Universidad Nacional del Litoral - Facultad de Ciencias Agrarias

08 de Marzo de 2010 |


Nuevas opciones para aprovechar los descartes de frutas

Nuevas opciones para aprovechar los descartes de frutas


Investigadores de la UNL evalúan cómo aprovechar al máximo los duraznos y cítricos santafesinos para la elaboración de jugos y néctares. Además, ensayan la adición de suero lácteo para mejorar sus propiedades nutricionales. En función de desterrar la idea de que lo que no es fresco no sirve para nada, los especialistas sostienen que el hecho de aprovechar los descartes de las frutas posibilitaría que los alimentos producidos tengan un valor económico menor en el mercado final. La investigación apunta a la calidad fisicoquímica, microbiológica, mineral y a la aceptabilidad de los productos.

En la zona centro este de la provincia de Santa Fe, los frutales, en particular duraznos y cítricos, se convirtieron en una gran alternativa de producción. Sin embargo, aún no se logró la magnitud y los estándares para el aprovechamiento de toda la cosecha. Es por esto que un grupo de investigación de la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA) de la UNL se dedica a estudiar las propiedades físicoquímicas de los productos para su aprovechamiento pleno.

La idea del equipo, liderado por el doctor Daniel Alsina, es generar un desarrollo tecnológico en el sector, tanto en aspectos productivos como en los usos alternativos de la fruta que no reúne las características para el mercado en fresco. En este sentido, la propuesta es usar el descarte de frutas para elaborar jugos y néctares con una tecnología adecuada, obteniéndose de este modo un producto alimenticio de calidad, de fácil conservación, utilizable como bebida y en otras elaboraciones comerciales. Además, pretende evaluarse la adición de complementos que potencien en forma nutricional al producto, como por ejemplo el suero de leche.

“Estuvimos analizando la composición fisicoquímica de las frutas para ver sus propiedades nutricionales. Queremos cambiar el concepto que impone que lo que no es en fresco no sirve para nada. Es más, podríamos decir que lo que se descarta de la fruta puede sernos muy útil para la elaboración de jugos, cremogenados, néctares, compotas, es decir, productos para distintas variedades alimenticias”, indicó Alsina a InfoUniversidades.

Según añadió el investigador, el hecho de aprovechar los descartes de las frutas posibilitaría también que los alimentos producidos adquieran un valor económico menor en el mercado final. “En Europa hacer vinagre de higo es algo común, o generar productos secos con nueces como símiles de turrón, también. Sólo hay que buscar alternativas”, ejemplificó. Hasta el momento, los investigadores observaron que los productos que se cosechan en la zona centro-este de la provincia de Santa Fe son de buena calidad, por lo que hay grandes expectativas de lograr productos derivados óptimos para el consumo.

Suero

Por otra parte, Alsina explicó que evalúan la adición de complementos bioactivos que potencien nutricionalmente los productos, como por ejemplo el suero de la leche, que es un desecho proteico muy desaprovechado. “Vemos la posibilidad de incorporar distintas concentraciones de lactosuero para ver cuál es la más adecuada, con el fin de que aporte sus nutrientes. En el caso de la adición de sueros a los jugos, como intentamos hacer nosotros, no conozco que haya ninguna experiencia comercial hasta el momento”, dijo.


Prensa UNL


Identifican el origen geográfico de cítricos a partir de sus minerales

La identificación de origen constituye un valor agregado para los productos primarios y elaborados. En ese aspecto, una línea de investigación avanzó en la determinación de la procedencia geográfica de cítricos mediante el análisis de sus elementos minerales. Los resultados otorgarán la posibilidad de colocar a estos productos en mercados específicos más rentables.

Limones: científicos desarrollan un sistema para detectar temprano una enfermedad letal

Se trata del temible HLB, que es considerado el cáncer de los cítricos, por su rápida diseminación y por la virulencia con que actúa.

Limón: científicos combaten sus enfermedades en forma biológica

Docentes avanzan en el empleo de levaduras capaces de reducir la incidencia del moho de la fruta y la podredumbre del pedúnculo, enfermedades fúngicas que afectan al limón poscosecha. Los investigadores aíslan levaduras de cítricos de plantas de Tucumán para emplearlas como biocontroladores y así evitar el uso de fungicidas.

Residuos de pesticidas en cítricos

Investigadores simularon las condiciones de cosecha, empaque y transporte a Europa para conocer los niveles de pesticidas presentes en mandarinas Okitsu. Para evitar las enfermedades post cosecha, los productores emplean fungicidas como el carbendazim. Los investigadores comprobaron que las frutas contenían restos de químicos muy por debajo de los máximos permitidos.

Galletitas más sanas para meriendas saludables

Un equipo de investigadoras de la UNLP y del Conicet desarrolló una fórmula para producir galletitas a base de aceites vegetales, con bajo contenido de azúcar y sin grasas trans ni conservantes. Elaboradas respetando recomendaciones de la OMS, además de ricas e igual de dulces, son nutritivas y saludables. Sirven para prevenir problemas cardiovasculares y obesidad entre otras enfermedades. Están destinadas a chicos en plena etapa de crecimiento y desarrollo pero pueden ser consumidas por toda la población.

Alimento japonés hecho en Argentina

El surimi es una pasta de pescado procesada que se utiliza para elaborar productos con sabor a cangrejo y otros mariscos. En nuestro país se estudia realizarlo con el sábalo, un pez de río. Desde la Facultad de Ingeniería Química advierten que quienes emprendan un proyecto de este tipo deberán contar con piletas de piscicultura para asegurarse la materia prima y no provocar la depredación de la especie.

Canal de videos 104

Palabras Claves