Nueva técnica de control de la radiación en el tratamiento del cáncer

Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires - Facultad de Ciencias Exactas

03 de Mayo de 2010 |


Nueva técnica de control de la radiación en el tratamiento del cáncer


Eduardo Caselli y Martín Santiago, docentes de la UNICEN, avanzaron en la novedosa técnica de dosimetría por fibra óptica que se emplea para el tratamiento por radioterapia en pacientes oncológicos. El control de las dosis de radiación permite minimizar el volumen de tejido sano que se destruye en el tratamiento del cáncer.

Luego de investigar nuevos tipos de centelladores para ser utilizados en dosimetría por fibra óptica, los docentes de la UNICEN Eduardo Caselli y Martín Santiago, lograron resultados promisorios en el tratamiento para enfermos oncológicos.

La radioterapia es una de las técnicas más efectivas para el tratamiento del cáncer y la dosimetría es la medición de dosis de radiación ionizante administrada a un paciente oncológico. El tratamiento por radioterapia se basa en destruir tumores por medio de radiaciones ionizantes (radiación gamma, rayos X de alta energía o electrones), las cuales producen rupturas en las cadenas de ADN y provocan la destrucción progresiva de las células cancerígenas.

En el tratamiento es inevitable irradiar células sanas. Por eso se recurre a planificar con mucho cuidado el procedimiento de irradiación para reducir el volumen de tejido sano irradiado, y también el daño ocasionado a las células en ese volumen. Si el daño se mantiene debajo de cierto nivel, las células sanas dañadas se recuperan después de unas horas gracias a enzimas que reparan el ADN. Este mecanismo no está disponible en las células cancerígenas, que acumulan daño a lo largo del tratamiento, hasta ser eliminadas.

En la actualidad, se trabaja de modo intensivo en el desarrollo de programas computacionales para realizar planificaciones óptimas.
La técnica se emplea, por ejemplo, para tratar el cáncer de cuello de útero. En estas condiciones, los cálculos computacionales utilizados para la planificación del tratamiento pueden a veces no ser precisos. Es por este motivo que resulta de particular relevancia medir en forma directa la energía de la radiación ionizante depositada en el tumor y zonas circundantes a partir de sensores adecuados. Los sensores deben ser lo suficientemente pequeños y fuertes como para mediciones tipo catéter y resistir el uso rutinario en un centro de radioterapia. Si bien existen muchos tipos de detectores de radiación en el mercado, ninguno cumple con estas condiciones.
Esta fue la causa que motivó a varios grupos de investigación en el mundo a buscar alternativas. Una de las más promisorias se basa en el uso de fibras ópticas de diámetro muy pequeño (1mm), a las que se les fija en un extremo un pequeño trozo de centellador. Un centellador es un tipo especial de material que emite luz cuando es irradiado, luz que viaja por la fibra óptica hasta el otro extremo, en donde puede medirse su intensidad.

El valor de la intensidad de la luz proporciona una estimación muy precisa de la tasa de energía depositada en el tejido y, por lo tanto, del daño ocasionado a las células. Debido a que la fibra óptica puede utilizarse a modo de catéter, es posible realizar mediciones intracavitarias de la tasa de dosis durante tratamientos de radioterapia. Otra aplicación importante es cuando se irradia el cuerpo completo para, luego, realizar un transplante de médula. En este caso no es posible hallar la distribución de dosis mediante cálculos, por lo que la dosimetría in-vivo y tiempo real es de suma importancia.

El novedoso método de dosimetría por fibra óptica

La técnica de dosimetría por fibra óptica es estudiada por unos pocos grupos de investigación en el mundo. Los más importantes son los del instituto Risoe, en Dinamarca, y del Royal Prince Alfred Hospital en Sidney, Australia. Sin embargo, desde hace unos años, los doctores Eduardo Caselli y Martín Santiago, del Instituto de Física Arroyo Seco de la UNICEN, comenzaron a investigar nuevos tipos de centelladores para ser utilizados en dosimetría por fibra óptica. A través de sus trabajos, se comprobó que varios compuestos de tipo experimental que el grupo estudiaba con fines básicos, tenían propiedades mucho más adecuadas que los compuestos comerciales utilizados habitualmente en esta técnica.

Parte de los resultados del proyecto de investigación se presentaron en el Medical Physics and Biomedical Engineering World Congress 2009 (WC2009), el congreso internacional más importante de Bioingeniería y Fisica Médica, realizado en Munich, Alemania. El grupo de Caselli y Santiago cuenta con la colaboración del Centro Oncológico de la Sierras SA y el Sanatorio Tandil. En ambos centros se llevan a cabo experiencias orientadas al desarrollo de detectores luminescentes. El grupo obtuvo recientemente un nuevo subsidio de la ANPCyT por casi medio millón de pesos para proseguir con el proyecto. Esta vez, se incorporarán dos grupos más con el fin de conformar una red de laboratorios.


Gabriela Pedro Prensa de la Unicen


Automatización de ambientes para ayudar a personas con discapacidad

Automatización de ambientes para ayudar a personas con discapacidad

SICAA (Sistema Integrado de Control y Automatización Asistida) es un método capaz de darle asistencia domiciliaria a personas con discapacidad para manejarse en su entorno. Es un proyecto realizado entre la Universidad Nacional de San Juan y la Universidad Tecnológica Nacional.

El molde para fabricar proteínas

El molde para fabricar proteínas

Para que una célula pueda producir una proteína debe entrar en acción una compleja maquinaria, encargada de poner a punto la molécula de ARN mensajero, que opera como molde. Ahora, una investigación describe por primera vez cómo las proteínas involucradas en esa puesta a punto, al ser modificadas por otras moléculas, influye en la eficiencia con que se realiza el proceso.

Biotecnología, la disciplina que promete mejorar la calidad de vida

Biotecnología, la disciplina que promete mejorar la calidad de vida

En la actualidad, se aplica a la regeneración de tejidos en animales para tratar genes alterados y diseñar fármacos más eficaces. Con los avances de este conocimiento se espera tratar otras dolencias como diabetes, artritis y cáncer. Desde el CIBA buscan encontrar mecanismos de progresión de tumores.

Desarrollan un chip de ADN para mejorar la producción bovina

Desarrollan un chip de ADN para mejorar la producción bovina

Un equipo de investigadores creó el primer microchip de ADN del país destinado a optimizar la selección genómica, diagnosticar enfermedades de origen genético, realizar ensayos de paternidad y estudios de linajes de las razas bovinas. Su uso en laboratorio representa importantes mejoras para el mercado ganadero, como el ahorro en tiempos de producción y la obtención de más y mejor calidad de carne y leche.

Buscan expandir una técnica para el diagnóstico del cáncer de pulmón

Buscan expandir una técnica para el diagnóstico del cáncer de pulmón

Especialistas plantean, en base a una investigación, la necesidad de extender a todas las provincias la implementación de la mediastinoscopía y la videomediastinoscopía como técnicas para la estadificación y diagnóstico de cáncer de pulmón y otras enfermedades con compromiso ganglionar mediastinal.

Hormonas sexuales femeninas: conexión entre el cerebro y el ovario

Hormonas sexuales femeninas: conexión entre el cerebro y el ovario

En el Laboratorio de Fisiopatología ovárica y neurobiología del Instituto de Medicina y Biología Experimental de Cuyo investigan los efectos de las hormonas sexuales femeninas sobre el cerebro y el íntimo vínculo entre éste y el ovario. Revelan que el estrés podría causar desórdenes y desequilibrio en la síntesis y el metabolismo de estas hormonas, lo que predispone a enfermedades como el cáncer de ovario. También destacan la importancia de estos cambios sobre la fertilidad.

Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado

Canal de videos 103