Universidad Nacional de Río Cuarto - Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales

17 de Febrero de 2020 | 3 ′ 48 ′′

Patentado: investigadores diseñan un novedoso material para la conversión de energía solar

Un grupo de investigación del Departamento de Química de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales logró patentar un práctico e innovador material que convierte la energía solar en eléctrica a partir de la absorción de luz y gracias a la generación de un estado de separación de carga, además de funcionar como un excelente conductor.

Luis Otero, coordinador del equipo y docente del Departamento de Química, la Universidad Nacional de Río Cuarto, explicó: “Es un material coloreado que absorbe la luz y la convierte en formas aprovechables de energía. Los usos son múltiples; desde celdas solares, ventanas inteligentes, hasta electrónica orgánica, porque, además de absorber luz y separar cargas, transmite la electricidad, así que se le pueden sumar más aplicaciones”, destacó Otero, y agregó que “si hay una industria interesada en el desarrollo puede adquirir la patente o generar algún vínculo con la UNRC para avanzar en este sentido”.

El investigador afirmó que “como era bastante particular, muy eficiente y era la primera vez que se diseñaba este tipo de moléculas, decidimos iniciar el trámite de patentamiento. Lo iniciamos en 2011 y ahora tuvimos la confirmación”.

Otero consideró que haber logrado la patente demuestra “la capacidad que tiene este grupo de investigación de generar este tipo de materiales”. Aclaró que no es el único desarrollo, sino que tienen varios diseños y están próximos a presentar uno más moderno y con más propiedades. También señaló que otro aspecto importante de esta invención es “la capacidad de aplicabilidad porque, además de toda la ciencia básica que tiene atrás y que es mucha, los materiales que desarrollamos tienen una utilidad práctica inmediata”.

Nuevos modelos

Otero contó que ese avance se logró en 2011, pero luego siguieron profundizando la investigación e indagando en nuevas posibilidades. Así fue como “de esa molécula derivamos en una nueva, con mejores características, que sirve y mucho para el almacenamiento de energía, como súper capacitores orgánicos. Patente que vamos a solicitar en breve”, adelantó el químico. En este último aspecto, indicó que como investigadores se les plantea una dicotomía entre publicar o patentar. “Si uno lo publica no lo puede patentar y no podemos esperar tanto tiempo para compartir y publicar los avances”, expresó.

La ciencia da sus frutos

Según el docente, “hace muchos años que trabajamos en la conversión de materiales para conversión y almacenamiento de energía. Lo que hacemos son materiales orgánicos, principalmente poliméricos. Desarrollamos la síntesis de los monómeros (moléculas individuales), hacemos la polimerización, generamos los plásticos y estudiamos las propiedades básicas que tienen, y después las propiedades de aplicación”.

Explicó que en el grupo que dirige diseñan “materiales para una aplicación concreta que es la conversión y almacenamiento de energía”. Y, en el caso puntual de esta invención que fue patentada, precisó: “Es un material fotovoltaico que absorbe luz y genera estado de separación de carga; como tiene esa propiedad sirve para convertir la energía solar en eléctrica”.

Título de la invención: “Un polímero orgánico con propiedades conductoras de electricidad y capaz de generar efectos fotoeléctricos y un procedimiento para la obtención de dicho polímero sobre superficies conductoras, con el fin de construir dispositivos de conversión de energía solar”.

Equipo de trabajo: Javier Durantini, Miguel Gervaldo, Matías Funes, Fernando Fungo, Luis Otero y Edgardo Durantini.

La patente se gestionó a través de la Unidad de Vinculación Tecnológica de la Secretaría de Extensión y Desarrollo de la Universidad Nacional de Río Cuarto.

Nelson Nusbaum

Alberto Ferreyra
Fredy Dutra
Deolinda Abate Daga