Universidad Nacional de Rosario - Facultad de Odontología

16 de Enero de 2012 | 3 ′ 43 ′′


Nuevo tratamiento para el síndrome de boca ardiente



Científicos investigan cómo tratar esta enfermedad. Realizaron un ensayo clínico sobre 120 pacientes y comprobaron la efectividad de la combinación de los fármacos ácido alfa lipoico y gabapentina para el tratamiento de la patología. El síndrome de boca ardiente se caracteriza por el ardor en la mucosa oral sin lesiones que lo justifiquen y afecta, en mayor medida, a mujeres mayores de 60 años.

El síndrome de boca ardiente es una enfermedad cuyos síntomas se caracterizan por una sensación de “quemazón” que compromete a la lengua y se localiza, por lo general, en su punta y bordes. Puede llegar a los labios, al paladar y a la mucosa yugal e, incluso, a la garganta y el suelo de la boca. Afecta con mayor frecuencia a las mujeres mayores de 60 años en el período posmenopáusico. La cátedra de Estomatología de la facultad de Odontología realizó un estudio para tratar a las personas que padecen esta enfermedad.

Las carencias de hierro, ácido fólico y vitamina B constituyen los factores generales que provocan la enfermedad, sumado al hábito de empuje lingual sobre los dientes, los traumatismos dentarios, la presencia de sarro, las superficies de prótesis ásperas o con bordes agresivos, las reacciones alérgicas a materiales dentales (cobalto, mercurio, níquel, acrílicos), los irritantes químicos como lápices labiales, pastas dentífricas, ácido nicotínico y uso prolongado de colutorios.

Además, los pacientes que la padecen presentan un gran componente emocional, estrés psicológico y tendencia a la neurosis. Son muy frecuentes los cuadros clínicos de ansiedad y depresión asociados a trastornos psiquiátricos familiares.

En tanto que la enfermedad puede tener su origen en diversos factores, no existe aún un tratamiento específico establecido que tenga un efecto benéfico comprobable. Es por esto que se investigaron diferentes líneas, según indicó la doctora Lilia Escovich a InfoUniversidades.

Un grupo fue el encargado de investigar la saliva, otro se ocupó de los factores traumáticos como causantes de ese ardor bucal y, el tercero, se centró en la medicación. “Cuando el paciente que venía a la consulta no tenía alteraciones de saliva, ni infecciosas, ni factores traumáticos, pasaba a ser medicado para ese síndrome de ardor bucal”, explicó la doctora.

Combinación de drogas

El ensayo clínico se realizó entre 120 pacientes, atendidos en el servicio de la Cátedra, que presentaban este problema hacía más de tres meses y que aceptaron participar, previa firma del consentimiento y de haber sido aceptados por el Comité de Bioética de la institución.

El objetivo de este trabajo fue comprobar la eficacia del ácido alfa lipoico (ALA), y de la gabapentina (GABA) utilizadas, tanto en forma individual como conjunta, para la disminución de la sensación de ardor de los pacientes.

“Vimos la necesidad de probar nuevas formas de administrar las drogas. GABA es un psicofármaco que se utiliza en patologías dolorosas crónicas y ALA es un componente natural del organismo, que a veces está en escasa cantidad y actúa sobre las terminaciones nerviosas periféricas”, sostuvo el odontólogo Edgardo López.

Los fármacos administrados, tanto por separado como en forma conjunta, fueron beneficiosos para disminuir los síntomas del síndrome de boca ardiente. La mayor cantidad de resultados favorables se obtuvo en aquellos que recibieron la combinación de ambas drogas, con un 70% de casos con disminución del ardor y con una probabilidad 13 veces mayor de presentar alivio con respecto a los que recibieron placebo.


Victoria Arrabal


La cuarentena de los adultos mayores

La cuarentena de los adultos mayores

Desde hace varios años los adultos mayores son parte de la comunidad universitaria de la UNLa, en el campus universitario realizan actividades culturales, de recreación, de aprendizaje y de estimulación. Silvia Molina, quien investiga y trabaja desde el Centro del Adulto Mayor y la Especialización en Gerontología, explica cómo atraviesan los adultos mayores el ASPO y cómo los acompaña la Universidad.

Cultivo de frutillas “sin suelo”, una alternativa de producción sustentable

Evalúan un nuevo sistema de producción de frutillas sin suelo, para reducir el uso de agroquímicos. Se busca la implementación de alternativas sustentables para el manejo del suelo y los sustratos bajo invernadero. El objetivo es reemplazar el bromuro de metilo, un desinfectante de suelos y sustratos que daña la capa de ozono y la salud de las personas.

Los efectos de la pandemia en la salud mental de la población

Investigadores desarrollan un estudio epidemiológico sobre el impacto anímico del COVID-19 en población adulta de la Argentina y América Latina. Los resultados preliminares del estudio arrojan que entre el 50 y el 70% de los entrevistados tienen dificultades para dormir, se sienten deprimidos, decaídos o sin esperanzas.

COVID-19: Estudian los efectos del aislamiento social en la salud mental y física

Un grupo de profesionales del área de psicología y de la actividad física y salud elaboró una encuesta online con el objetivo de conocer qué hábitos y conductas se modificaron con la cuarentena. Sostienen que la práctica de actividad física es clave para combatir el estrés y la depresión. La investigación es parte de un estudio a nivel mundial en el que intervienen más de diez países.

Las consecuencias fisiológicas del trabajo en los cuerpos de antiguos habitantes

Un análisis bioarqueológico de la UNCUYO ayudó a comprender algunas características del sistema laboral colonial de Mendoza. Además de revelar altos niveles de actividad física, tanto en mujeres como hombres entre los 35 y los 50 años, un dato sorprendente proviene del rol de la mujer, con su incorporación de forma sustanciosa al mundo productivo en actividades nuevas, y el impacto fisiológico y de salud del trabajo que varió de acuerdo a la posición estamental que ocupó.

Lo urgente y lo emergente en la salud pública

Un equipo de investigadoras plantea algunas hipótesis acerca de las dificultades que atraviesa el sistema de salud y sus trabajadores en el marco de un Ministerio que, hace un par de años, fue reducido a Secretaría y que ahora se enfrenta a la pandemia ocasionada por el COVID-19.

Canal de videos 104

Palabras Claves