Nueva técnica de control de la radiación en el tratamiento del cáncer

Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires - Facultad de Ciencias Exactas

03 de Mayo de 2010 |


Nueva técnica de control de la radiación en el tratamiento del cáncer


Eduardo Caselli y Martín Santiago, docentes de la UNICEN, avanzaron en la novedosa técnica de dosimetría por fibra óptica que se emplea para el tratamiento por radioterapia en pacientes oncológicos. El control de las dosis de radiación permite minimizar el volumen de tejido sano que se destruye en el tratamiento del cáncer.

Luego de investigar nuevos tipos de centelladores para ser utilizados en dosimetría por fibra óptica, los docentes de la UNICEN Eduardo Caselli y Martín Santiago, lograron resultados promisorios en el tratamiento para enfermos oncológicos.

La radioterapia es una de las técnicas más efectivas para el tratamiento del cáncer y la dosimetría es la medición de dosis de radiación ionizante administrada a un paciente oncológico. El tratamiento por radioterapia se basa en destruir tumores por medio de radiaciones ionizantes (radiación gamma, rayos X de alta energía o electrones), las cuales producen rupturas en las cadenas de ADN y provocan la destrucción progresiva de las células cancerígenas.

En el tratamiento es inevitable irradiar células sanas. Por eso se recurre a planificar con mucho cuidado el procedimiento de irradiación para reducir el volumen de tejido sano irradiado, y también el daño ocasionado a las células en ese volumen. Si el daño se mantiene debajo de cierto nivel, las células sanas dañadas se recuperan después de unas horas gracias a enzimas que reparan el ADN. Este mecanismo no está disponible en las células cancerígenas, que acumulan daño a lo largo del tratamiento, hasta ser eliminadas.

En la actualidad, se trabaja de modo intensivo en el desarrollo de programas computacionales para realizar planificaciones óptimas.
La técnica se emplea, por ejemplo, para tratar el cáncer de cuello de útero. En estas condiciones, los cálculos computacionales utilizados para la planificación del tratamiento pueden a veces no ser precisos. Es por este motivo que resulta de particular relevancia medir en forma directa la energía de la radiación ionizante depositada en el tumor y zonas circundantes a partir de sensores adecuados. Los sensores deben ser lo suficientemente pequeños y fuertes como para mediciones tipo catéter y resistir el uso rutinario en un centro de radioterapia. Si bien existen muchos tipos de detectores de radiación en el mercado, ninguno cumple con estas condiciones.
Esta fue la causa que motivó a varios grupos de investigación en el mundo a buscar alternativas. Una de las más promisorias se basa en el uso de fibras ópticas de diámetro muy pequeño (1mm), a las que se les fija en un extremo un pequeño trozo de centellador. Un centellador es un tipo especial de material que emite luz cuando es irradiado, luz que viaja por la fibra óptica hasta el otro extremo, en donde puede medirse su intensidad.

El valor de la intensidad de la luz proporciona una estimación muy precisa de la tasa de energía depositada en el tejido y, por lo tanto, del daño ocasionado a las células. Debido a que la fibra óptica puede utilizarse a modo de catéter, es posible realizar mediciones intracavitarias de la tasa de dosis durante tratamientos de radioterapia. Otra aplicación importante es cuando se irradia el cuerpo completo para, luego, realizar un transplante de médula. En este caso no es posible hallar la distribución de dosis mediante cálculos, por lo que la dosimetría in-vivo y tiempo real es de suma importancia.

El novedoso método de dosimetría por fibra óptica

La técnica de dosimetría por fibra óptica es estudiada por unos pocos grupos de investigación en el mundo. Los más importantes son los del instituto Risoe, en Dinamarca, y del Royal Prince Alfred Hospital en Sidney, Australia. Sin embargo, desde hace unos años, los doctores Eduardo Caselli y Martín Santiago, del Instituto de Física Arroyo Seco de la UNICEN, comenzaron a investigar nuevos tipos de centelladores para ser utilizados en dosimetría por fibra óptica. A través de sus trabajos, se comprobó que varios compuestos de tipo experimental que el grupo estudiaba con fines básicos, tenían propiedades mucho más adecuadas que los compuestos comerciales utilizados habitualmente en esta técnica.

Parte de los resultados del proyecto de investigación se presentaron en el Medical Physics and Biomedical Engineering World Congress 2009 (WC2009), el congreso internacional más importante de Bioingeniería y Fisica Médica, realizado en Munich, Alemania. El grupo de Caselli y Santiago cuenta con la colaboración del Centro Oncológico de la Sierras SA y el Sanatorio Tandil. En ambos centros se llevan a cabo experiencias orientadas al desarrollo de detectores luminescentes. El grupo obtuvo recientemente un nuevo subsidio de la ANPCyT por casi medio millón de pesos para proseguir con el proyecto. Esta vez, se incorporarán dos grupos más con el fin de conformar una red de laboratorios.


Gabriela Pedro Prensa de la Unicen


Estudian el potencial efecto anticancerígeno de la yerba mate

Estudian el potencial efecto anticancerígeno de la yerba mate

Una línea de investigación, aún en etapa preliminar, podría confirmar el efecto antitumoral de la yerba mate (Ilex paraguariensis). De ser así, sería la más importante de las numerosas propiedades protectoras de la salud que ofrece la planta y que han sido detectadas en diferentes estudios farmacológicos.

Científicos de la UNLP advierten que el glifosato está en todos lados

Científicos de la UNLP advierten que el glifosato está en todos lados

Investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata advierten que los residuos de este peligroso herbicida con potencial carcinogénico están presenten, en diferentes concentraciones, en la lluvia que cae en el centro de la ciudad, en el algodón, gasas, peces, en las lagunas bonaerenses, en distintos alimentos que consumimos, en todo nuestro sistema ambiental.

De proteínas y tumores

De proteínas y tumores

Investigadores argentinos detectaron la relación de dos proteínas que, combinadas, permiten el desarrollo de tumores situados en la base del cerebro, específicamente en la hipófisis. Los estudios realizados, por ahora en ratones, constituyen el inicio de un largo camino que puede conducir a algún medicamento que, en el futuro, pueda impedir el crecimiento de este trastorno.

Encontraron la evidencia humana más antigua de Argentina

Encontraron la evidencia humana más antigua de Argentina

Arqueólogos tucumanos recuperaron dos mechones de pelo y fragmentos óseos de animales extintos. Las muestras son de hace 40.000 años y se descubrieron en Catamarca.

Tuberculosis: los argentinos son más resistentes

Tuberculosis: los argentinos son más resistentes

Una variante genética que está presente en el 85% de nuestra población brinda mayor protección contra la bacteria Mycobacterium tuberculosis. El hallazgo, efectuado por un equipo multidisciplinario de investigadores, también muestra que esa variación genética protectora no discrimina por sexo o por etnia.

Cáncer: crean plataforma de búsqueda de drogas selectivas

Cáncer: crean plataforma de búsqueda de drogas selectivas

El desarrollo tecnológico permite buscar, con una alta capacidad de análisis, compuestos activos selectivos con un blanco preciso: atacar únicamente a las células tumorales, sin dañar a las saludables. Ya llevan identificados 23 compuestos citotóxicos provenientes de las plantas nativas de Córdoba y de la farmacéutica GlaxoSmithKline que, por primera vez, comparte su banco de drogas con una institución académica. El trabajo se realiza en el Laboratorio de Letalidad Sintética de la UNC, en coordinación con el Instituto Leloir, y apunta al desarrollo de fármacos contra el cáncer de mama y ovario.

Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado

Canal de videos 103