será necesario aguardar mucho tiempo en las paradas.

Se ejecutó en un 70 por ciento y ahora resta conectar el sistema a las unidades de transporte para integrar el círculo comunicativo. Sergio Alegría, uno de los autores de la iniciativa, contó a Argentina Investiga que el trabajo está prácticamente finalizado, “sólo resta el proceso de prueba para lo cual debemos integrar la tecnología y los programas trabajados al sistema de GPS de los colectivos”. También son autores del trabajo César García y Enzo Tribbia.

Funcionamiento

Lo novedoso del proyecto es que, mediante la utilización de un sistema de localización guiado por GPS y otras tecnologías de comunicación, los usuarios podrán consultar vía web o, incluso desde celulares, la distancia a la que se encuentra una unidad de transporte respecto de una parada determinada.

El programa también será orientador. “Si uno se encuentra en determinado lugar y debe trasladarse a otro y no sabe cómo, bastará con colocar el lugar de origen y el de destino para que el programa indique las unidades de colectivos disponibles para ese recorrido, así como las paradas más cercanas”, aclaró Alegría. Podrá acceder a la información cualquier ciudadano que cuente con dispositivos con acceso a Internet, sea computadora, Tablet, teléfonos celulares.

El proyecto, llamado “Sistemas de Información al Usuario del Transporte (SIUT), fue seleccionado entre diversas propuestas por la Fundación UNNETC- INNOVAR para recibir un estímulo económico que les permita desarrollar el negocio. En ese marco, el equipo también recibió asesoramiento técnico sobre cómo crear una empresa y cómo comercializar los productos. En ese sentido, para ser elegibles, los proyectos deben tener como objeto central la creación de una empresa de base tecnológica e innovadora; es decir, una empresa en la que la utilización de conocimientos, tecnologías y/o su naturaleza innovadora operen como factor de diferenciación en el mercado y que sea sustentable en el tiempo.

Aplicación

El equipo de jóvenes que lleva adelante el negocio está próximo a aplicar el proyecto en la ciudad de Resistencia, donde el servicio de información al usuario del transporte ya fue anunciado de manera oficial. Ahora, aguardan concretar las pruebas con la conexión de las herramientas tecnológicas adquiridas y elaboradas a las unidades del transporte urbano.

Producción Periodística:
Laura Orgoñ

Responsable Institucional:
Juan Monzón Gramajo
José Goretta
Universidad Nacional del Nordeste

Departamento de Comunicación Institucional
monzongramajo@gmail.com
www.unne.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Bioimpresión 3D para heridas crónicas
Estudian las posibles parasitosis que se transmiten en plazas públicas
Evalúan la mejora de la producción de paltas a partir de la abundancia de polinizadores
Analizan la capacidad de plantas nativas para remediar la toxicidad en vegetales agrícolas
El poder del viento: parque eólico experimental medirá el potencial productivo de energías limpias en el sector austral
Producción de carne vacuna a nivel regional: un aporte a la calidad de producto final
NOVEDADES
Investigadoras de la UNRC diseñaron el Atlas de pólenes de la Región Centro de Argentina
Leche de Búfala: una investigación podría impulsar la industria y el comercio de lácteos
Recetario dietoterápico: reformulan recetas tradicionales con menor valor calórico
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
Un desarrollo argentino para combatir el dengue
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
NOTAS MÁS LEÍDAS
Desarrollan un biofertilizante a partir de los desechos de la industria citrícola
Investigadores tras la huella de la explotación colonial del conocimiento indígena
Las mujeres realizan más del 85% del trabajo comunitario
“Madiba”, un enfoque ético-relacional para atender la violencia y el delito
Inscripciones 2024-UNCuyo.
NOTAS ACADÉMICAS
La construcción de memoria en las escrituras del yo
Manejo ambiental y solidaridad

PALABRAS CLAVES
GPS
logo SIU logo CIN logo Ministerio de Capital Humano

Argentina Investiga - argentinainvestiga@siu.edu.ar - Todos los derechos reservados - Publicación Digital - ISSN 2953-402X