Universidad Nacional de Rosario - Facultad de Derecho

22 de Diciembre de 2008 |

Nuevo Comité de Ética de la Investigación

Con el propósito de proteger los derechos humanos, de los animales y el medio ambiente, la comisión de Ética de la UNR es una respuesta a las necesidades actuales y futuras de la investigación científica. Una de sus funciones será la de encontrar puntos de acuerdo para homogeneizar la manera en que se hace la investigación en toda la Universidad.

La comisión se encargará de evaluar los proyectos que impliquen investigación con seres humanos, utilización de sus datos personales o de muestras biológicas de origen humano, experimentación animal o empleo de agentes biológicos o de organismos genéticamente modificados. Según los resultados de la evaluación se otorgará una autorización expresa, en los casos en que se lo considere apropiado.

La Dra. Stella Maris Martínez, miembro fundador de la Comisión de Bioética de la Facultad de Medicina, explicó la necesidad de aunar los conocimientos de los distintos profesionales que integran el Comité: “La ciencia y la técnica avanzan más rápido que las ciencias humanas y generan nuevos problemas, para los cuales las viejas maneras de resolverlos ya no son suficientes. Entonces es necesario que nos juntemos representantes de todas las casas de estudio para tratar estos aspectos y encontrar puntos de acuerdo para homogeneizar la manera en que se hace la investigación en toda la universidad, para respetar los estándares éticos internacionales, los derechos humanos, los derechos de los animales y el cuidado del medio ambiente”.

La Comisión va a tener las miradas de todas las áreas del conocimiento y cuenta con teóricos de la ética que van a ayudar en la práctica.

La creación del Comité significa, también, una toma de posición por parte de la UNR en relación a los problemas que plantea la investigación y aspira a ser un referente en el tema en pos de la defensa de los derechos de la comunidad entera.

Su función será la de encontrar puntos de acuerdo para homogeneizar la manera en que se hace la investigación en toda la Universidad y bregar por el respeto de los principios y compromisos éticos asumidos por la comunidad científica y los estatutos internacionales.

Victoria Schmuck

Victoria Arrabal
Universidad Nacional de Rosario

Secretaría de Comunicación y medios Dirección de Prensa