Nota

Universidad Nacional de San Martín - Instituto de Investigaciones Biotecnológicas

19 de Enero de 2015 | 4 ′ 1 ′′

Patentar mucho, poquito, nada

Mediante un estudio se analizaron los beneficios y debilidades del patentamiento y algunas estrategias alternativas de protección de la propiedad intelectual. Las dificultades para articular el campo científico con el de la producción industrial residen en la escasa cantidad de patentes que se registran y en la baja explotación que hay de las patentes registradas. “Falla el proceso de transferencia” advierten los investigadores.
Patentar mucho, poquito, nada

En el Instituto de Investigaciones Biotecnológicas de la UNSAM se discutieron los beneficios y debilidades del patentamiento.

El director general de la Fundación Innovación y Tecnología de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), Fernando Rassiga, presentó un estudio sobre la importancia de patentar invenciones propias en las instituciones públicas donde se realizan actividades de investigación y desarrollo, así como sobre los métodos para conocer el valor de una patente a la hora de negociar regalías con empresas que puedan explotar esa patente.

En los claustros académicos suelen obtenerse resultados de las actividades de investigación que podrían tener valor económico. En general, el actor económico que puede impulsar los últimos eslabones del proceso que va del resultado de laboratorio al producto comercializable es el sector de empresas privadas. Por otro lado, es importante que se pueda proteger la propiedad intelectual de los resultados que están en la base del producto para lograr un rédito económico que ayude a solventarlas y que, además, se convierta en un incentivo para que los científicos se vuelquen a investigaciones orientadas a su aplicación en la resolución de problemas o en productos comercializables.

“El Conicet hace poco empezó a desarrollar la carrera del tecnólogo donde evalúa desarrollos y transferencias tecnológicas. Es un avance y va a tener un impacto sobre la cantidad de patentes”, señaló a Argentina Investiga el ingeniero Fernando Rassiga.

Uno de los temas que se debatió durante la presentación -que tuvo lugar en el Instituto de Investigaciones Biotecnológicas de la UNSAM- fue el valor de la patente, es decir, las regalías que se estima que podrían cobrarse a partir de ésta como contrapunto al costo que insume el trámite de patentamiento. “Hoy se patentan muchas cosas sin considerar el valor comercial que puedan tener, pero esto es posible porque el costo del patentamiento está subsidiado”, argumentó Rassiga. Y agrega: “El problema es que el valor económico de una patente es difícil de determinar. Hay institutos que consideran que si el invento es patentable, es decir, cumple con las condiciones de novedad, altura inventiva y aplicación industrial, hay que patentarlo, porque comercialmente podría tener valor. Es un criterio discutible pero válido. Habría que medir en el tiempo si les funciona”.

El especialista expuso que el problema principal que se encuentra hoy en día para articular el campo científico con el de la producción industrial, no es sólo la poca cantidad de patentes que se registran al comparar con países desarrollados, sino también la baja explotación que hay de las patentes registradas. “Lo que está fallando es el proceso de transferencia”, explica Rassiga, “hay que dar a conocer la patente, buscar la industria que pueda usarla, ver a quién le podría servir que desconozca que existe esa patente”.

Asimismo, consideró que “no es el investigador quien debe ponerse a ver si su invención tiene potencialidad económica, sino la oficina de transferencia” y que es necesario también conocer las opciones que existen para proteger la propiedad intelectual y conseguir la aplicación de la invención, sin incurrir en los gastos y riesgos que lleva el patentamiento. “No siempre es conveniente patentar, muchas veces es mejor mantener el secreto industrial, porque la vida comercial de ese producto es muy baja respecto del tiempo de la concesión de la patente. Además, si el que patenta no puede monitorear infracciones no puede proteger su propiedad”, concluyó Rassiga.

Patentar mucho, poquito, nada

Fernando Rassiga, director general de la Fundación Innovación y Tecnología de la UNSAM.

Producción Periodística:
Matías Alonso - Agencia TSS

Responsable Institucional:
Dolores Caviglia
Universidad Nacional de San Martín

Comunicación Institucional
dbarrera@unsam.edu.ar
www.unsam.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Buscan estrategias de manejo sostenible para el control de carnívoros nativos en Mendoza
Analizan desechos agrícolas como posibles fuentes de compuestos bioactivos
Diseñan un dispositivo para remover el arsénico del agua
Científicos crean una súper bebida y son reconocidos
Vitamina D como agente inmunoestimulante en la glándula mamaria
La ciencia sale al rescate de la selva misionera
NOVEDADES
Investigadoras de la UNRC diseñaron el Atlas de pólenes de la Región Centro de Argentina
Leche de Búfala: una investigación podría impulsar la industria y el comercio de lácteos
Usos medicinales e industriales de los líquenes
Recetario dietoterápico: reformulan recetas tradicionales con menor valor calórico
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
NOTAS MÁS LEÍDAS
La agroindustria, aliada en la prevención del cáncer de mama y de próstata
Defensa planetaria: un estudio del Observatorio de Córdoba revela datos esenciales
Investigan una droga que disminuiría riesgos de salud en pacientes con obesidad
Un equipo internacional de investigadores analiza el origen y la evolución de los sistemas volcánicos
Cursos de verano cortos y gratuitos en el Campus Virtual de la UNC.
NOTAS ACADÉMICAS
La construcción de memoria en las escrituras del yo
Manejo ambiental y solidaridad

logo SIU logo CIN logo Ministerio de Capital Humano

Argentina Investiga - argentinainvestiga@siu.edu.ar - Todos los derechos reservados - Publicación Digital - ISSN 2953-402X