Nuevas prácticas didácticas a partir de las TICs

Universidad Nacional de las Artes - Área Transdepartamental de Formación Docente

27 de Enero de 2014 | 3 ′ 18 ′′


Nuevas prácticas didácticas a partir de las TICs


Un equipo de trabajo investiga las prácticas didácticas de los docentes de artes, atravesadas por los desarrollos tecnológicos. Los investigadores llevaron a cabo prototipos didácticos experimentales a partir de la articulación de los aportes tecnológicos con nuevos métodos didácticos, que se focalizan en el trabajo participativo y la producción colaborativa. La idea es incorporar metodologías participativas que trasciendan la enseñanza como transmisión de saberes cristalizados.

En el Área Transdepartamental de Formación Docente del IUNA investigadores abordan, desde una dimensión didáctica y socio-política, la innovación sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje. En el caso particular de la formación de profesores de artes, las nuevas tecnologías tienen un valor fundamental dado que se considera que los lenguajes artísticos pueden ser enriquecidos a través de la articulación con TICs (Tecnologías de la Información y del Conocimiento).

Esta problemática es de gran interés por el valor de los lineamientos educativos en nuestra región y por sus empleos en las prácticas sociales, artísticas y científicas mundiales. En ese sentido, la utilización cotidiana de estas tecnologías es lo que lleva a los gobiernos de la región a la implementación de programas nacionales tales como Conectar Igualdad en nuestro país, Plan Nacional de Alfabetización Digital, en el Uruguay o el Plan nacional TIC, en Colombia.

La articulación entre la educación y las nuevas tecnologías pone de manifiesto los atributos de la práctica docente: la evaluación de proyectos educativos con computadoras, el diseño de materiales electrónicos como objetos de aprendizaje y las características de los “nativos digitales”.

Para los investigadores cobran especial interés los desarrollos que subrayan la centralidad de la producción colectiva, puesto que existe una necesidad de apropiación de estos medios tecnológicos por parte de todos los actores. La idea es incorporar metodologías participativas que trasciendan la enseñanza como transmisión de saberes cristalizados. Por otro lado, señalan la importancia de pensar el uso de las tecnologías en la educación desde un enfoque humanista, que supere el mero acento en la superficialidad del desarrollo técnico.

Una dificultad que observan los investigadores es que la incorporación de TICs en la educación presencial conserva los enfoques pedagógico-didácticos tradicionales. Es decir, un docente “dueño” del saber activo y un alumno receptor pasivo; esto produce un distanciamiento de las nuevas metodologías participativas. Estas metodologías, focalizadas en el trabajo y la producción colaborativa, procuran promover prácticas inclusivas y democráticas a través de la participación colectiva.

En conclusión, la educación es transformada junto con los desarrollos de la región que apuntan a reducir la brecha tecnológica. La construcción de un marco de participación democrática posibilita el despliegue de propuestas didácticas que se distancian de los modelos de trabajo instrumentalistas. La creciente utilización de medios tecnológicos, acompañada por estrategias participativas, amplía el campo didáctico posibilitando una nueva forma de pensar la educación. En este sentido se destaca la importancia de la aplicación de nuevas tecnologías en un contexto mundial altamente complejo y cambiante, donde el campo de la enseñanza no es la excepción.

Prosecretaría de Medios y Comunicación
rectorado.difusion@iuna.edu.ar
Julia Goldenberg - Francisco Tizón
Prensa y Difusión


“Es un mito pensar que antes las personas leían mucho más”

“Es un mito pensar que antes las personas leían mucho más”

Margarita Pierini, docente e investigadora literaria desde hace 22 años, recorre en esta entrevista diferentes problemáticas que aborda su especialidad. Descarta la dicotomía entre forma y contenido y aporta ejemplos como los de Rodolfo Walsh y Haroldo Conti, “que han escrito textos con contenidos muy importantes para nuestra historia y son dueños de plumas fantásticas”. También sostiene que un texto mal escrito es aquel que “subestima al lector” y advierte que es “una actitud que ni siquiera los más pequeños la soportan”.

Violencia en la red entre estudiantes

Violencia en la red entre estudiantes

Insultar, burlarse, discriminar mediante Whatsapp, Twitter o Facebook son las acciones de violencia en la red más comunes entre estudiantes. Una investigación pretende conocer en profundidad la problemática para concientizar. Entre los objetivos del trabajo se cuenta la idea de cubrir la ausencia de trabajo institucional de orden preventivo que reúna a docentes y directivos en un mismo espacio para trabajar la temática y definir líneas de acción y formación en conjunto.

Los docentes ante los desafíos de la sociedad de la información

Los docentes ante los desafíos de la sociedad de la información

Un trabajo de investigación realizado en el Centro Regional Gualeguaychú propone examinar la utilidad que los docentes les dan a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el aula. Consideraron que es importante introducir las TIC como elemento motivador para aumentar el conocimiento y favorecer la inclusión social. Sin embargo, el contexto educativo actual posiciona estas políticas educativas en un momento de iniciación y adopción de este nuevo sistema.

Redes sociales, analizan su uso como herramienta de participación política

Redes sociales, analizan su uso como herramienta de participación política

Una investigadora estudia el uso que hace la militancia partidaria de las nuevas tecnologías. Observa que aparecen como un reflejo de la participación territorial que permitió “desterrar los prejuicios” existentes. La especialista señala que la militancia de base muestra una nueva forma de hacer política, en la cual se destaca el carácter de circulación de la información y que surge a la vera de las estructuras partidarias que aún mantienen una construcción de hegemonía.

Niños con discapacidad visual, crean un recurso didáctico para complementar su aprendizaje

Niños con discapacidad visual, crean un recurso didáctico para complementar su aprendizaje

Se trata de un sistema de piezas que pueden interconectarse para construir maquetas a escala, en tres dimensiones, de las habitaciones por donde los pequeños suelen desplazarse. Es una innovación que sirve para favorecer procesos de orientación y movilidad a través del sentido del tacto. El recurso, un instrumento efectivo, sencillo, dinámico y económico, estará disponible en jugueterías didácticas.

Escáner 3D, investigadores desarrollan un prototipo para aplicaciones en diversas áreas

Escáner 3D, investigadores desarrollan un prototipo para aplicaciones en diversas áreas

Con el desarrollo propio de las partes mecánicas y electrónicas del dispositivo, científicos del Grupo de Energías Renovables (GER) de la Universidad Nacional del Nordeste ya trabajan en dar forma a un equipo de escaneo tridimensional (escáner 3D) para múltiples aplicaciones en áreas como la odontología, la mecánica y la arquitectura, entre otras.

Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado

Canal de videos 103

Palabras Claves