Universidad Nacional del Nordeste - Rectorado

12 de Agosto de 2013 | 3 ′ 13 ′′


Novedoso sistema de información sobre el transporte a pasajeros



Se encuentra en el último tramo de su ejecución un innovador proyecto mediante el cual los usuarios del transporte público de colectivo podrán obtener, a partir de cualquier dispositivo con acceso a Internet, información en tiempo real sobre la localización de las unidades y el tiempo de demora en llegar a las paradas de colectivos.

La iniciativa corresponde a un grupo de jóvenes correntinos que se propuso idear un trabajo para permitir a los usuarios optimizar su tiempo y conocer las unidades disponibles según su lugar de origen y de destino. Además, será un aporte a la seguridad del ciudadano al otorgar información sobre los horarios de recorridos. Con ello, no será necesario aguardar mucho tiempo en las paradas.

Se ejecutó en un 70 por ciento y ahora resta conectar el sistema a las unidades de transporte para integrar el círculo comunicativo. Sergio Alegría, uno de los autores de la iniciativa, contó a Argentina Investiga que el trabajo está prácticamente finalizado, “sólo resta el proceso de prueba para lo cual debemos integrar la tecnología y los programas trabajados al sistema de GPS de los colectivos”. También son autores del trabajo César García y Enzo Tribbia.

Funcionamiento

Lo novedoso del proyecto es que, mediante la utilización de un sistema de localización guiado por GPS y otras tecnologías de comunicación, los usuarios podrán consultar vía web o, incluso desde celulares, la distancia a la que se encuentra una unidad de transporte respecto de una parada determinada.

El programa también será orientador. “Si uno se encuentra en determinado lugar y debe trasladarse a otro y no sabe cómo, bastará con colocar el lugar de origen y el de destino para que el programa indique las unidades de colectivos disponibles para ese recorrido, así como las paradas más cercanas”, aclaró Alegría. Podrá acceder a la información cualquier ciudadano que cuente con dispositivos con acceso a Internet, sea computadora, Tablet, teléfonos celulares.

El proyecto, llamado “Sistemas de Información al Usuario del Transporte (SIUT), fue seleccionado entre diversas propuestas por la Fundación UNNETC- INNOVAR para recibir un estímulo económico que les permita desarrollar el negocio. En ese marco, el equipo también recibió asesoramiento técnico sobre cómo crear una empresa y cómo comercializar los productos. En ese sentido, para ser elegibles, los proyectos deben tener como objeto central la creación de una empresa de base tecnológica e innovadora; es decir, una empresa en la que la utilización de conocimientos, tecnologías y/o su naturaleza innovadora operen como factor de diferenciación en el mercado y que sea sustentable en el tiempo.

Aplicación

El equipo de jóvenes que lleva adelante el negocio está próximo a aplicar el proyecto en la ciudad de Resistencia, donde el servicio de información al usuario del transporte ya fue anunciado de manera oficial. Ahora, aguardan concretar las pruebas con la conexión de las herramientas tecnológicas adquiridas y elaboradas a las unidades del transporte urbano.


Laura Orgoñ


Estudiantes crearon un sistema para desinfectar colectivos en cinco minutos

Estudiantes crearon un sistema para desinfectar colectivos en cinco minutos

Son ocho jóvenes que, en sólo tres meses se conectaron, idearon, consiguieron los materiales, armaron el prototipo, lo probaron, lo mejoraron, lo patentaron, proyectaron cómo implementarlo en caso de que la demanda sea alta. Hoy están abiertos a la propuesta de proveedores, empresarios y transportistas interesados en el sistema, y confían en que puede transformarse en una oportunidad y fuente de trabajo para muchas personas.

Un proyecto para brindar comunicación y gestión dentro de los servicios penitenciarios

Claudia Perlo es investigadora de la UNR y Conicet y dirige un proyecto para el diseño e implementación de un dispositivo de educación móvil para cárceles. La propuesta apunta a poner en funcionamiento un sistema de videoconferencia móvil, para que las personas en contexto de encierro puedan ejercer sus derechos fundamentales a la educación, la cultura y el sostenimiento del vínculo familiar.

Brazo articulado como complemento para sillas de ruedas

Brazo articulado como complemento para sillas de ruedas

Docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de Villa María diseñaron y confeccionaron un brazo articulado semipermanente que permite la comunicación de personas con parálisis parcial a través de una Tablet. El dispositivo cuenta con cuatro puntos de rotación multidireccional y dos de deslizamiento lineal. Permite regular y adaptar en la posición según la actividad.

Medidas para enfrentar el impacto social y económico de la pandemia en el transporte público de Córdoba

Los cambios de hábitos en la movilidad de la ciudadanía y la recesión económica producto de la crisis global provocada por el coronavirus reconfiguraron el escenario para el sistema de transporte público de la capital mediterránea. Desde la UNC, especialistas en el tema trazaron un diagnóstico local y elaboraron una serie de recomendaciones para afrontar el nuevo contexto.

Con una aplicación podrá rastrearse a personas que estuvieron en contacto con infectados de COVID-19

La investigación ya comenzó en la Universidad Nacional de Córdoba y aprovechará las señales de GPS, wifi y bluetooth de los dispositivos móviles. La intención es que este desarrollo pueda eventualmente incorporarse a una aplicación. Permitiría, ante diagnósticos positivos de COVID-19, activar alertas para atender posibles contagios.

Investigadores medirán los beneficios de usar trenes eléctricos en el NOA

Construirán una unidad eléctrica móvil para cuantificar el gasto y el ahorro energético generado. Esa información ayudaría a tomar mejores decisiones para invertir en ese medio de transporte.

Canal de videos 104

Palabras Claves