Nuevas estrategias didácticas para personas con discapacidad

Universidad Nacional de Cuyo - Facultad de Educación Elemental y Especial

15 de Julio de 2013 | 3 ′ 26 ′′


Nuevas estrategias didácticas para personas con discapacidad


El proyecto busca aplicar el nuevo paradigma educativo, que no entiende a estos alumnos como personas con dificultades para aprender, sino como integrantes de un sistema más diverso e inclusivo. Los investigadores apuestan a lograr la igualdad de oportunidades en la educación desde la responsabilidad de los docentes en el empleo de estrategias pedagógicas inclusivas.

Un estudio realizado por especialistas en educación especial busca mejorar las estrategias didácticas que utilizan los docentes con personas con discapacidad visual y auditiva. Para ello, los investigadores trabajan con docentes formadores de docentes en la Facultad de Educación elemental y especial, para que ellos puedan implementarlas con sus alumnos.

La directora del proyecto, Alejandra Grzona, explicó a Argentina Investiga que en la formación de especialistas en educación no sólo es importante el saber, el conocimiento, sino que también es fundamental el “saber hacer”. “Al ver que los formadores de docentes utilizaban una reducida variedad de estrategias didácticas, la investigación se dirigió a los graduados de las carreras del Profesorado universitario de Educación para personas sordas y del Profesorado universitario de Pedagogía terapéutica en discapacidad visual”, agregó la especialista.

El equipo de investigación estudió si los docentes que se formaron en la facultad logran que sus clases sean más didácticas. “Suponemos que utilizan una reducida variedad de estrategias porque si nosotros los formamos así, ellos van a enseñar de esa manera”, aseguró Grzona. Según su visión, los docentes no suelen aprovechar el conjunto de procedimientos y recursos que pueden utilizar para sus clases, por lo cual éstas pierden pedagogía.

La investigadora manifestó que el agravante en el tema que les preocupa es que educan, en el caso de discapacidades, a poblaciones que hoy viven un cambio en la conceptualización que se tiene sobre ellos. Antes, desde los modelos tradicionales, la discapacidad era vista desde la situación de la persona, desde sus dificultades para aprender por sus carencias. Hoy, en el actual modelo pedagógico, se propone un pensamiento que sea más inclusivo y se le atribuye responsabilidad al contexto: las instituciones, la comunidad, los docentes, deben ayudar a reducir las barreras para el aprendizaje de personas con discapacidad.

“Entonces, para nosotros, ése fue un desafío, porque tenemos que formar nuevos docentes que impacten en esta sociedad que considera a la discapacidad dentro de la diversidad y no como un problema de la persona, que es como fuimos formados nosotros”, afirmó Grzona.

Para transmitir todas las conclusiones que se recogen en el proyecto, el equipo realiza jornadas y cursos de capacitación sobre las diversas estrategias didácticas que debe tener en cuenta un profesor de educación especial de ciegos y sordos. “Nosotros les hacemos la devolución a los docentes porque, en realidad, es como una reflexión sobre cómo enseñamos”, comentó la directora de la investigación.

En pocas palabras, el objetivo específico de los investigadores es identificar las estrategias didácticas que utilizan los egresados de la facultad de Educación de niños con discapacidad visual y auditiva para lograr que mejoren la calidad de sus clases. Al utilizar de manera diversa estas estrategias se puede lograr una educación con igualdad de oportunidades.

Prensa UNCuyo
mily_martinv@hotmail.com
Área de Divulgación científica


Aprendizaje escolar y neurociencias

Aprendizaje escolar y neurociencias

La idea de que el saber científico sobre las bases biológicas del aprendizaje podría resolver los diversos y complejos problemas de la educación en el país cobra fuerza en diversas zonas del debate público argentino. Sobre este tema habla la experta en aprendizajes escolares, Flavia Terigi, investigadora docente del área de Educación del Instituto del Desarrollo Humano de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS).

El baile como forma de inclusión

El baile como forma de inclusión

Una investigación de la Universidad de Flores, en convenio con la Universidad Nacional del Comahue, estudia las prácticas corporales artísticas y recreativas en espacios alternativos.

Mumuki, el software que programa una educación distinta

Mumuki, el software que programa una educación distinta

La plataforma educativa desarrollada promueve nuevos modos de aprendizaje en el aula. Fue reconocida con el premio Innovar 2016. Se trata de una idea aplicada que habilita nuevos modos de participación, modifica las relaciones docente-alumnos, plantea una dinámica alternativa de aprendizaje y estimula la creatividad y la promoción de valores como la solidaridad.

Sistema para traducir a texto el lenguaje de señas

Sistema para traducir a texto el lenguaje de señas

Un equipo de investigadores trabaja en el desarrollo de un sistema informático capaz de traducir simultáneamente a texto el Lenguaje de Señas Argentino (LSA). La iniciativa servirá para mejorar la comunicación de las personas con discapacidad auditiva.

Diversidad de la Fauna ictícola del Paraná

Diversidad de la Fauna ictícola del Paraná

Científicos de la Universidad Nacional de Rosario investigan la diversidad de especies que habita el Paraná con el objetivo de conocer y difundir a la población la riqueza natural de este río. Entre las actividades que desarrollan los especialistas se cuenta la creación de una biblioteca de códigos de barra de la fauna ictícola y un test para medir la diversidad y el parentesco del pacú, especie de sumo interés para su cultivo y el aumento de la productividad.

Niños con discapacidad visual, crean un recurso didáctico para complementar su aprendizaje

Niños con discapacidad visual, crean un recurso didáctico para complementar su aprendizaje

Se trata de un sistema de piezas que pueden interconectarse para construir maquetas a escala, en tres dimensiones, de las habitaciones por donde los pequeños suelen desplazarse. Es una innovación que sirve para favorecer procesos de orientación y movilidad a través del sentido del tacto. El recurso, un instrumento efectivo, sencillo, dinámico y económico, estará disponible en jugueterías didácticas.

Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado

Canal de videos 103

Palabras Claves