Patrimonio artístico: murales e intervenciones urbanas de la ciudad de Buenos Aires

Universidad Nacional de las Artes - Departamento de Artes Visuales

27 de Julio de 2015 | 3 ′ 16 ′′


Patrimonio artístico: murales e intervenciones urbanas de la ciudad de Buenos Aires


A partir del concepto de que la difusión y el cuidado del patrimonio histórico-artístico mejora la calidad de vida de los habitantes de una ciudad -ya que aporta a su identidad, a su memoria y a su historia urbana- un grupo de investigadores busca promover programas para conocer, catalogar, difundir, proteger legalmente y preservar los murales y las intervenciones urbanas de la Ciudad de Buenos Aires.

“La investigación apunta a construir y publicar un cuerpo teórico-práctico-legal, un catálogo razonado de más de doscientos murales de la Ciudad, junto al abordaje crítico de cada obra en el que se estudiará el contexto histórico-social, se analizarán las relaciones institucionales, políticas e ideológicas con las cuales cada obra se relaciona con la sociedad de la época y su entorno” señala a Argentina Investiga la directora del equipo, doctora María del Carmen Magaz.

Respecto de la investigación en sí, su inicio cronológico se sitúa en los años treinta, ligado a la presencia de dos figuras paradigmáticas, una nacional y otra extranjera: la llegada de David Alfaro Siqueiros a Buenos Aires, invitado por Amigos del Arte en 1933, y el impacto que produjo su prédica en los artistas de vanguardia como Lino Eneas Spilimbergo, Antonio Berni, Demetrio Urruchúa y Juan Carlos Castagnino, quienes introducen la práctica mural en el ámbito artístico, paralelamente a la “construcción” simbólica que desde el barrio de la Boca realiza Benito Quinquela Martín.

Los investigadores consideran a los murales e intervenciones urbanas como fuentes iconográficas para el estudio de la historia del arte en Argentina. Desde esta perspectiva, la pintura histórica ha servido como un testimonio irremplazable para el conocimiento de la sociedad, las costumbres y la mentalidad de cada época. El patrimonio mural y las intervenciones urbanas son considerados imágenes artísticas que aportan, desde otras perspectivas, nuevas miradas sobre las mentalidades de época y la historia del arte argentino.

La problemática del mural a nivel internacional convoca a críticos e historiadores del arte tanto en países centrales como de América latina. En ese sentido, la directora del equipo del Departamento de Artes Visuales de la Universidad Nacional de las Artes (UNA), doctora María del Carmen Magaz, señala que “España, Estados Unidos y Brasil han iniciado distintas políticas públicas y privadas al respecto, por ejemplo, en las últimas Bienales de Arte en San Pablo se presentó un registro de diferentes intervenciones urbanas sumamente significativas”.

Finalmente, Magaz señala que la idea de poner en valor el patrimonio mural y las intervenciones urbanas mediante la realización de un catálogo de las obras implica también la difusión de este catálogo en todo los medios posibles. “No sólo pensamos en la difusión mediante la Web de la Universidad y otros medios, sino también en la presentación de proyectos legislativos ante la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos aires, con el objeto de lograr la protección de dichos bienes como Patrimonio Artístico de la ciudad” explica Magaz.

Prosecretaría de Medios y Comunicación
rectorado.difusion@iuna.edu.ar
Francisco Tizón
Prensa y Difusión


Las tendencias artísticas del norte se apreciarán en un museo virtual

Las tendencias artísticas del norte se apreciarán en un museo virtual

La Facultad de Artes diseñó el recorrido y comenzó a digitalizar las obras. También participan del proyecto un grupo de investigadores del Instituto de Luz, Ambiente y Visión (ILAV) de Ciencias Exactas para asesorar en la parte técnica.

“Grandes datos”, el desafío del análisis de cúmulos de información

“Grandes datos”, el desafío del análisis de cúmulos de información

Con la llegada del mundo digital hubo una explosión en la cantidad de datos no estructurados provenientes del uso de redes sociales, correos electrónicos, informes médicos digitales, compras online, declaraciones de impuestos, sensores y circuitos cerrados de video, entre otros. Trabajar en el almacenamiento, clasificación, análisis y gestión de este gran cúmulo de información es el desafío de big data, o grandes datos.

Realidad aumentada, un desarrollo educativo para dar clases de manera innovadora

Realidad aumentada, un desarrollo educativo para dar clases de manera innovadora

Investigadores desarrollaron un material educativo digital que utiliza Realidad Aumentada para implementar en la enseñanza de la materia de Programación. El material tiene como objetivo lograr la retención y permanencia de los ingresantes a la facultad de Informática, a través de la implementación de acciones pedagógicas diferentes a las tradicionales.

La impresora 3D más económica del mercado nacional

La impresora 3D más económica del mercado nacional

El proyecto surgió de los alumnos que cursaban la última materia de la carrera Ingeniería en Informática de la Universidad Nacional de la Matanza. La máquina funciona a partir de plástico PLA que es muy flexible y poco contaminante, además de que su estructura es de fácil manipulación.

Entornos virtuales, estudian la utilización de estos nuevos espacios en la construcción de la realidad social digital

Entornos virtuales, estudian la utilización de estos nuevos espacios en la construcción de la realidad social digital

Investigadores analizan la participación ciudadana y su relación con los discursos mediáticos. Consideran que la aparición de canales de producción y distribución de discursos que cooperan, compiten o colisionan con los de los medios contribuye a una construcción compleja de realidad social digitalizada. El corpus abarca casos de Córdoba Capital, San Francisco y Villa María.

Calefones solares: crean un dispositivo para medir su funcionamiento en condiciones reales

Calefones solares: crean un dispositivo para medir su funcionamiento en condiciones reales

Un dispositivo creado por investigadores permite medir el funcionamiento de un calefón solar desde cualquier lugar del país y ajustar el sistema in situ, viendo sus resultados en tiempo real por internet desde cualquier computadora, tablet o smartphone. El desarrollo resulta necesario en la medida en que en toda la extensión del país existe una amplia variación climática, por lo que según dónde estén ubicados los calefones se pueden llevar a cabo ajustes de acuerdo a su funcionamiento particular.

Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado

Canal de videos 103