Parámetros regionales para medir la atención y las funciones ejecutivas de niños del Alto Valle

Universidad de Flores - Facultad de Psicología y Ciencias Sociales

23 de Mayo de 2016 | 5 ′ 16 ′′


Parámetros regionales para medir la atención y las funciones ejecutivas de niños del Alto Valle


Un grupo de investigadores de la Universidad de Flores (UFLO) trabaja en una tabla comparativa con mediciones locales para calcular el grado de atención y las funciones ejecutivas de niños de escuelas primarias, de entre seis y doce años. El objetivo es obtener datos más cercanos, zonales o regionales, ante el uso habitual de estadísticas que se obtienen en Europa y que sea un aporte útil para el diagnóstico y la intervención en pacientes que presenten indicios de alteraciones atencionales o ejecutivas.

Un grupo de investigadores de la sede Comahue de la Universidad de Flores (UFLO) trabaja en un baremo local, es decir, valores normativos locales de test. El estudio, que abarca por el momento a casi 200 alumnos de escuelas primarias públicas y privadas, se desarrolla en la región del Alto Valle de Río Negro y Neuquén, y tiene el objetivo de superar los 300/400 niños.

La responsable de la iniciativa, la magister Belén Causse, señaló a Argentina Investiga que “la idea es generar un baremo de uso local, es decir, valores normativos propios para una batería de test neuropsicológicos”. Y agregó que “de esta manera obtendremos un aporte de suma importancia para el quehacer del neuropsicólogo y de otros profesionales de la salud mental en los ámbitos clínicos y educacional, de modo de poder contar con herramientas más precisas y adecuadas al contexto, para un adecuado diagnóstico y posterior intervención en cada caso en particular”.

El baremo, o parámetro para la interpretación de los test, es lo que permite medir cómo resuelven una misma tarea neuro-cognitiva ciertos sujetos, agrupados de acuerdo a diferentes características. La importancia de tener parámetros de referencia locales es que podrán interpretarse los resultados de los test de acuerdo a nuestra población.

“No es conveniente usar baremos de otros países, porque implica que evaluamos la atención o las funciones ejecutivas en niños argentinos y comparamos su producción con la de los españoles o los estadounidenses. De allí la importancia de contar con normas en nuestro país, y especialmente de nuestra región”, subraya la investigadora.

Causse explica que “la atención es un proceso que nos hace más receptivos a los sucesos del ambiente y nos permite resolver de manera más eficaz distintas tareas”. Indica que “existen diferentes modalidades de atención, por eso se elaboran distintas pruebas o test para evaluarla; cada prueba involucra un aspecto distinto”.

Describe que entre estos procesos encontramos el poder enfocarse en una única tarea o estímulo, ignorar distractores, mantenerse atento durante todo el tiempo que sea necesario pese a la fatiga o el aburrimiento, desplazar la atención de un estímulo a otro de acuerdo a las exigencias del ambiente, controlar nuestra atención implementando estrategias para optimizarla y reaccionar en forma rápida y efectiva cuando es necesario.

En tanto, sobre las funciones ejecutivas, la investigadora detalla que “es un conjunto de habilidades cognitivas, las más complejas que puede llevar a cabo el ser humano, cuyo sustrato anatómico es la corteza prefrontal”. Implica habilidades tales como la planificación, la inhibición, la organización, la flexibilidad cognitiva, entre otras.

El aporte de esta investigación en el campo de la neuropsicología infantil es sumamente relevante porque brinda a los especialistas locales datos más cercanos, zonales o regionales, ante el uso habitual de estadísticas que se obtienen en Europa. Si bien existen investigaciones que establecen parámetros argentinos para algunas de las pruebas que utilizamos, no lo hacen con toda la batería que está en investigación en la actualidad, y no existe ninguno en la zona Comahue que implique el grupo de edad con el que trabajamos. Además, este estudio será útil para el diagnóstico y la posterior intervención ante pacientes que presenten indicios de alteraciones atencionales o ejecutivas.

La investigadora asegura que “cuanto más próximo es el grupo de referencia, mejor. Es una herramienta para hacer evaluaciones neuropsicológicas y aporta antecedentes para la clínica. Esto es novedoso porque para la obtención de este tipo de datos no hay producción regional”.

En la investigación, el muestreo es incidental y la participación voluntaria, tanto por parte del niño como de sus padres. La muestra se compone actualmente de casi 200 niños de seis a doce años, que voluntariamente y con el consentimiento informado de sus padres, aceptaron participar de la investigación, y se propone durante este año ampliar el número de casos.

Entre otros requisitos, se puntualizó que si bien pueden participar todos los interesados para la confección de los datos normativos, los niños no deben poseer diagnóstico neurológico, neuropsicológico, psiquiátrico, de trastornos de aprendizaje, o haber permanecido en algún año o nivel de su escolarización. Además, deben residir y asistir a escuela primaria pública o privada en alguna de las localidades de la región del Alto Valle de Río Negro y Neuquén.

Lic. Gabriela Michelini
gmicheli@uflo.edu.ar
Gustavo Fernández
Responsable de Comunicación del Rectorado


El Yaguareté resiste en el tres por ciento de su hábitat

El Yaguareté resiste en el tres por ciento de su hábitat

Un estudio sobre el Bosque Atlántico determinó que la especie está en peligro y que podría desaparecer en pocas décadas. El trabajo, que fue publicado en la revista “Scientific Reports” y está basado en datos provenientes de 14 grupos de investigación de diferentes países, estima que quedan menos de 300 ejemplares y que debe frenarse su mortandad para lograr la conservación de la especie.

Triquinosis, desarrollan un laboratorio para su diagnóstico

Triquinosis, desarrollan un laboratorio para su diagnóstico

El laboratorio de diagnóstico de Triquinella Spiralis de la Universidad Nacional de Luján ya se encuentra en funcionamiento. En él se analizan por el método de digestión artificial muestras provenientes de pequeños productores y productores familiares, que utilizan la carne de cerdo para la elaboración de embutidos y salazones frescos para consumo familiar.

Hacer números para la vida cotidiana

Hacer números para la vida cotidiana

Un equipo de docentes y estudiantes de la Facultad de Ciencias Exactas realiza desde hace tres años talleres de extensión con adultos mayores y adolescentes. De allí salió la publicación “MatemáticaMente”, con problemas, sus soluciones y vías de acceso. Las situaciones problemáticas que se plantean son abiertas a todas las edades para que puedan compartirse en familia, sin necesidad de tener un conocimiento matemático específico.

Las transformaciones sociales y económicas luego del descubrimiento de Vaca Muerta en el Alto Valle de Rio Negro

Las transformaciones sociales y económicas luego del descubrimiento de Vaca Muerta en el Alto Valle de Rio Negro

A partir del hallazgo de yacimientos petrolíferos en la región patagónica, un grupo de investigadores de la Universidad de Flores se propuso indagar sobre el escenario y las dinámicas –tanto económicas como sociales– desencadenadas en torno al proyecto petrolífero de Vaca Muerta. El objetivo es presentar una serie de estrategias y de recomendaciones de actuación.

Montan un laboratorio de neuro-rehabilitación para pacientes que sufrieron un ACV

Montan un laboratorio de neuro-rehabilitación para pacientes que sufrieron un ACV

Un equipo de investigación montará un laboratorio de Neuro-rehabilitación en el Hospital Guillermo Rawson, cuyo objetivo será favorecer la recuperación de pacientes que hayan sufrido un accidente cerebro-vascular, con la ayuda de tecnologías específicas. El tratamiento estará a cargo de un grupo interdisciplinario del que participan médicos, fisioterapeutas, fonoaudiólogos, terapistas ocupacionales, psicólogos, entre otros.

Animales intoxicados: alertan sobre plaguicidas agrícolas y sugieren herramientas de diagnóstico

Animales intoxicados: alertan sobre plaguicidas agrícolas y sugieren herramientas de diagnóstico

Un equipo de investigación de Mendoza propone la aproximación diagnóstica en animales domésticos y silvestres intoxicados a través de la determinación en plasma de butirilcolinesterasa (BChE). También destaca la necesidad de mayores controles en la comercialización de plaguicidas por las posibles consecuencias de su mal uso.

Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado

Canal de videos 103

Más enviadas