Nota

Universidad Nacional de Chilecito - Rectorado

25 de Septiembre de 2017 | 4 ′ 23 ′′

Obtienen biopesticida de origen vegetal para el control de Plodia Interpunctella en nuez almacenada

El producto se creó a partir de extractos vegetales que actuarían en los insectos que son causantes de infestaciones en nuez almacenada."Logramos efectos de toxicidad y de repelencia altos, que nos permiten demostrar que el sustrato actúa sobre la respiración celular de los insectos, que afectan el fruto", afirmó la directora de la investigación.
Obtienen biopesticida de origen vegetal para el control de Plodia Interpunctella en nuez almacenada

Se sabe que algunos de los insectos que infestan a la nuez en estado de almacenamiento son el ovizaephilus surinamensis (carcoma dentada) y Plodia Interpunctella (polilla india de la harina). Sin embargo, se desconoce la manera en que los pesticidas, ya sean de origen natural o sintéticos, afectan los órganos y/o mecanismos fisiológicos blancos del insecto sobre los cuales ejercen su acción.

Al respecto, un equipo de biólogos del Instituto de Ambiente de Montaña y Regiones Áridas (IAMRA), de la Universidad Nacional de Chilecito, encabezado por María Teresa Ajmat, acompañada de alumnos, obtuvieron un extracto a partir de flora regional de la zona que, según datos preliminares, afectaría el ciclo de vida de la plodia interpunctella.

Ajmat explicó a Argentina Investiga que el extracto se obtuvo de la planta senecio rut setifolius, que es un arbusto que se encuentra en el Valle Antinaco Los Colorados (La Rioja). La planta crece a más de 1000 metros, y una vez recolectada fue sometida a un estudio de laboratorio, que determinó sus propiedades insecticidas.

Si bien estuvieron bajo bioensayos tres especies (xenophyllum poposum, verononanthura squamulosa, senecio rudbeckiaefolius), ésta última resultó muy eficaz en cuanto a los efectos letales y subletales.

“Logramos efectos de toxicidad y de repelencia altos, que nos permiten demostrar que el sustrato actúa sobre la respiración celular de los insectos, que afectan a la nuez almacenada: Además, se demostró que el compuesto actúa sobre estos insectos interfiriendo en la respiración celular”, sostuvo Ajmat. Y agregó además que “es importante que el extracto actúe en concentraciones bajísimas y tengamos el efecto deseado porque estamos tratando de minimizar el impacto ambiental”.

Si bien la aplicación de plaguicidas sintéticos provoca serios desequilibrios en los ecosistemas, las investigaciones actuales se orientan a la búsqueda de productos naturales bioactivos, de origen microbiano o vegetal, capaces de ejercer efectos tóxicos sobre los organismos plagas de cultivos, resultando éste el punto de partida de la investigación encarada por el equipo del IAMRA.

La investigadora puntualizó que “a partir de estos hallazgos se intentará postular los modos de acción de cada uno de los metabolitos secundarios testeados”.

En cuanto a la transferencia de los resultados obtenidos, señaló que “todavía no se puede trasferir porque después de identificar estos blancos tenemos que hacer pruebas que no actúen sobre el sistema nervioso, que sean inocuos para el ser humano, que sería el paso siguiente y uno tiene que demostrar que actúa sobre el sistema propio del insecto y que es inocuo para otras especies, especialmente mamíferos”. En este contexto, aseguró que “la transferencia sería que lleguemos a postular un extracto, a dar una fórmula que pueda preparar cualquier persona en forma casera y que aplicándolo en los almacenes de sus casas disminuya la infestación por plodia y que, a su vez, no haga daño al ser humano y al medio ambiente”.

Es de destacar que en la provincia de La Rioja la producción agrícola es uno de los principales recursos económicos del Valle Antinaco-Los Colorados. El cultivo de nogal representa una fuente muy importante de ingresos para productores pequeños y medianos de la región. La comercialización de nueces como fruto seco se realiza a través de dos mercados bien diferenciados: el de la nuez con cáscara y el de la nuez sin cáscara. El almacenamiento de las nueces conlleva el riesgo de infestaciones por diversas especies de insectos que pueden dañar el producto y disminuir su calidad.

El equipo de investigación está dirigido por María Teresa Ajmat, Susana Popich y Alberto Barrera. Los resultados de la investigación forman parte del trabajo de Tesina de Grado de éste último.

Producción Periodística:
Divulgación Cientifica

Responsable Institucional:
Karina Nuñez
Universidad Nacional de Chilecito

Comunicación Institucional y Radio Universidad
knunez@undec.edu.ar
www.undec.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Evalúan la mejora de la producción de paltas a partir de la abundancia de polinizadores
Analizan la capacidad de plantas nativas para remediar la toxicidad en vegetales agrícolas
Abejas dirigidas para mejorar la eficiencia de cultivos
Analizan microorganismos para eliminar la toxicidad de aguas y suelos
Fumar perjudicaría la salud reproductiva
Buscan estrategias de manejo sostenible para el control de carnívoros nativos en Mendoza
NOVEDADES
Graduado diseña una handbike para practicar ciclismo adaptado
Leche de Búfala: una investigación podría impulsar la industria y el comercio de lácteos
Investigadoras de la UNRC diseñaron el Atlas de pólenes de la Región Centro de Argentina
Recetario dietoterápico: reformulan recetas tradicionales con menor valor calórico
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
NOTAS MÁS LEÍDAS
Desarrollan un biofertilizante a partir de los desechos de la industria citrícola
La agroindustria, aliada en la prevención del cáncer de mama y de próstata
Investigan una droga que disminuiría riesgos de salud en pacientes con obesidad
Investigadores tras la huella de la explotación colonial del conocimiento indígena
Las mujeres realizan más del 85% del trabajo comunitario
NOTAS ACADÉMICAS
La construcción de memoria en las escrituras del yo
Manejo ambiental y solidaridad

logo SIU logo CIN logo Ministerio de Capital Humano

Argentina Investiga - argentinainvestiga@siu.edu.ar - Todos los derechos reservados - Publicación Digital - ISSN 2953-402X