Universidad Nacional de La Plata - Facultad de Ciencias Exactas

08 de Julio de 2013 | 4 ′ 9 ′′


Nuevo Bioterio para el desarrollo de vacunas y fármacos



La Universidad cuenta con un nuevo laboratorio de investigación, equipado con tecnología de avanzada, para el desarrollo a nivel regional de vacunas del Calendario Nacional de Vacunación. Se trata del Bioterio de la Facultad de Ciencias Exactas, un complejo de laboratorios donde también se desarrollarán fármacos.

El nuevo Bioterio de la Facultad de Ciencias Exactas es un laboratorio multipropósito, diseñado para la investigación en el desarrollo de vacunas del Calendario Nacional de Vacunación y de distintos tipos de drogas para la prevención y el tratamiento de enfermedades. El nuevo espacio contribuirá a mejorar la capacidad de trabajo científico de otras unidades académicas.

El Bioterio es un lugar físico donde se crían, mantienen y utilizan animales de laboratorio. Por la complejidad de las investigaciones que allí se realizan, se requiere de un ambiente estandarizado, con un estricto control de la cantidad y calidad de luz, la entrada regular de aire, la temperatura y la humedad.

Inscripto en el Proyecto Vacuna Salud (VacSal), este laboratorio cumplirá con las exigencias funcionales y los requisitos establecidos por los entes reguladores, lo que permitirá asegurar la confiabilidad de lo que se produzca en el lugar.

Como parte componente del llamado Edificio Puente, el laboratorio se ubica en el primer piso y cuenta con un acceso especialmente diseñado para el ingreso de los insumos y animales a utilizar de forma directa. La investigadora responsable del VacSal, la doctora en Ciencias Bioquímicas Daniela Hozbor, afirmó a Argentina Investiga que este Bioterio, “además de responder a la necesidad de desarrollo de vacunas, representa una mejora sustancial en las capacidades de trabajo en ésta y otras facultades. Se plantea su uso como facilidades centrales que beneficiarán a diversos grupos de trabajo involucrados en investigación en temáticas diversas en el área Salud y con proyectos de alto interés social”.

Funcionalidad y seguridad

El laboratorio contribuye a facilitar la investigación, a la vez que disminuye las variables experimentales imprevistas. Además, se provee a los investigadores de los requerimientos esenciales para el alojamiento y experimentación en modelos animales.

En la prosecretaría de Planeamiento, Obras y Servicios de la UNLP explicaron que “las características arquitectónicas, técnicas, operativas y ambientales del Bioterio observan pautas muy estrictas, tales como presiones atmosféricas y calidades de aire diferenciadas por sectores, funcionamiento de equipos de alta complejidad y protocolos de funcionamiento específicos, por lo que el desarrollo del proyecto se llevó a cabo en conjunto con los usuarios y un amplio grupo de asesores, internos y externos”.

Los locales de alojamiento de los animales están separados de las salas donde se realizan las experiencias. Cuenta con sala de cuarentena y aislamiento para los animales enfermos o aquellos que vuelven al Bioterio después de haber sido utilizados en el laboratorio. Tiene, además, una sala de experimentación, instalaciones de lavado y esterilización del equipamiento, un área para almacenar equipamiento limpio, un espacio para almacenar residuos patogénicos antes de su incineración o eliminación, otro para el personal administrativo y supervisores, vestuarios completos, áreas de descanso para el personal y dispositivos de seguridad.

Por su ubicación, el acceso del público está restringido, al igual que la circulación del personal. Además, se generará un movimiento mínimo de animales, jaulas o desechos. Para los usuarios del laboratorio, el espacio es accesible mientras que, tanto la recepción de insumos como la eliminación de residuos, se realizarán a través de una entrada directa desde el exterior. Asimismo, cuenta con un sistema de climatización y ventilación para bioterios sofisticados.

Durante el acto inaugural, el presidente de la UNLP, Fernando Tauber, destacó que “con emprendimientos de este tipo, nuestra Universidad contribuye al fortalecimiento de un modelo de país propio con una ciencia a disposición de su desarrollo y con una agenda científica y académica que coincide con la agenda social”.


Unidad de Prensa de la UNLP


La vacuna contra el coronavirus se aplicará en Argentina

Frente a la incertidumbre que produce la eclosión de información acerca de la competencia por la generación de una vacuna efectiva contra el coronavirus, nada mejor que conversar con los que saben. Y si hay alguien que sabe de vacunas es Mario Lozano, ex rector de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) y virólogo molecular de la casa.

Un hallazgo inédito promete terminar con el uso de las inyecciones

Hicieron pruebas en ratones con insulina y un antitumoral: los resultados fueron exitosos. Investigadores universitarios hallaron una molécula que, al disolverse en agua, produce unas vesículas que sirven para transportar cualquier tipo de medicamentos por vía oral o a través de la piel mediante parches. Conservan inalterables las drogas que llevan, las protegen de los jugos gástricos y las depositan en las células del organismo.

“Si no existieran las vacunas, nuestro promedio de vida se reduciría de manera notable”

Entrevista a Mario Lozano, bioquímico y ex Rector de la UNQ, ante el brote de los movimientos antivacunas.

Un viejo antibiótico podría ayudar a combatir el Parkinson

La doxiciclina es utilizada para tratar enfermedades como sífilis, malaria o rosácea y ahora será probada en animales de experimentación para comprobar su efecto en las neuronas. Los investigadores analizan el efecto que causa sobre una proteína para evitar la toxicidad de las neuronas afectadas en la enfermedad de Parkinson. La investigación será publicada en una revista de la serie Nature.

Nanomedicinas: cuando la arquitectura se ocupa de lo diminuto

Nanomedicinas: cuando la arquitectura se ocupa de lo diminuto

Fármacos que alcanzan sitios inhóspitos del cuerpo humano. Terapias alternativas y materiales novedosos. Argentina Investiga dialogó con Eder Romero, referente del tema e investigadora de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), quien señaló que utilizan las nanoestructuras “para enviar fármacos y ejecutar su acción a determinados sitios del cuerpo. La manera en que se moverán y hacia dónde se dirigirán depende del modo en que se diseñen”.

Jóvenes tucumanos reclaman aprender más sobre ciencia y tecnología

Una encuesta indica que casi el 80% de los estudiantes del último año del secundario están interesados en esos temas. Sin embargo, sólo el 13% conoce a un científico y casi la mitad considera que es un trabajo muy difícil. La investigación incluyó una encuesta realizada a 2.040 jóvenes del último año del secundario, de 120 escuelas. La televisión resultó ser el medio más influyente para informarse sobre ciencia.

Canal de videos 104

Palabras Claves