Universidad Nacional de Río Cuarto - Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales

17 de Febrero de 2020 | 3 ′ 48 ′′


Patentado: investigadores diseñan un novedoso material para la conversión de energía solar



Un grupo de investigación del Departamento de Química de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales logró patentar un práctico e innovador material que convierte la energía solar en eléctrica a partir de la absorción de luz y gracias a la generación de un estado de separación de carga, además de funcionar como un excelente conductor.

Luis Otero, coordinador del equipo y docente del Departamento de Química, la Universidad Nacional de Río Cuarto, explicó: “Es un material coloreado que absorbe la luz y la convierte en formas aprovechables de energía. Los usos son múltiples; desde celdas solares, ventanas inteligentes, hasta electrónica orgánica, porque, además de absorber luz y separar cargas, transmite la electricidad, así que se le pueden sumar más aplicaciones”, destacó Otero, y agregó que “si hay una industria interesada en el desarrollo puede adquirir la patente o generar algún vínculo con la UNRC para avanzar en este sentido”.

El investigador afirmó que “como era bastante particular, muy eficiente y era la primera vez que se diseñaba este tipo de moléculas, decidimos iniciar el trámite de patentamiento. Lo iniciamos en 2011 y ahora tuvimos la confirmación”.

Otero consideró que haber logrado la patente demuestra “la capacidad que tiene este grupo de investigación de generar este tipo de materiales”. Aclaró que no es el único desarrollo, sino que tienen varios diseños y están próximos a presentar uno más moderno y con más propiedades. También señaló que otro aspecto importante de esta invención es “la capacidad de aplicabilidad porque, además de toda la ciencia básica que tiene atrás y que es mucha, los materiales que desarrollamos tienen una utilidad práctica inmediata”.

Nuevos modelos
Otero contó que ese avance se logró en 2011, pero luego siguieron profundizando la investigación e indagando en nuevas posibilidades. Así fue como “de esa molécula derivamos en una nueva, con mejores características, que sirve y mucho para el almacenamiento de energía, como súper capacitores orgánicos. Patente que vamos a solicitar en breve”, adelantó el químico. En este último aspecto, indicó que como investigadores se les plantea una dicotomía entre publicar o patentar. “Si uno lo publica no lo puede patentar y no podemos esperar tanto tiempo para compartir y publicar los avances”, expresó.

La ciencia da sus frutos
Según el docente, “hace muchos años que trabajamos en la conversión de materiales para conversión y almacenamiento de energía. Lo que hacemos son materiales orgánicos, principalmente monómeros.">poliméricos. Desarrollamos la síntesis de los monómeros (moléculas individuales), hacemos la polimerización, generamos los plásticos y estudiamos las propiedades básicas que tienen, y después las propiedades de aplicación”.

Explicó que en el grupo que dirige diseñan “materiales para una aplicación concreta que es la conversión y almacenamiento de energía”. Y, en el caso puntual de esta invención que fue patentada, precisó: “Es un material fotovoltaico que absorbe luz y genera estado de separación de carga; como tiene esa propiedad sirve para convertir la energía solar en eléctrica”.

Título de la invención: “Un polímero orgánico con propiedades conductoras de electricidad y capaz de generar efectos fotoeléctricos y un procedimiento para la obtención de dicho polímero sobre superficies conductoras, con el fin de construir dispositivos de conversión de energía solar”.
Equipo de trabajo: Javier Durantini, Miguel Gervaldo, Matías Funes, Fernando Fungo, Luis Otero y Edgardo Durantini.
La patente se gestionó a través de la Unidad de Vinculación Tecnológica de la Secretaría de Extensión y Desarrollo de la Universidad Nacional de Río Cuarto.


Nelson Nusbaum


Tecnología para detectar alteraciones en alimentos, medicamentos y cosméticos

¿Estuvo un alimento expuesto a contaminación cruzada? ¿El medicamento que tengo mantiene sus propiedades farmacológicas o está alterado y puede afectar mi salud? ¿Puedo detectar si una persona tiene fiebre sólo mirando un apósito en su frente? Científicas trabajan en el desarrollo de materiales capaces de dar respuesta a todas esas preguntas.

Los anuncios del Alzheimer

Los anuncios del Alzheimer

Una investigación apunta a encontrar un método rápido y sencillo para detectar la enfermedad de manera temprana. Esto permitiría generar estrategias preventivas en los grupos de riesgo. Los investigadores analizan la correlación entre ciertas moléculas halladas en sangre y el déficit cognitivo leve que antecede a esta enfermedad neurodegenerativa.

Analizar el cielo para comprender lo que sucede en la Tierra

Analizar el cielo para comprender lo que sucede en la Tierra

Investigadores estudian los efectos de fenómenos anómalos en la ionósfera que les permitirá, entre otras cosas, analizar la fiabilidad de la predicción de terremotos, optimizar las telecomunicaciones y los receptores GNSS (Global Navigation Satellite System), empleados en la agricultura de precisión y el posicionamiento de vehículos.

Producen nanocápsulas de origen natural para conservar alimentos

A partir de plantas aromáticas, como el orégano, el laurel, el romero y otras especies, extraen aceites esenciales con propiedades antioxidantes y antimicrobianas que prolongan la vida útil de los alimentos. Bajo la forma de cápsulas diminutas, lograron incorporar esos aditivos naturales en pescados, nueces y leche de soja. Comprobaron que mantienen el producto en buen estado, entre un 30% y 50% más que los conservantes artificiales. El proyecto es desarrollado por un equipo interdisciplinario, en el marco del Programa Institucional y Multidisciplinar (Primar) en Temas Prioritarios, que impulsa la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNC.

Combatir malezas con conciencia ecológica

Investigadores de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora indagan la manera de combatir el cardo de castilla desde la ‘ecología de malezas’. “Esta técnica se trata de diseñar y planificar herramientas de control de plagas que incluyan productos químicos, pero no como único método, son alternativas más amigables con el medio ambiente”, indica Roberto Huarte, director del proyecto.

El mundo de los plasmones: ¿cómo impactan en nuestra vida cotidiana?

Una investigación estudia la influencia de los plasmones sobre la emisión espontánea de luz de un átomo o molécula. Mauro Cuevas nos cuenta en la siguiente entrevista cómo sus desarrollos teóricos contribuyen al desarrollo de nuevos materiales "plasmónicos" que permitan nuevos desarrollos tecnológicos.

Canal de videos 104