Universidad Nacional de La Plata - Presidencia

02 de Febrero de 2009 |

Papeleras: un laboratorio medirá su impacto ambiental

La UNLP inauguró el Laboratorio de Espectrometría de Masas de Alta Resolución con tecnología única en el país. A partir de un convenio firmado con la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación, en el centro se llevarán a cabo análisis sobre el impacto de los efluentes de la pastera Botnia sobre las costas argentinas. La nueva tecnología será utilizada a corto plazo por organismos nacionales, provinciales y municipales.

La UNLP notificó a InfoUniversidades que tendrá el primer equipo del país para realizar análisis de muy bajos niveles de contaminantes orgánicos persistentes. Esto se ha logrado a partir de la inauguración del Laboratorio de Espectrometría de Masas de Alta Resolución, que funcionará en las instalaciones de la UNLP en Florencio Varela.
Para poner en marcha el Programa de Vigilancia Ambiental del Río Uruguay se firmó un convenio con la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación. El objetivo de esta iniciativa es evaluar el impacto en la pluma de los efluentes de la papelera Botnia, instalada en Uruguay, sobre las costas argentinas.

La nueva tecnología posibilitará determinar la cantidad de partes por trillón o menos de dioxinas y furanos (contaminantes cancerígenos) que se encuentran distribuidos ampliamente en matrices ambientales como agua, aire, peces, barro y sedimentos en general, y también en alimentos. Hasta ahora, para la detección de estos valores, los investigadores enviaban las muestras (los extractos) al exterior.
El Laboratorio de Espectrometría de Masas de Alta Resolución funcionará dentro del Laboratorio de Química Ambiental y Biogeoquímica. Su director, Juan Carlos Colombo, explicó que para su instalación se usó un requerimiento de energía eléctrica especial. Además, el lugar requirió condiciones de higiene y temperatura muy estables.

Para detectar los niveles de contaminación de una muestra, el extracto de la misma se introduce en el equipo y éste la procesa. Luego la traduce a una señal digital (cromatograma) donde se identifica la sustancia contaminante y en qué concentración existe.
La nueva tecnología será utilizada a corto plazo por organismos nacionales, provinciales y municipales, como así también por empresas privadas que soliciten prestaciones.

Eduardo Spinola

Estudian cómo minimizar las consecuencias ambientales de la construcción

Investigadores del Instituto de Tecnología de la Fundación UADE estudian cómo disminuir los impactos ambientales de los residuos de la construcción y de la demolición en la Ciudad de Buenos Aires. Entre las conclusiones se recomienda mejorar las regulaciones, dar participación al sector privado en la gestión e incentivar el uso de los materiales recuperados de los residuos de la construcción.

Biocombustibles a partir de desechos cloacales, del laboratorio a la industria

Producir biocombustible a partir de desechos, más específicamente, barros cloacales es el objetivo del proyecto que llevarán adelante la UNGS y la empresa Explora. La identificación de materiales hoy descartados y con un impacto ambiental alto y el diseño de un proceso que permita convertirlos en un producto de alto valor agregado constituyen la originalidad de este proyecto.

Con técnicas no convencionales medirán contaminación de industria textil

Un proyecto trabaja en encontrar y ajustar técnicas no convencionales para la identificación de contaminación de cursos de agua por efluentes de la industria textil. Para determinar los componentes en el agua se trabaja con la metodología de “propiedades fluorescentes”. El objetivo es hallar propuestas de remediación ambiental.

Pilas, primera planta del país dedicada a su tratamiento, procesamiento y reciclado

Al término de su vida útil, las pilas son consideradas residuos peligrosos. Al ser desechadas junto con la basura doméstica, ocasionan graves daños a la salud y al medio ambiente debido a los materiales químicos que contienen. La Universidad Nacional de La Plata cuenta con la primera, y única en el país, Planta Piloto de Tratamiento de Pilas. Allí, las pilas son sometidas a un proceso mediante el cual los metales recuperados pueden ser reinsertados en la industria para su uso.

Antiguos desechos mineros; investigan su incidencia en el norte del país

Un grupo especializado de geólogos estudia el impacto ambiental generado por las explotaciones mineras abandonadas hace más de veinte años, sin un plan de cierre, en la región de la Puna que comprende las provincias de Jujuy y Salta. La tarea de estudio y recolección de datos que llevan a cabo los investigadores permitirá diseñar e implementar planes de remediación para evitar que continúen produciéndose daños en el medio ambiente.

Biorremediación, al rescate de los recursos naturales

Las alternativas tecnológicas disponibles para solucionar problemas ambientales vinculados con la producción agropecuaria, la industria petrolera y la actividad minera fueron analizadas en el Primer Taller Internacional de Biorremediación, por investigadores de América latina y Europa, convocados por la FAUBA y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).