Nuevas estrategias para consolidar las TICs en Argentina

Universidad Nacional del Sur - Departamento de Ingeniería Eléctrica

27 de Septiembre de 2010 |


Nuevas estrategias para consolidar las TICs en Argentina


Más de 200 investigadores y especialistas analizaron en el “Libro Blanco de la prospectiva de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs)” las necesidades del sector y las líneas para consolidarlo, con el horizonte puesto en el año 2020. El trabajo se realizó en foros presenciales y virtuales, y busca continuar al “Libro Azul y Blanco”, que había trazado las líneas de acción para el sector durante la década 2004 - 2014. El análisis apunta a posicionar al país como uno de los protagonistas de la región en el desarrollo del área.

A partir de una iniciativa del ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, dos centenares de actores del sector académico, la industria y la comunidad TIC’s identificaron las tecnologías, áreas de aplicación y de negocios que deberían impulsarse en forma prioritaria en nuestro país. “La importancia del ejercicio teórico que dio origen a este libro es el trabajo conjunto de los sectores público, privado y académico. A partir de una base consensuada se definieron los focos que pueden convertir a la Argentina en un actor importante para la región en el área de TICs” resaltó la doctora Ruth Ladenheim, secretaria de Planeamiento y Políticas del ministerio, durante la presentación realizada a fines de octubre de 2009.

“La obra visualiza las líneas de investigación que deberían generarse y fortalecerse, describe las acciones en el sector educativo necesarias para el desarrollo de las TIC’s y analiza cómo impulsar la interacción público-privada-académica. Se estudiaron las áreas de aplicación, las áreas tecnológicas y las áreas transversales”, indicó a InfoUniversidades el doctor Osvaldo Agamennoni, docente e investigador de la Universidad Nacional del Sur (Bahía Blanca), uno de los participantes del trabajo junto a docentes e investigadores del departamento de Ingeniería Eléctrica y Computadoras de la UNS y del Instituto de Investigaciones en Ingeniería Eléctrica (IIIE), que depende de esa casa de estudios y el Conicet. El trabajo en general fue coordinado por el doctor Gabriel Baum y el licenciado Alejandro Artopoulos.

Las áreas de aplicación relevadas fueron Industria, Agro, Gobierno, Servicios, Contenidos y Seguridad. Las áreas tecnológicas abarcaron Ingeniería de Software, Señales, Tecnologías de las Imágenes, Software Embebido, y Micro y Nanoelectrónica. Por último, las áreas transversales fueron Educación y Capital Humano, Innovación y Desarrollo, y Diáspora.

“Las mayores amenazas para el desarrollo de este sector en Argentina provendrían de la escasez de recursos humanos formados en el área, donde hay menos de 10.000 nuevos ingresos al mercado nacional por año, y de la coyuntura macroeconómica, por el tipo de cambio”, agregó Agamennoni.

Los especialistas elaboraron una serie de recomendaciones que deberían orientar las políticas públicas para el sector. Entre ellas se cuenta la necesidad de estimular la investigación en la “punta” de la ciencia y la tecnología, para alcanzar el mejor nivel mundial en especializaciones competitivas en áreas claves. En esta línea, la promoción de la formación de recursos humanos, capaces de llevar adelante la investigación y desarrollo fundamentales relacionados con las especializaciones y también para la producción y comercialización de sus resultados, resulta altamente recomendable.

Los investigadores señalaron que el Estado, en todos sus niveles, debe intervenir explícitamente, no sólo en su rol de proveedor de educación y de financista de ciencia y tecnología, sino también en función del empleo de su poder de demanda para orientar y financiar proyectos estratégicos y complejos en áreas claves que generen desafíos mayores para el sector científico y las empresas de tecnología.

Internacionalizar empresas y centros de I&D y fomentar la creación de nuevas empresas y clusters tecnológicos, además de potenciar los ya existentes, así como cambiar la cultura de la evaluación científica y tecnológica, en función de la búsqueda del cambio de paradigma, constituyen estrategias relevantes para la consolidación de las TIC’s. En el mismo sentido operaría la inversión en recursos necesarios para el análisis, planificación, promoción y prospección en ciencia y tecnología, y el sustento de los planes y equipos en el tiempo.

La creación de programas de I&D multidisciplinarios orientados a las especializaciones seleccionadas, ya no a partir de la “oferta científica”, sino principalmente de la demanda de conocimientos y soluciones requeridas por las especializaciones y la generación de los mecanismos efectivos y eficientes para buscar, encontrar y apoyar proyectos, empresas, equipos, personas y regiones innovadoras forman también parte del plan orientado a la optimización del área.

Por último, los especialistas indicaron que generar las condiciones e intervenir fuertemente desde el Estado para la creación y sostenimiento de un mercado de capital de riesgo orientado a la tecnología; adoptar políticas activas en cuanto a los derechos de propiedad intelectual, tanto en el orden local como en los ámbitos regionales e internacionales y desarrollar acciones efectivas y eficientes de divulgación, promoción e inserción de la tecnología en la sociedad, así como favorecer la utilización productiva y estimular la demanda de tecnología, redundarían en una apuesta fuerte al posicionamiento del país como uno de los protagonistas de la región en el desarrollo de TIC’s.


Una versión electrónica completa del libro puede consultarse en http://www.mincyt.gov.ar/index.php?contenido=noti_libro_blanco

Marcelo C. Tedesco
prensa@uns.edu.ar
Marcelo C. Tedesco
Dirección de Prensa y Ceremonial


Recursos tradicionales para la construcción de nuevas subjetividades

Recursos tradicionales para la construcción de nuevas subjetividades

El proyecto “Literatura para niños como recurso subjetivante en los nuevos escenarios educativos”, busca rastrear los posibles modos en los que la literatura para niños, transmitida en la escuela, puede producir efectos subjetivantes en los alumnos de nivel inicial y primario.

Silencios, libertades y sexualidades

Silencios, libertades y sexualidades

Una investigación analiza la reproducción y vida sexual de las mujeres trabajadoras en los años treinta, para encontrar respuestas a los silencios, las políticas y prácticas de la época.

Investigadores en el asombroso descubrimiento de una supernova

Investigadores en el asombroso descubrimiento de una supernova

La explosión de una estrella fue detectada por un aficionado argentino. Ahora, astrónomos platenses lideran las investigaciones sobre este hallazgo revelador.

Automatización de ambientes para ayudar a personas con discapacidad

Automatización de ambientes para ayudar a personas con discapacidad

SICAA (Sistema Integrado de Control y Automatización Asistida) es un método capaz de darle asistencia domiciliaria a personas con discapacidad para manejarse en su entorno. Es un proyecto realizado entre la Universidad Nacional de San Juan y la Universidad Tecnológica Nacional.

“El desafío es realizar una agricultura intensiva sin destruir el suelo”

“El desafío es realizar una agricultura intensiva sin destruir el suelo”

Entrevista a Luis Wall, director del Laboratorio de Biología de Suelos. "Se debe impulsar una agricultura basada en un mayor desarrollo de la biología del suelo. Ello implicaría, entre otras cosas, reducir la emisión de gases de efecto invernadero, porque el problema de la agricultura sólo se soluciona con mejor agricultura", afirma.

Un informe académico relaciona las oportunidades de trabajo con el nivel educativo formal

Un informe académico relaciona las oportunidades de trabajo con el nivel educativo formal

Un estudio muestra la importancia empírica del nivel educativo en la forma de inserción en el mercado laboral de Chilecito y Famatina (La Rioja). Entre los datos relevantes, deduce que el 83% de las personas forman la oferta laboral de la región y el 9% está desempleado, y la mujer representa una franja importante dentro de los desocupados.

Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado

Canal de videos 103

Palabras Claves