Nuevo sistema silvopastoril en el Delta

Universidad Nacional de Lomas de Zamora - Facultad de Ciencias Agrarias

24 de Septiembre de 2012 | 3 ′ 48 ′′


Nuevo sistema silvopastoril en el Delta


Se trata de un proyecto que permite optimizar la producción de madera a través de un cambio en la forma de forestación. Esta transformación repercute en el tipo de alimentación del ganado del lugar, que también se ve beneficiado. A partir de la combinación de la producción forestal con la ganadera, el proyecto contribuirá al desarrollo regional a través de la mejora de sus recursos y la ampliación de la actividad agropecuaria.

Desarrollar un sistema silvopastoril que mejore la calidad de la madera y de la cría vacuna en la zona del Delta del Paraná es el objetivo de un proyecto de investigadores de la Facultad de Ciencias Agrarias. El silvopastoril es un sistema agropecuario que posee un componente forestal en conjunto con uno animal. La parte forestal puede ser formada por especies nativas del lugar o especies cultivadas para obtener madera, mientras que el componente animal está integrado, principalmente, por diferentes especies de ganado.

“Por lo general, en el Delta la forestación se hace en macizo, es decir, en un área de tres metros por tres, lo cual trae aparejada la desaparición de la flora y la fauna en la superficie. Es un monocultivo degradante para el ecosistema, donde se pierde la flora nativa y la fauna no puede ingresar, aunque es muy necesaria la producción de madera. La creación de un sistema para el Delta apunta a generar una relación más armoniosa con el ambiente natural”, explica a Argentina Investiga el ingeniero Carlos Rossi, director de la investigación.

La zona del Delta del Paraná está localizada entre las provincias de Entre Ríos y Buenos Aires, y fue elegida para el proyecto por ser una región especialmente anegadiza a causa del río que crece a diferentes niveles a lo largo del año y con islas que tienen forma cóncava, lo que hace que el centro sea la parte más inundable.

El trabajo consistió en cambiar el paradigma de forestación del lugar. “Al plantar con una mayor distancia, la luz llega al suelo y permite el desarrollo de pastizales, por lo cual se puede poner una vaca productora de terneros cada dos hectáreas. El objetivo es la producción de terneros; cada 100 vacas se obtienen 80 terneros criados en pastizales que aportan al bienestar animal”, detalla Rossi. A través de este cambio se genera un doble beneficio: se mejora la calidad de las maderas y se optimiza la ganadería del lugar.

Es así que se cultivan árboles de la especie de las salicaceas, en especial álamos y sauces, y desde hace algunos años comenzó a introducirse la producción ganadera. “El proyecto permite desarrollar maneras más eficientes y limpias de producción maderera, es decir que madera de poco valor puede transformarse en muebles con mucho valor agregado”, sostiene el investigador y agrega: “Así se aumenta el valor del producto que tiene, además, un plus de valor social porque genera empleo”.

El desarrollo de pastizales y las hojas de álamos y sauces resulta un muy buen alimento para las especies vacunas de las islas. El sistema propone un nuevo tipo de alimento que combina el pasto que vuelve a crecer en el suelo del Delta con el forraje que los árboles pierden. Esta mezcla permite obtener animales aptos para la exportación, con una baja carga de parásitos.

El proyecto se llevó a cabo mediante la colaboración entre la Facultad y el INTA, teniendo como base proyectos similares realizados en la zona de Oceanía.

Noelí Cristti / Julián López
unlzinvestiga@gmail.com
Área de Prensa


Las parasitosis intestinales bajo la lupa de investigadores de la UNLP

Las parasitosis intestinales bajo la lupa de investigadores de la UNLP

Las parasitosis intestinales representan un problema recurrente en la salud pública y afectan a millones de personas en el mundo. Cuando no se tratan debidamente pueden afectar el crecimiento y desarrollo en los niños y la productividad laboral en personas adultas. Con acciones preventivas, un equipo de investigadores de la Universidad Nacional de La Plata pretende erradicar estas infecciones de la población local.

Logran la restauración hidrológica de humedales impactados por actividades productivas

Logran la restauración hidrológica de humedales impactados por actividades productivas

La Universidad Nacional de Tierra del Fuego llevó adelante el primer Proyecto de Restauración Hidrológica de Turberas que se realizó en el país. Destacan el valor ecológico de esta acción de mitigación

Hallan en Corrientes parásitos asociados con roedores no descritos en el país

Hallan en Corrientes parásitos asociados con roedores no descritos en el país

Con muestreos durante dos años en distintos tipos de ambientes de la ciudad de Corrientes, un estudio científico busca profundizar el conocimiento sobre la fauna parasitaria de roedores de áreas urbanas y periurbanas. Para la especie “Rattus rattus”, el roedor más común, se hallaron asociaciones parasitarias no descritas en el país.

Investigan a las vinchucas para controlar la enfermedad de Chagas

Investigan a las vinchucas para controlar la enfermedad de Chagas

La UNNOBA trabaja en colaboración con otros organismos en proyectos orientados a develar aspectos del vector de la enfermedad de Chagas. La resistencia a insecticidas, el desarrollo embrionario y la interacción entre el insecto y el parásito son los ejes prioritarios de iniciativas de interés sanitario.

Logran reintroducir en su hábitat natural a una especie amenazada, la ranita de Valcheta

Logran reintroducir en su hábitat natural a una especie amenazada, la ranita de Valcheta

Un grupo de investigadores logró la primera liberación exitosa de Ranitas de Valcheta, nacidas en cautiverio en un laboratorio platense. Se trata de un avance científico de enorme impacto, ya que estos pequeños anfibios tienen hoy el triste privilegio de ocupar los primeros puestos en la lista de especies en peligro de extinción.

Mal de chagas, una endemia desatendida en América latina

Mal de chagas, una endemia desatendida en América latina

La Universidad de la Naciones Unidas, junto a la Universidad Nacional de Rosario, capacitará a investigadores sobre el desarrollo de nuevas drogas, métodos diagnósticos y alternativas inmunoterapéuticas para la enfermedad. En Argentina se calcula que hay 7, 3 millones personas expuestas, 1,6 millones infectadas y más de 300.000 afectadas por cardiopatías de origen chagásico.

Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado

Canal de videos 103

Palabras Claves