Nueva técnica para determinar vestigios de mercurio y arsénico

Universidad Nacional de San Luis - Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia

27 de Junio de 2011 | 4 ′ 29 ′′

Nueva técnica para determinar vestigios de mercurio y arsénico

El bioquímico Nelson Hugo Ferrúa desarrolló un método que permite detectar ínfimas cantidades de mercurio y arsénico en muestras de interés biológico y ambiental, no determinables por medio de las técnicas convencionales. El desarrollo facilitará la realización de estudios poblacionales en grupos humanos expuestos y no expuestos y así obtener información para tomar medidas preventivas, teniendo en cuenta que San Luis es considerada Zona Hacre.

El método consiste en concentrar las muestras originales con niveles muy bajos de arsénico y mercurio para poder detectar y cuantificar esos elementos. Esta nueva técnica permitirá, por ejemplo, descubrir cantidades muy pequeñas de arsénico y mercurio en personas que hayan estado expuestas durante largos períodos de tiempo a estos elementos (intoxicados crónicos), proceso que no podría llevarse a cabo mediante las técnicas de uso convencional.

“En los servicios a la comunidad de Toxicología y Química Legal de nuestra Facultad, hemos recibido pacientes que se encontraban en esta situación, y si intentábamos analizar su orina o sangre, no podíamos detectar concentraciones de arsénico. Sin embargo, cuando analizábamos el agua que consumían, sí era posible, ya que en ella los niveles de arsénico eran suficientemente elevados. Con este método, ahora podemos identificar y cuantificar los niveles acumulados en orina y sangre y en otras muestras biológicas de muy baja concentración de arsénico”, explicó a InfoUniversidades el doctor Ferrúa.

Los elementos mercurio y arsénico, y las sustancias que los contienen, son tóxicos y causantes de graves daños en el organismo humano, pudiendo llegar, incluso, a la muerte. En el trabajo llevado a cabo se desarrollaron dos técnicas originales y novedosas de análisis de vestigios de mercurio y de arsénico. La posibilidad de determinar estos elementos en cantidades tan pequeñas, sumado al elevado número de muestras que pueden ser procesadas por hora, hacen que estas técnicas sean aptas para estudios poblacionales, con el fin de disponer de información y actuar en forma preventiva en casos de intoxicaciones crónicas en sus etapas iniciales.

Para el mercurio, la técnica fue aplicada a muestras ambientales y biológicas, como aguas para consumo humano (una de las principales fuentes de intoxicaciones crónicas) y cabello humano. El análisis de mercurio en cabello humano presenta ventajas respecto al análisis en sangre, por ser menos invasivo, menos riesgoso y más fácil de obtener.

“En el caso del arsénico, la técnica se aplicó a muestras de aguas para consumo humano, porque es ésta la principal fuente de intoxicación crónica. Se trata de un desarrollo interdisciplinario, ya que las metodologías analíticas desarrolladas, que incluyen estudios quimiométricos de las variables del sistema, constituyen un novedoso aporte en el campo de la Química analítica. Su aplicación a muestras biológicas y ambientales para la determinación de vestigios de mercurio y de arsénico constituye también una evolución en el campo de la Toxicología. Además, estas metodologías son potencialmente aplicables a diversas muestras biológicas, ambientales, etc.”, indicó Ferrúa.

El arsénico en San Luis: Zona Hacre

Los estudios sobre arsénico tienen un gran impacto en la provincia de San Luis ya que ésta pertenece a Zona Hacre (Hidroarsenicismo crónico regional endémico). La región comprende localidades como Buena Esperanza, Fortuna, Nueva Galia, Arizona y Anchorena, donde el agua de consumo humano presenta elevados niveles de arsénico. “El sur de la provincia de San Luis es Zona Hacre, es decir, que posee agua con pequeñas concentraciones de arsénico, se denomina hidroarsenicismo crónico a la patología que se da cuando la gente se intoxica a causa del consumo de estas aguas durante largo tiempo.

La intoxicación puede causar, en una primera fase, descamaciones en la piel, manifestaciones cutáneas, evolucionar a otras fases con diversas afecciones, y generar, en la última fase de la patología, cáncer de piel y hepático. “Junto a la doctora Diana González, de Toxicología, hace algunos años recorrimos toda la provincia haciendo un relevamiento de arsénico en aguas de consumo humano, detectando elevados niveles de este elemento en la zona que comprende la localidad de Buena Esperanza hacia el sur, con lo que probamos que esta región es propiamente Hacre”, concluyó Ferrúa.

silvinachaves
Silvina Chaves

Estudio sobre la calidad del agua en zona productiva del este pampeano

La disponibilidad de agua es importante para la actividad productiva. Pero la calidad del agua también lo es. En este sentido, un equipo conformado por investigadoras y estudiantes del Departamento de Química, profesionales del Laboratorio de Suelos del INTA Anguil y la Cooperativa Mixta Limitada de esta localidad pampeana estudió la calidad del agua con fines ganaderos en la zona agropecuaria de esta área del este provincial. Además de generar y transferir conocimiento, el grupo pretende mejorar los sistemas de producción animal, que resultan cruciales para los pequeños productores de la región.

Prueban métodos innovadores para clasificar el vino

El origen geográfico del vino es un factor importante para determinar su valor comercial. En busca de determinar la procedencia de vinos blancos argentinos, investigadoras/es pampeanos prueban técnicas y métodos sencillos, de bajo costo y de resultados más rápidos que los que se emplean actualmente. De este modo, pretenden desarrollar un instrumento que sea de utilidad para los entes reguladores de la actividad vitivinícola y las bodegas.

Un kit sencillo y portable para detectar mercurio en el agua

Investigadores de la Fundación UADE transforman bacterias genéticamente para detectar este metal peligroso para la salud en el agua. El dispositivo es del tamaño de la palma de una mano para simplificar su transporte y puede ser operado con facilidad. Su método es más rápido que los basados en reacciones químicas.

Detección de arsénico y reducción en aguas subterráneas

Un equipo de investigadores avanza en la optimización de una técnica analítica sencilla, económica y sensible para la detección y cuantificación in situ de arsénico en agua de pozo de comunas y municipios de la provincia de Santa Fe.

Arsénico en agua para consumo, logran bajarlo a niveles aceptables

Investigadores de la Universidad Nacional de Salta lograron la disminución del arsénico en agua destinada a consumo en poblaciones aisladas del Noroeste Argentino. Un problema de mucha gravedad en la región, en particular para pueblos originarios y campesinos del norte y la puna salteña dado que el alto contenido de este elemento provoca malformaciones, enfermedades en la piel y oncológicas.

Un método sencillo y económico para desalinizar el agua

La escasez del agua es un problema que cada vez ocupa más la atención de científicos, técnicos y políticos en todo el mundo. El 90% del líquido disponible en el planeta es agua de mar y tiene sal; el 2% es hielo y tan sólo el 1% es agua dulce, apta para consumo humano. Investigadores diseñaron un proceso amigable con el medio ambiente y de costos mucho menores que los métodos empleados en la actualidad, que permite desalinizar el agua para convertirla en potable.