Nota

Universidad Nacional de Misiones - Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales

07 de Septiembre de 2015 | 10 ′ 46 ′′

Parto respetado, un documental sobre “Las formas de nacer”

Con la intención de visibilizar la problemática de la violencia obstétrica, la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) colaboró en la realización del documental “Las formas de nacer”. Producido por la Cooperativa de Comunicación Superficie el film aborda historias de mujeres por el parto respetado, con el fin de poner en la agenda pública este tipo de violencia de género que es naturalizada en los hospitales y las clínicas del país.

La idea del apoyo al trabajo audiovisual surgió desde el Centro Flora Tristán, que depende del departamento de Trabajo Social de la UNaM, en base a los proyectos de investigación que viene realizando un equipo multidisciplinario sobre la violencia hacia las mujeres y el acceso de éstas a sus derechos.

“Las diversas formas de manifestación de violencias hacia las mujeres se han incrementado. Por ello es fundamental contribuir a la desnaturalización del orden dominante donde se sigue avalando el sentido patriarcal. Es compromiso social de la universidad pública cuestionar y explicitar nuevos argumentos sobre las cuestiones sociales y los problemas vigentes, en este caso la violencia obstetricia”, señalaron a Argentina Investiga las magísters Gisela Spasiuk y Zulma Cabrera, fundadoras del Centro Flora Tristán y docentes investigadoras de la UNaM.

La idea del documental surge por la necesidad de visibilizar la historia de Paula Pisak (sobreviviente de violencia obstétrica), una mujer oriunda de Jardín América, localidad de Misiones, que hace diez años se convirtió en discapacitada auditiva y motriz a causa de una mala praxis durante el parto de su primera hija. Lejos de sumirse en la depresión y la resignación, Paula comenzó a luchar contra la violencia en el sistema de salud hacia las mujeres y, al mismo tiempo, a exigir justicia por su causa.

“En pleno siglo XXI no puede ser que las mujeres mueran o queden discapacitadas por consecuencias vinculadas al embarazo, parto o puerperio. Si la ciencia avanza los derechos deben avanzar en consecuencia, no al revés. Documentales como este que registran vivencias, testimonios reales de vida, son necesarios para denunciar, para mostrar y permitir reflexionar sobre la vida y los sinsentidos de estos modos que nos imponen sobre el vivir, el parir, el sentir, el ser madres, etcétera, y sobre las resistencias a las ausencias del Estado y de la sociedad civil”, expresaron Cabrera y Spasiuk.

La Cooperativa Superficie da sus primeros pasos en Misiones y reúne a comunicadores sociales del campo popular con formación en periodismo, fotografía, dibujo, diseño y lenguajes audiovisuales. A partir del vínculo con la UNaM, logró materializarse la idea de hacer un documental sobre la causa de Paula, con el fin de informar, reflexionar y poner en la agenda pública la problemática de la violencia obstétrica, un tipo de violencia de género naturalizada en los hospitales y clínicas del país. Luego, durante la producción y filmación, el relato se amplió hacia otras historias y otros escenarios que fueron enriqueciendo el trabajo final. Tal es el caso de Irasema (madre primeriza) quien busca informarse para apoderarse y decidir; y la edición 29º del Encuentro Nacional de Mujeres en Salta, donde se realizó por primera vez el taller de violencia obstétrica y más de veinte mil mujeres se expresaron contra todo tipo de maltrato.

“Luchas como la de Paula que se transforman en luchas sociales colectivas. El dolor transformado en poder; el poder de resistir, de seguir viviendo, de luchar, de denunciar, de mostrar, de pedir y exigir justicia y derechos. Por las mujeres, por el derecho a tener derechos, por una sociedad sin violencia y equitativa. Por eso, por las familias, por todos como misioneros y argentinos apoyamos este documental” señalaron las directoras del Centro Flora Tristán.

Por su parte, los realizadores de “Las formas de nacer” expresaron: “Desde nuestra mirada, creemos que es necesario desnaturalizar la violencia obstétrica que se observa en la atención a las parturientas en los centros de salud, pero también dejar un mensaje de esperanza: otra forma más respetuosa y amorosa de parir y venir al mundo es posible”.

Un problema evitable

En septiembre de 2014, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que “todas las mujeres tienen derecho a recibir el más alto nivel de cuidados en salud, que incluye el derecho a una atención digna y respetuosa en el embarazo y en el parto, y el derecho a no sufrir violencia ni discriminación”.

En Argentina, existen leyes que definen la violencia obstétrica como “aquella que ejerce el personal de salud sobre el cuerpo y los procesos reproductivos de las mujeres, expresada en un trato deshumanizado, un abuso de medicalización y patologización de los procesos naturales”, según la ley nacional 26485 de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres. En base a las recomendaciones de la OMS, el país también sancionó en 2004 la ley nacional Nº 25929 de Parto y Nacimiento Humanizado, que contempla los derechos que tiene toda mujer, en relación con el embarazo, el trabajo de parto, el parto y el postparto y puerperio.

Una de las peores consecuencias de la violencia obstétrica son las cesáreas innecesarias, cuando el personal de salud no tiene en cuenta los tiempos o deseos de la parturienta. En relación a eso, la OMS alertó sobre el aumento en la cantidad de cesáreas injustificadas, poniendo en riesgo a miles de mujeres y sus bebés, (en América latina casi cuatro de cada diez partos se realizan por cesárea, lo que equivale a un 38,9%, muy por encima de lo recomendado desde hace 40 años por esta organización: entre 10% y 15%).

El relato de “Las formas de nacer” se sustenta en estas declaraciones y leyes. “En este sentido, vale aclarar que entendemos que la maternidad es una opción en la vida de las mujeres y que son libres de decidir sobre su propio cuerpo. Pero para aquellas que sí desean ser madres, el parto y por ende, el nacimiento del o la bebé deben ser respetados, no sólo por una cuestión de ética y humanidad, sino porque la ley lo dice y debe ser implementada en todos los centros de atención a la salud” explicaron los realizadores del documental y aclararon: “Creemos que los hospitales y clínicas son espacios necesarios donde las mujeres y sus familias deben sentirse contenidas, seguras y respetadas”.

La producción y los aportes

Un 60 % de las imágenes del documental fueron tomadas en Misiones. Los índices elevados de mortalidad infantil y materna en la provincia, y sobre todo, en la localidad de Jardín América, demuestran que la problemática es mucho más profunda en esta parte del territorio argentino. En base a esto, el reclamo contra la violencia obstétrica es más fuerte y se visibiliza con más presencia.

El otro 40% de las imágenes se registró en Salta, durante el 29º Encuentro Nacional de Mujeres. “En el Encuentro hay testimonios de todo el país que corroboran que lo que le pasó a Paula en Misiones ocurre en casi todos los hospitales y sanatorios del país. Lo que queremos decir es que en todo el documental tratamos de tener una visión holística, siguiendo estos casos particulares pero dándoles voz a otros y no olvidándonos de la posibilidad de generar una comparación o un aprendizaje para con otras mujeres que viven en otros contextos y situaciones sociales que no son las de Misiones”, detalló el equipo de “Las formas de nacer”.

Por otro lado, el documental está avalado por la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género y también por diferentes organizaciones y referentes sociales de la región. Además, cuenta con el aporte artístico de Osvaldo de la Fuente y Cecilia Moya en la música original, y de la reconocida fotógrafa argentina Natalia Roca, a través del proyecto Dar a Luz.

Reflexiones sobre el título

El disparador del título del documental fue la frase de Michel Odent, médico obstetra y precursor del parto humanizado, quien dijo que “para cambiar al mundo, hay que cambiar la forma de nacer”. En este sentido, los realizadores reflexionaron: “Odent hace hincapié en cambiar la forma violenta que ejerce la medicina contemporánea por sobre los cuerpos y mentes de las mujeres que están pariendo y lxs niñxs que están viniendo al mundo, produciendo no sólo heridas físicas irreparables por sobre los cuerpos, sino también muchas veces heridas psíquicas que no se ven a simple vista”.

Y aclararon: “Desde el documental no pretendemos dar un manual de las diferentes ‘formas’ de parir o de venir al mundo, lo que buscamos es el cambio de paradigma, de reflexión sobre nuestros valores como humanos. Cada mujer es un universo, cada mujer tiene sus tiempos de cuerpo/mente, tiene sus complicaciones o no, o sea, cada mujer tiene una forma diferente de parir y dialécticamente su hijx tendrá una forma diferente de nacer”.

Camino recorrido

A sala llena y con una cálida recepción del público en el marco de la semana del parto respetado (19 al 25 de mayo) “Las formas de nacer” se mostró por primera vez en Posadas en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM con la presencia de las directoras del Centro Flora Tristán y las protagonistas del documental.

También se realizó una muestra en la localidad misionera de Jardín América y luego en Córdoba y Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En junio, el documental fue invitado para participar del 16º Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos en Buenos Aires durante una jornada especial sobre “Mujeres, Maternidad y Redes”. Y en julio se presentó en el 12º Festival Internacional de Cortometrajes Oberá en Cortos.

“Las formas de nacer” pretende convertirse en una herramienta comunicacional para difundir el derecho al parto y al nacimiento respetado. Con el acompañamiento de instituciones como la UNaM, el documental seguirá su camino hacia otros puntos del país y del mundo.

Producción Periodística:
Ana Espinoza

Responsable Institucional:
Claudia Sapa
Lara Schwieters
Ana Victoria Espinoza
Universidad Nacional de Misiones

Área es Dirección de Prensa y Difusión
claudia. sapa@campus.unam.edu.ar
www.unam.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Analizan microorganismos para eliminar la toxicidad de aguas y suelos
Buscan estrategias de manejo sostenible para el control de carnívoros nativos en Mendoza
Analizan desechos agrícolas como posibles fuentes de compuestos bioactivos
Diseñan un dispositivo para remover el arsénico del agua
Científicos crean una súper bebida y son reconocidos
Vitamina D como agente inmunoestimulante en la glándula mamaria
NOVEDADES
Leche de Búfala: una investigación podría impulsar la industria y el comercio de lácteos
Usos medicinales e industriales de los líquenes
Recetario dietoterápico: reformulan recetas tradicionales con menor valor calórico
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
Un desarrollo argentino para combatir el dengue
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
NOTAS MÁS LEÍDAS
La agroindustria, aliada en la prevención del cáncer de mama y de próstata
Defensa planetaria: un estudio del Observatorio de Córdoba revela datos esenciales
Investigan una droga que disminuiría riesgos de salud en pacientes con obesidad
Un equipo internacional de investigadores analiza el origen y la evolución de los sistemas volcánicos
Cursos de verano cortos y gratuitos en el Campus Virtual de la UNC.
NOTAS ACADÉMICAS
La construcción de memoria en las escrituras del yo
Manejo ambiental y solidaridad

PALABRAS CLAVES
puerperio
logo SIU logo CIN logo Ministerio de Capital Humano

Argentina Investiga - argentinainvestiga@siu.edu.ar - Todos los derechos reservados - Publicación Digital - ISSN 2953-402X