Nuevas estrategias didácticas para personas con discapacidad

Universidad Nacional de Cuyo - Facultad de Educación Elemental y Especial

15 de Julio de 2013 | 3 ′ 26 ′′


Nuevas estrategias didácticas para personas con discapacidad


El proyecto busca aplicar el nuevo paradigma educativo, que no entiende a estos alumnos como personas con dificultades para aprender, sino como integrantes de un sistema más diverso e inclusivo. Los investigadores apuestan a lograr la igualdad de oportunidades en la educación desde la responsabilidad de los docentes en el empleo de estrategias pedagógicas inclusivas.

Un estudio realizado por especialistas en educación especial busca mejorar las estrategias didácticas que utilizan los docentes con personas con discapacidad visual y auditiva. Para ello, los investigadores trabajan con docentes formadores de docentes en la Facultad de Educación elemental y especial, para que ellos puedan implementarlas con sus alumnos.

La directora del proyecto, Alejandra Grzona, explicó a Argentina Investiga que en la formación de especialistas en educación no sólo es importante el saber, el conocimiento, sino que también es fundamental el “saber hacer”. “Al ver que los formadores de docentes utilizaban una reducida variedad de estrategias didácticas, la investigación se dirigió a los graduados de las carreras del Profesorado universitario de Educación para personas sordas y del Profesorado universitario de Pedagogía terapéutica en discapacidad visual”, agregó la especialista.

El equipo de investigación estudió si los docentes que se formaron en la facultad logran que sus clases sean más didácticas. “Suponemos que utilizan una reducida variedad de estrategias porque si nosotros los formamos así, ellos van a enseñar de esa manera”, aseguró Grzona. Según su visión, los docentes no suelen aprovechar el conjunto de procedimientos y recursos que pueden utilizar para sus clases, por lo cual éstas pierden pedagogía.

La investigadora manifestó que el agravante en el tema que les preocupa es que educan, en el caso de discapacidades, a poblaciones que hoy viven un cambio en la conceptualización que se tiene sobre ellos. Antes, desde los modelos tradicionales, la discapacidad era vista desde la situación de la persona, desde sus dificultades para aprender por sus carencias. Hoy, en el actual modelo pedagógico, se propone un pensamiento que sea más inclusivo y se le atribuye responsabilidad al contexto: las instituciones, la comunidad, los docentes, deben ayudar a reducir las barreras para el aprendizaje de personas con discapacidad.

“Entonces, para nosotros, ése fue un desafío, porque tenemos que formar nuevos docentes que impacten en esta sociedad que considera a la discapacidad dentro de la diversidad y no como un problema de la persona, que es como fuimos formados nosotros”, afirmó Grzona.

Para transmitir todas las conclusiones que se recogen en el proyecto, el equipo realiza jornadas y cursos de capacitación sobre las diversas estrategias didácticas que debe tener en cuenta un profesor de educación especial de ciegos y sordos. “Nosotros les hacemos la devolución a los docentes porque, en realidad, es como una reflexión sobre cómo enseñamos”, comentó la directora de la investigación.

En pocas palabras, el objetivo específico de los investigadores es identificar las estrategias didácticas que utilizan los egresados de la facultad de Educación de niños con discapacidad visual y auditiva para lograr que mejoren la calidad de sus clases. Al utilizar de manera diversa estas estrategias se puede lograr una educación con igualdad de oportunidades.

Prensa UNCuyo
loliva@uncu.edu.ar.
Área de Divulgación científica


Repensar la evaluación en la universidad

Repensar la evaluación en la universidad

Una investigación didáctica sobre evaluación, desarrollada conjuntamente por el equipo de Pedagogía Universitaria y el equipo de Matemática General, busca comprender qué condiciones son necesarias generar en la clase para alcanzar una enseñanza que favorezca un aprendizaje conceptual de la asignatura. El proyecto aborda la evaluación como un aspecto sustantivo e indaga sobre la posibilidad de transformar el modelo de enseñanza actual.

En la UNC presentaron un nuevo material pedagógico para trabajar el acoso escolar entre pares

En la UNC presentaron un nuevo material pedagógico para trabajar el acoso escolar entre pares

La propuesta fue desarrollada a partir de las conclusiones de un estudio que incluyó encuestas a 3500 alumnos y alumnas de 47 escuelas públicas y privadas. Consta de un cuadernillo con tres talleres que van acompañados de tres videos para trabajar en el aula entre docentes y estudiantes del secundario, con el objetivo de contribuir a mejorar la convivencia entre quienes habitan la escuela.

Conjugan literatura y juegos para potenciar la comprensión lectora de los niños y niñas

Conjugan literatura y juegos para potenciar la comprensión lectora de los niños y niñas

Un estudio permitió reconocer que, a través de actividades lúdico literarias, los niños y niñas mejoran su lectura comprensiva, desarrollan mejor su subjetividad y dan comienzo a un proceso de emancipación y relación con el mundo exterior. La investigación, que demandó tres años, se llevó a cabo con estudiantes de un mismo grupo, desde nivel inicial hasta segundo grado (nivel primario) de cuatro escuelas de la ciudad de Córdoba de distinto nivel socioeconómico. Reveló que, en el marco de las condiciones socioculturales, la propuesta didáctica implementada podría mejorar estas habilidades.

La importancia de la Nutrición en niños con parálisis cerebral

La importancia de la Nutrición en niños con parálisis cerebral

Un trabajo de investigación de la Universidad Maza, se enfocó en el correcto tratamiento nutricional en estos casos.

Un vínculo sanador con los caballos

Un vínculo sanador con los caballos

La Facultad de Ciencias Veterinarias enseña e investiga la utilización del vínculo humano-animal para el desarrollo biopsicosocial de poblaciones vulnerables.

Innovadora plataforma para pacientes odontológicos que usan sillas de ruedas

Innovadora plataforma para pacientes odontológicos que usan sillas de ruedas

El desarrollo tiene un propósito inclusivo, ya que apunta a facilitar el acceso de personas en situación de discapacidad a los tratamientos necesarios para el cuidado de su salud bucal. Sucede que el traspaso desde sus sillas de ruedas hasta el sillón odontológico implica ciertos riesgos y, en ocasiones, imposibilita la atención por parte de los profesionales. Fue ideado por un diseñador industrial egresado de la UNC. Obtuvo el primer premio en "UNC Innova 2017" y el segundo en el "Concurso Nacional de Emprendedores Metalúrgicos".

Canal de videos 103

Palabras Claves