Nuevo modelo para buscar hidrocarburos

Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco - Facultad de Ciencias Naturales - Sede Comodoro Rivadavia

02 de Marzo de 2009 |


Nuevo modelo para buscar hidrocarburos


Ferrán Colombo Piñol, doctor en geología de la Universidad de Barcelona, visitó la UNPSJB y compartió los avances de los proyectos desarrollados por el Grupo de Análisis Estructural y Estratigráfico de Cuencas, cuyo objetivo es reconstruir la dinámica fluvial y las características geométricas de los ríos de edad Cretácica, es decir, de entre los 125 y los 90 millones de años. El grupo creó un modelo geológico que permitió conocer datos relacionados con el tamaño, forma y geometría de antiguos cauces de ríos y lagos, y generó la capacidad de extrapolar la información recogida a zonas de interés petrolero.

“La geología de los alrededores de Comodoro Rivadavia y la zona de Sarmiento es excepcional por lo grande, lo bonita y lo bien expuesta. El conocimiento geológico es muy bueno y el trabajo con el Dr. José Paredes y su grupo fue muy interesante”, definió así el Dr. Ferran Colombo Piñol sus actividades con investigadores de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.

El objetivo del proyecto de investigación es reconstruir la dinámica fluvial y las características geométricas de los ríos de edad Cretácica, de entre 125 y 90 millones de años. A partir de la recopilación de datos sobre los afloramientos, se contrastaron los modelos publicados sobre las características de los sistemas fluviales de la cuenca. “Estos datos de campo dejaron ver una mayor complejidad que la aceptada comúnmente, lo que llevó a trabajar en el mejoramiento de los modelos utilizados en la industria. Los resultados fueron muy alentadores, generando algunas alternativas para mejorar el entendimiento de la cuenca”, afirma Paredes a InfoUniversidades.

La investigación tomó como área de estudio la Sierra de San Bernardo, ubicada al noroeste de la localidad de Sarmiento, que resultó de particular interés porque la conformación de las rocas en superficie tiene las mismas características que las rocas que contienen hidrocarburos en el subsuelo de la cuenca y por lo tanto se pueden utilizar a los afloramientos como análogos de lo que se espera encontrar en el subsuelo durante la explotación de los yacimientos.

El trabajo de campo consistió en analizar un gran número de afloramientos existentes en la sierra de San Bernardo, a fin de recrear a través de modelos geológicos cómo era la zona. Para realizar esa tarea, Paredes y su grupo reconocieron y caracterizaron la geología de las formaciones Matasiete, Castillo y Bajo Barreal a partir del análisis sedimentológico, la arquitectura fluvial del relleno canalizado y el estudio de los paleosuelos. Todos estos datos geológicos permitieron inferir las principales características hidrológicas del sistema fluvial y sus variaciones espaciales, posibilitando un acercamiento al conocimiento de cómo era la dinámica de los sistemas fluviales en la zona de Sarmiento.

La importancia de la investigación reside en la realización de extrapolaciones de los datos recogidos en campo a las zonas de interés petrolero. Con la información obtenida se construyó un modelo geológico que permitió conocer datos relacionados con el tamaño, forma y geometría de antiguos cauces de ríos y lagos.

Si bien existe un buen conocimiento de la geología de la zona “cuando los equipos de las empresas petroleras perforan a tres mil o más metros, uno se da cuenta de que la geometría de los cuerpos no es estándar”, comentó Paredes a InfoUniversidades.
Lo importante del trabajo es que se puedan realizar estudios en superficie para comprender la geometría que hay en el subsuelo y así, minimizar la incertidumbre cuando se desarrolla el yacimiento. Por eso es fundamental conocer las causas de los cambios en el tamaño, orientación y características internas de los reservorios.

La cuenca es una gran cubeta alargada en sentido oeste este. El trabajo que demandó siete años permitió construir un modelo en el gabinete que se puede extrapolar a las áreas petroleras que se encuentran alrededor de la Sierra; a medida que uno se aleja del área de estudio estos datos reducen su eficiencia porque se modifican las condiciones en las que fueron generados.

Daniel Pichl
dpichl@unpata.edu.ar
Dirección de prensa


Científica platense revela los secretos de las rocas en busca de petróleo

Científica platense revela los secretos de las rocas en busca de petróleo

El estudio del querógeno, una materia orgánica sepultada durante millones de años, permite, a través de la identificación de sus elementos constitutivos, definir si la roca sedimentaria estudiada contiene hidrocarburos.

Política energética en Argentina, hacia un desarrollo sustentable a largo plazo

Política energética en Argentina, hacia un desarrollo sustentable a largo plazo

Qué tipo de fuentes de energía, para qué y para quiénes; y el rol de las universidades en la generación de conocimientos que permitan formular políticas energéticas de largo plazo son algunas de las cuestiones que aborda la doctora Carina Guzowski, especialista en economía de la energía. La investigadora señaló que “si bien Argentina cuenta con un elevado potencial para el desarrollo de fuentes renovables de energía, no ha logrado avanzar hacia un aumento en la capacidad instalada de generación”.

Hallan alto contenido de materia orgánica en el Golfo San Jorge

Hallan alto contenido de materia orgánica en el Golfo San Jorge

Investigadores de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco participaron de la primera campaña del buque canadiense de oceanografía Coriolis II. Los investigadores se abocaron a determinar las zonas dentro del Golfo San Jorge con una alta diversidad biológica y sus características. La investigación responde a la necesidad de evaluar los cambios en el ecosistema marino dada la tendencia a la expansión de la explotación de hidrocarburos off-shore.

Motor a hidrógeno, un nuevo desarrollo de la UNPSJB

Motor a hidrógeno, un nuevo desarrollo de la UNPSJB

Investigadores de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco desarrollaron un motor y un banco de pruebas específico para utilizar hidrógeno como combustible. A diferencia de otros desarrollos, este motor es capaz de utilizar el 100% de hidrógeno como combustible.

Biorremediación, al rescate de los recursos naturales

Biorremediación, al rescate de los recursos naturales

Las alternativas tecnológicas disponibles para solucionar problemas ambientales vinculados con la producción agropecuaria, la industria petrolera y la actividad minera fueron analizadas en el Primer Taller Internacional de Biorremediación, por investigadores de América latina y Europa, convocados por la FAUBA y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Forma sencilla y económica de detectar contaminación en aguas subterráneas

Forma sencilla y económica de detectar contaminación en aguas subterráneas

Un investigador de la Universidad Nacional del Sur propone realizar una pequeña perforación junto a los tanques de las estaciones de servicio. Así, se podría controlar con mayor periodicidad si hay filtraciones, evitar contaminación por combustibles en aguas subterráneas y remediarlo en forma rápida. Los resultados del estudio permitirán, además, establecer la tipología, dispersión y degradación de los contaminantes.

Canal de videos 103